Actividad por la Semana de la Ciencia y la Innovación UCM 2022: Mesa redonda virtual «Reflexiones teórico-prácticas en torno a la fiesta teatral mitológica en la España del Barroco»
El pasado jueves, 17 de noviembre, celebramos esta actividad vinculada con nuestro proyecto de investigación con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación UCM 2022; la mesa redonda virtual titulada «Reflexiones teórico-prácticas en torno a la fiesta teatral mitológica en la España del Barroco».
El director del proyecto Fiestas Teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (FITECO),
Francisco Sáez Raposo, junto a los asistentes a la jornada.
Las dificultades que presenta de la edición de comedias mitológicas, la “distancia psíquica" en la recepción en el teatro musical del Siglo de Oro y los pormenores de la ejecución de piezas cantadas en el Barroco fueron los tres aspectos que desarrollaron las investigadoras Emilia Rozenbergaite, Delia Gavela y Natalia Calderón en la mesa redonda celebrada el jueves, 17 de noviembre, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid.
La doctora Delia Gavela explicó su trabajo como editora de la fiesta real Pico y Canente,
de Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila.
La doctora Gavela, que centra su campo de investigación en la literatura y su didáctica, especialmente del teatro del Siglo de Oro, así como en la transmisión manuscrita e impresa de textos y a su catalogación, señala las dificultades en la edición de textos que fueron escritos solo con fines escénicos y ejecución musical, como son las fiestas cortesanas. “Los editores de estas obras debemos afrontar un trabajo en el que participan compositores, dramaturgos, escenógrafos y autores de comedias”.
Emilia Rozenbergaite, durante su ponencia «La distancia psíquica como herramienta para analizar el teatro musical».
La doctoranda Emilia Rozenbergaite trasladó a los asistentes a la mesa redonda su propuesta de método esteticista para abordar un acercamiento al público aurisecular desde el concepto de distancia psíquica al teatro musical del Siglo de Oro. La estudiosa, que centró su exposición en la obra Los celos hacen estrellas compuesta por Juan Hidalgo, pretende acortar “la gran laguna en los estudios de la recepción en el Siglo de Oro español”, indicó.
La cantante, actriz, coach vocal y productora teatral Natalia Calderón, en un momento de su intervención musical.
La polifacética artista Natalia Calderón admitió las dificultades de adentrarse en la interpretación arqueológica de la música barroca, instalada en medidas rítmicas distintas a las del género en el que es especialista, el jazz. Aun así, y agradeciendo la ayuda de expertas como Petra Pedroche (verso) o Calia Álvarez (vihuela de arco) hizo una bellísima demostración de la ejecución musical de algunas de las piezas de la comedia Andrómeda y Perseo, que prepara, junto a otros intérpretes, para el ejercicio práctico que se incluye en el programa del Congreso sobre el Coliseo y el teatro cortesano barroco. El ejercicio se realizará en el auditorio del Museo Nacional del Prado, el 1 de diciembre a las 16.00 horas. Entrada gratuita.