Trabajo de campo en la estación científica de Tarfala (Suecia), en los glaciares del macizo de Kebnekaise en el marco de los proyectos NEOICE (PID2020-113798GB-C32) y KEBNE (Interact) (14-31 julio, 2024)
20 jul 2024 - 13:35 CET
Durante la segunda quincena de julio, estamos trabajando en la estación científica de Tarfala, en el norte de Suecia.
Los naturalistas suecos y noruegos de finales del siglo XIX descubrieron que los glaciares del valle de Tarfala estaban avanzando y comenzaron a estudiarlos. Desde 1916, los glaciares comenzaron a retroceder y se vio necesario hacer un seguimiento. El profesor Virbjöng Karlén, geomorfólogo y director de la estación entre 1985 y 1995, estableció una hipótesis de la evolución glaciar de los últimos 10.000 años, mediante el método de estudio de la liquenometría (colonización de las morrenas por líquenes y su crecimiento) y la perforación y datación por radiocarbono de suelos y lagos.
Nuestro trabajo tiene como objetivo comprobar y completar las hipótesis del profesor Karlén sobre la evolución de estos glaciares. Para ello estamos haciendo un reconocimiento de formas glaciares, capturamos imágenes para cartografía geomorfológica con dron y tomamos muestras de roca (en bloques morrénicos y resaltes rocosos pulidos por el hielo) para datación cosmogénica.