Javier Rubiera
Javier Rubiera es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1993) y profesor de la Universidad de Montreal desde 1998, donde ha sido director de la Sección de estudios hispánicos (2001-2004) y director de estudios superiores (2006-2011).
Ha investigado en los campos de la teoría dramática y el teatro comparado, ampliando sus estudios sobre cultura y teatro japoneses en Kobe y Kioto. Ha publicado numerosos artículos sobre el teatro clásico español (Cervantes, Guillén de Castro, Lope de Vega, Calderón, Rojas Zorrilla y Moreto) y un libro sobre teatro japonés en colaboración con H. Higashitani (en torno a Zeami y el teatro Noh).
Desde 1998 su labor investigadora se ha centrado en el teatro español del siglo de oro con una especial dedicación a estos cinco ejes: a) teoría del espacio teatral aplicada al estudio de la comedia española entre 1570 y 1681, que le condujo a la publicación del libro La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro y a numerosos artículos en revistas especializadas (Edad de Oro, Revista de literatura, Insula); b) reflexión en torno a la operación de «leer el teatro» y a su origen en la tradición occidental, rescatando un importante texto del humanista español Simón Abril, no reeditado desde 1577 y casi desconocido (Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril); c) la edición de textos teatrales clásicos, colaborando activamente en la coordinación de diversas ediciones dentro del Grupo de investigación Proteo, vinculado a la Universidad de Burgos); d) el estudio del personaje del demonio en la comedia española, para el que obtuvo una importante beca del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSHC); e) el teatro misionero ibérico en Japón durante la presencia hispano-portuguesa en tierras niponas en el siglo XVI (proyecto financiado por el CRSHC, 2016-2022).
Desde 2007 ha colaborado en la creación de Teatro de palabras, la primera revista digital de teatro de los siglos XVI y XVII, junto a los profesores Alfredo Hermenegildo y Ricardo Serrano, siendo coeditor de siete números: http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/pal.html
Bibliografía selecta.-
- Zeami. Fūshikaden-Tratado sobre la Práctica del Teatro Nō, y Cuatro dramas Nō. Edición y traducción de Javier Rubiera e Hidehito Higashitani. Madrid, Editorial Trotta, 1999.
- «Guillén de Castro», en Historia del teatro español I, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, 827-854.
- La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Arco / Libros, 2005.
- «Función cómica y funciones dramáticas del gracioso en La hija del aire», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 225-249.
- «Novela, drama, vida: La teatralidad del Quijote», Edad de Oro, XXV, 2006, pp. 519-544.
- «Experimentación dramatúrgica en Rojas Zorrilla: alternancia y simultaneidad espacial en Los trabajos de Tobías», Revista de Literatura, LXIX, 137, enero-junio, 2007, pp. 35-49.
- «Las fortunas de Carlos, el licenciado Vidriera de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. M. L. Lobato y J. A. Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 291-314.
- Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril (1577), Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.
- «Notas sobre el espacio en la comedia religiosa: relatar, mostrar, representar», en La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII, ed. F. Sáez Raposo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 229-245.
- «Lope y el arte de escribir comedias de santos. Una nueva mirada a Lo fingido verdadero», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 70.4., 2016, pp. 187-196.
- «La lectura política de la comedia calderoniana: el caso de Amor, honor y poder», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1., 2017, pp. 397-407.
- «La edición de las acotaciones: el caso del aparte en los autógrafos de Lope de Vega», en “Entra el editor y dice”: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Biblioteca di Rassegna Iberistica 10, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2018, pp. 29-68.
- Arellano, Ignacio y Javier Rubiera. «Judas, protagonista malvado: Comedia del nacimiento y vida de Judas (1590)», en Héroes y villanos de la Biblia en el teatro áureo, coords. Ruth Fine, Luis González Fernández y Juan Martínez Berbel, New York, IDEA, 2019, pp. 15-71.
- «Christian Sacred Plays and Nō Style», en Faraway Settings: Spanish and Chinese Theaters of the 16th and 17th Century, eds. J.P. Gil-Osle and F. A. de Armas, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2019, 209-224.
- «La comedia de El mejor representante, San Ginés de J. Cáncer, P. Rosete y A. Martínez de Meneses: un caso ejemplar de metateatralidad», RILCE. Revista de Filología Hispánica, 35.3, 2019, pp. 936-966.
Enlace a la página personal en Academia.edu: