María Arnal Sarasa
Profesora Contratada Doctor del Departamento: Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Sociología (1990) y Doctora en Sociología en 1999 por la UCM.
Especialista Universitaria en ‘Praxis de la Sociología del consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados’ (1991). Estancia de investigación (Programa Salvador de Madariaga, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte) en la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth (Irlanda) y en Centre for Research in Ethnic Relations de la Universidad de Warwick Coventry (Reino Unido). Miembro del equipo de investigación interdisciplinar EGECO (Empleo, GÉnero y regímenes de COhesión social) e Instituto TRANSOC.
Sus principales áreas de investigación están vinculadas al empleo, nuevas formas de pobreza y las migraciones internacionales. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de distintos procesos de exclusión social en las sociedades globalizadas, desde una metodología cualitativa fundamentalmente. Estos trabajos profundizan sobre las transformaciones en el trabajo y el empleo y sus consecuencias sobre las nuevas formas de pobreza y el fenómeno migratorio, especialmente las migraciones internacionales y las relaciones interétnicas, temática que comenzó a estudiar con la tesis ‘Inmigrantes polacos en España: el camino como concepto teórico para el estudio de la adaptación’.
Ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales en ellos: Patterns of Resilience during Socioeconomic Crises among Households in Europe (RESCuE). Comisión Europea. VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Unión Europea. (2014-2017) o Space, Place and the Historical and contemporary articulations of regional, national and European identities through work and community in areas undergoing economic REstructuring and regeneration (SPHERE). VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (2008-2011). Entre sus últimas publicaciones se encuentra ‘Consumption as a social integration strategy in times of crisis: The case of vulnerable households’, (M. ARNAL; C, de Castro, C. y M.P. Martín) International Journal of Consumer Studies 44: 111-121, 2019. https://doi.org/10.1111/ijcs.12550