Troitiño Torralba, Libertad
Profesora Contratada Doctora
CVA_Libertad Troitiño Torralba
Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación, Turismo, Patrimonio y Desarrollo (Ref. UCM 930117). En la enseñanza sus preocupaciones se centran en trasladar al alumnado el interés, utilidad y aplicabilidad del conocimiento geográfico, en relación con el turismo, patrimonio y paisaje, incorporando las nuevas tecnologías. Buscando equilibrio entre investigación básica y aplicada, con preocupación social y territorial, ha formado parte del equipo investigador de proyectos competitivos, contratos de investigación y proyectos de innovación docente, en los que se han abordado cuestiones relacionadas con el turismo cultural, centros históricos de España y México, caracterización del turismo en destinos patrimoniales y urbanos, paisajes culturales, capacidad de carga y Smart Destinations. Los resultados obtenidos en estas investigaciones contribuyeron a la puesta en marcha y desarrollo de los Observatorios turísticos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (2007-2011), Ciudad de Segovia (2009) y Ciudad de Ávila (2003-2019); a la planificación y gestión turístico-patrimonial de territorios y conjuntos monumentales (Alhambra, Carmona, Lorca, Toledo...) El conocimiento adquirido y la aplicabilidad de las metodologías desarrolladas ha supuesto que diversas administraciones públicas y entidades privadas hayan demandado nuestra colaboración, como fue el Estudio temático para el Plan Nacional de Paisaje: Los Paisaje del Olivo, Lorca Taller del Tiempo, Real Alcázar de Sevilla, Reales Fábricas de Riópar o señalización turística de la C. de Madrid (IPS Vial).
En este tiempo mantiene el interés por ahondar en las relaciones entre patrimonio, turismo, paisaje en los destinos y territorios patrimoniales, así como en las problemáticas derivadas de la presión turística en los centros urbanos. Aumentando sus inquietudes sobre el uso de aplicaciones informáticas, bases de datos (Big Data) para medir los efectos del turismo en los ámbitos en los que se centran nuestros proyectos.
Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?user=5AxOlGYAAAAJ&hl=es&authuser=1