Proyectos de Investigación

Vicente Palacios Galán

Vicente Palacios Galán es escenógrafo titulado por el Instituto del Teatro de Sevilla. Es miembro fundador de varios colectivos de artes escénicas como la Asociación de Amigos del Teatro, ATAES; la Asociación de Diseñadores Escénicos de Andalucía, SURESCENA; o la Compañía Fundición de Sevilla.

Así mismo, es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro de la AAPEE, Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España.

Es el creador de la empresa Alquivira Diseño y Producción, S. L. de la que fue Director Artístico y con la que realizó múltiples proyectos de artes escénicas, exposiciones, centros de interpretación de la naturaleza, presentaciones comerciales y eventos diversos.

Como escenógrafo ha diseñado proyectos para el T.E.S., Teatro Estudio de Sevilla; el C.A.T., Centro Andaluz de Teatro; la Compañía Fundición de Sevilla; el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, la Compañía Síntesis Producciones o Pata Teatro, de Málaga, entre otras.

Algunos de estos trabajos obtuvieron reconocimientos como el Premio Ciudad de Palencia 2001, por “Otelo, el moro” producido por el CAT; el Premio Garnacha la Rioja por “María Estuardo” de la Compañía La Fundición; dos Premios MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza de los años 2010 y 2011 respectivamente, por “Lluvia” y “Cuando yo era”, ambos de Eva Yerbabuena.

En 2013 recibió el Premio ESCENOGRAFÍA de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Fundación AUTOR - SGAE, por su diseño de “Tomar partido”, producido por la Compañía Fundición de Sevilla, espectáculo que obtuvo además el Premio al Mejor Espectáculo 2013 de la Asociación Escenarios de Sevilla.

Como Director Artístico de Alquivira Diseño y Producción, se ocupó de la producción técnica de los espectáculos “Ariadna” o “Ricardo III”, para la Compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), premiados con el Josep Gaudí 2008 de la ADE a Juan Ruesga y el Ciudad de Palencia 2010 a Joaquín Galán, respectivamente, como diseñadores titulares de la escenografía.

En 2017, recibió nuevamente el Premio ESCENOGRAFÍA en los V PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ otorgados por la Fundación de las Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE, por “La otra mano de Cervantes”, de Luis Felipe Blasco Vilches, producida por Fundición Producciones de Sevilla.

Como miembro del Grupo independiente de Investigación Teatro Siglo de Oro, junto con las profesoras Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña de la Universidad de Sevilla y el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga Navarro, ha desarrollado diversos proyectos sobre el teatro áureo entre los que cabe mencionar la reconstrucción virtual del Corral de la Montería de Sevilla y del Patio de las Arcas de Lisboa, La máquina real de los títeres, Sevilla 1631, El Corpus de Sevilla de 1619 y varios proyectos sobre maquinaria escénica y puesta en escena.

 

Bibliografía selecta.-

- «El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual», Teatro de palabras, 6, 2012, pp. 221-248. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Monteria.pdf

«Theatrical Spaces and Staging Corrals from the Spanish Golden Age», Die Vierte wand: Organ der Initiative TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 007, 2017, pp. 102-113 (Traducción al inglés de un artículo original publicado en español en Apuntes del Alcázar de Sevilla, 17, 2016, pp. 8-29).

- «The royal machine of puppets. Sevilla, 1631», Die Vierte wand: Organ der Initiative TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 008, 2018, pp. 122-139.

- Actas del Congreso Internacional Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación, Olmedo, TC/12-Festival de Olmedo Clásico-Universidad de Valladolid. Actas selectas del Congreso del TC/12, Ayuntamiento de Olmedo, TC/12-Universidad de Valladolid-Olmedo Clásico, 2015, pp. 569-581. http://tc12.uv.es/olmedo2013/index.php/programa

- De los Reyes Peña, M., y Palacios, V. «Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maquinaria escénica»Anagnórisis. Revista de Investigación teatral, 11, junio de 2015, pp. 44-123. 

- De los Reyes Peña, M., y Palacios, V. «Lope y las tramoyas. Reconstrucción virtual en el Corral de la Montería de diversos tipos de maquinaria escénica utilizados por el Fénix en sus comedias escritas para o representadas en corrales», ENTRESIGLOS: DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO DE ORO (I), Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza. Teresa Ferrrer Vals (ed.).

«Espacio dramático en la 'tragedia' Los jardines y campos sabeos, de Feliciana Enríquez de Guzmán». Con imágenes de reconstrucción virtual de Vicente Pañacios. En La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVIIFrancisco Sáez Raposo (dir.). Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 115-138.

- De los Reyes Peña, M. «Espacio dramático y espacio escénico en El viejo enamorado de Juan de la Cueva». Fotografías e imágenes de reconstrucción virtual de Vicente Palacios. En La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII. (dir.) Francisco Sáez Raposo. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 25-82. 

- Bolaños Donoso, P. «¿Signos de identidad en la puesta en escena de la dramaturgia godiniana?». Con imágenes de reconstrucción virtual de Vicente Palacios, EHUMANISTA (JOURNAL OF IBERIAN STUDIES), 5, 2017, pp. 5-108. 

- Sáez Raposo, F. «Catálogo de la Exposición Todo Madrid es Teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro, Madrid, MUSEOS (espacios para el arte), Casa Museo Lope de Vega. Reconstrucción virtual del escenario y arranque de La selva sin amor, de Lope de Vega, por Francisco Sáez Raposo y Vicente Palacios, 2018.