Proyectos de Investigación

Francisco Sáez Raposo

Francisco Sáez Raposo es el Investigador Principal de este Proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (referencia PGC2018-098699-B-I00). Es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, donde también coordina el Programa de Doctorado en Estudios Teatrales. Especialista en teatro clásico español, ha sido profesor o investigador contratado en varias universidades y centros de investigación tanto estadounidenses (Duke University y Vanderbilt University) como españoles (Universitat de València, Universitat Autònoma de Barcelona y CSIC). También ha sido profesor invitado en diversas universidades italianas y francesas. 

Ha publicado ediciones críticas de comedias de Lope de Vega (Santiago el Verde y Lo fingido verdadero), Pedro Calderón de la Barca (Un castigo en tres venganzas), Tirso de Molina (Amar por razón de Estado) y Agustín Moreto (Los jueces de Castilla y El lindo don Diego). Además, ha hecho lo propio con piezas teatrales breves de Luis Quiñones de Benavente, Antonio de Solís, Agustín Moreto, Jerónimo de Cáncer, etc.

En los últimos años se ha interesado mucho por el estudio de la (re)creación del espacio dramático en los textos teatrales de los siglos XVI y XVII, así como por cuestiones de puesta en escena, tanto desde un punto de vista histórico o arqueológico, como en su materialización en montajes actuales. Sobre estos temas ha dirigido cuatro proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales.

Entre sus líneas de investigación se encuentran también numerosos trabajos sobre el mundo del actor aurisecular, los géneros teatrales breves, la influencia de la commedia dellʼarte italiana en la comedia nueva española, la metateatralidad como recurso argumental, la reescritura como método de creación dramática, la preceptiva dramática, etc.

Ha sido, además, comisario de dos exposiciones vinculadas con esta temática. Una de ellas, titulada Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro, fue auspiciada por la Comunidad de Madrid y se celebró en la Casa Museo Lope de Vega (Madrid) en 2018; la otra, titulada «Con descuido cuidadoso»: el universo del actor en tiempos de Cervantes, contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Nacional de España y se ha celebrado en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

 

Bibliografía selecta.-

- «Cosme Pérez, actor tudelano», Teatro: Revista de estudios teatrales, 19 (diciembre 2003), pp. 57-77.

- Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

- «Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad», Teatro de palabras (TeaPal). Revista sobre teatro áureo, 5 (2011), pp. 29-56. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05.html

- «El otro Arte nuevo: cuestiones de preceptismo dramático en las dedicatorias de las comedias de Lope de Vega», en Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ “Arte nuevo”, ed. Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 2011, pp. 173-183.

- «Que también sé yo hacer bailes: Lope de Vega y el baile dramático», en Revista de Filología Española, XCII, 2 (2012), pp. 363-384.

- «Agustín Moreto. El lindo don Diego», en Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Vol. VIII, coord. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2013, pp. 327-523. Edición crítica.

- «Con llanto en los ojos, / con luto y duelo en el alma»: el moro como forjador identitario en la tradición dramática del levante peninsular”, en Revista de Literatura, LXXV (2013), pp. 73-103.

- «Lope de Vega. Santiago el Verde», en Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Madrid, Gredos, 2014. Tomo II, pp. 329-566. Edición crítica.

- «Espacio, tiempo y acción en el drama religioso de Joan Timoneda», en Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, vol. 5, núm. 2 (2017), pp. 487-506.

- «Lope y Shakespeare frente a la “angustia de la tercera dimensión”: del drama pastoril a la tragedia histórica», en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15 (junio de 2017), pp. 270-293.

- Pedro Calderón de la Barca, Un castigo en tres venganzas, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018. En colaboración con Margaret Rich Greer.

- Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro, Madrid, Comunidad de Madrid, 2018.

- Tirso de Molina. Amar por razón de estado. Prólogo, edición crítica y notas, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares-Instituto de Estudios Tirsianos, 2019.

- «Con descuido cuidadoso»: el universo del actor en tiempos de Cervantes, Madrid, Comunidad de Madrid, 2020.

- «Por caminos de bandoleros: algunas consideraciones al respecto», en Criticón (Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d'Or espagnol), 139 (2020), pp. 125-139.  ISSN: 2272-9852. https://doi.org/10.4000/criticon.16616



Enlace a la página personal en Academia.edu

https://ucm.academia.edu/FRANCISCOS%C3%81EZRAPOSO