El volcán
Los Volcanes
Los volcanes son estructuras en la corteza terrestre por donde escapa el magma proveniente del interior de la Tierra.
El magma no es otra cosa que roca fundida proveniente del manto o de la corteza, que si es capaz de alcanzar la superficie construye edificios volcánicos. Cuando el magma llega a la superficie se denomina lava, ya que es en este momento en el que pierde los gases que lleva disueltos que escapan a la atmósfera, generando un roca volcánica al solidificarse.
Existen más de 1500 volcanes activos en nuestro planeta y la gran mayoría se localiza en los márgenes de las placas tectónicas, aunque hay algunos que también lo hacen en su interior.
Clasificación de los volcanes
Hay distintitos tipos de volcanes en función de su morfología: pueden ser abombados del tamaño de una isla como los volcanes de Hawaii, denominados volcanes en escudo o volcanes de forma cónica como por ejemplo el Teide, en las Islas Canarias.
Según su estructura interna se pueden distinguir los conos de escoria formados únicamente por fragmentos de roca o estratovolcanes que estarían constituidos por capas alternantes de coladas y fragmentos de roca.
Según el número de erupciones se pueden clasificar los volcanes también en monogénicos aquellos que sólo tienen una erupción generando conos de escoria o poligénicos donde se suceden distintas erupciones en el tiempo, formando generalmente estratovolcanes.
¿Cómo se produce una erupción?
El tipo de erupción viene condicionado por la cantidad de gases que contiene el magma disuelto, además de por su composición química. Así, cuanto más gases presente, más explosiva será la erupción al llegar a la superficie. Una vez en la superficie, los gases se escapan fragmentando el magma en trozos más pequeños y aun líquidos o semisólidos, que se denominan piroclastos. Los piroclastos se clasifican según su tamaño, desde cenizas cuando son menores a 2mm hasta bombas volcánicas cuando son mayores a 64mm.
En función de la explosividad de la erupción se pueden distinguir (en orden creciente) erupciones Hawaiinas, Estrombolianas, Vulcanianas, Peleanas y Plinianas, donde cada vez aumenta más la cantidad de piroclastos y descienden los flujos de lava.
Partes de un volcán
En un edificio volcánico se puede distinguir: cono, que es el propio edificio volcánico; cráter, lugar por donde sale la lava y los gases; chimenea o conducto eruptivo, localizado dentro del cono por donde asciende el magma; cámara magmática, zona de acumulación del magma y alimentación de los volcanes que se encuentra a varios kilómetros de profundidad bajo el volcán; coladas, son los flujos de lava que descienden por el edificio volcánico.
Por último, según todo lo que hemos descrito anteriormente, podríamos describir la maqueta de Lego como un estratovolcán que habría tenido distintas erupciones en el pasado, tal como se puede observar con las diferentes capas o estratos de piroclastos y lavas. En el momento que se produce la última erupción, el magma asciende por la chimenea generando coladas que descienden por la pendiente del edificio volcánico desparramándose en el momento que llegan a una superficie horizontal. A la vez que el flujo de lava desciende, se produce la deposición de piroclastos (cenizas) alrededor del cráter.