Proyectos de Investigación

Delia Gavela

Delia Gavela García es Profesora Titular de Lengua y Literatura en la Universidad de La Rioja y en la actualidad dirige el Máster en formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es doctora (con mención de Doctora Europea) en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Arts por la Universidad de Carleton (Canadá). 

Su campo de investigación se centra en la literatura y su didáctica, con especial atención al teatro del Siglo de Oro, a la transmisión manuscrita e impresa de textos y a su catalogación. Como resultado de esta actividad, cuenta con varias ediciones críticas de comedias de Lope de Vega (¿De cuando acá nos vino? y El caballero de Illescas), Agustín Moreto (De fuera vendrá), una obra en colaboración entre Cáncer, Moreto y Matos (El hijo pródigo), así como la coedición de un auto sacramental de Calderón (La inmunidad del sagrado). En su producción científica es reseñable el capítulo dedicado a las comedias de Lope de Vega en el Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, elaborado en colaboración, así como numerosos artículos y capítulos de libros, en los que se ha ocupado de los géneros dramáticos, la vigencia de la comedia áurea en la zarzuela moderna, el estudio de personajes, la estructura y división interna de la comedia, el espacio teatral, los autos sacramentales y las comedias bíblicas, entre otros temas.

Al desarrollo de su curriculum investigador ha contribuido la participación en varios proyectos de investigación con financiación pública (MICINN), privada (Caja Madrid) e internacional (ANR, Francia), entre los que destacan el que se ocupó de la Catalogación de manuscritos poéticos de los siglos XVI y XVII en la BNE o el proyecto internacional Las ideas del teatro, que ha editado los principales paratextos dramáticos franceses, italianos y españoles del siglo XVII. También formó parte del macroproyecto Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación. CONSOLIDER-Ingenio. Recientemente ha sido miembro de los equipos La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus comedias (fases I a III) y BITAE (I y II) dedicado al estudio del teatro bíblico aurisecular.

Ha impartido clases de lengua, literatura y cultura españolas, así como de español para extranjeros, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Carleton y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Roma-La Sapienza, la Universidad Roma Tre y en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès. 

Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos fin de máster sobre temas relacionados con la didáctica de la literatura y el teatro áureo.

En su actividad profesional ocupó el puesto de Técnico de cultura, en el área de literatura, del Instituto Cervantes.



Bibliografía selecta.-

- «El dote del rosario de Claramonte, ¿un auto sacramental al uso?», en «A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro, Carlos Mata Induráin (coord.), Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 53-68.

- «Tres Moretos en uno: multiplicidad cómica en el autor madrileño», en El universo cómico de Agustín Moreto. XLI Jornadas de Almagro, Ciudad Real, UCM, 2019, pp. 43-62. 

- Edición crítica de la comedia de Agustín Moreto, Cáncer y Matos Fragoso, El hijo pródigo, ed. digital a partir de Comedias de Agustín Moreto, María Luisa Lobato (dir.) 2019 (Colección Digital Proteo 11). http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-hijo-prodigo-972183/ 

- Delia Gavela y Juan Antonio Martínez Berbel, «El Antiguo Testamento en las comedias de Lope de Vega: espacio y escenografía», en Doctos libros juntos. Homenaje a Ignacio Arellano, Victoriano Roncero López y Juan Manuel Escudero Baztán (coord.), Vervuert, Iberoamericana, 2018, pp. 349-367.

- Escenarios en conflicto en el teatro bíblico áureo, New York, IDEA, 2018. Editora del volumen.

- «El poder de la palabra, el silencio y la invisibilidad en las muestras de autoridad del teatro prebarroco: el Códice de Autos Viejos», Bulletin Hispanique, 119-1 (2017), pp. 173-186.

- «Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d'Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 15, (2017), pp. 161-187.

- «La escena urbana en el teatro lopesco», en Christophe Couderc y Macella Trambaioli (eds.), Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias, Toulouse, PUM, 2016, pp. 57-77.

- Edición, introducción, notas de El caballero de Illescas, en Lope de Vega, Comedias. Parte XIV, Madrid, Gredos, 2015, tomo I, pp. 1003-1153.

- «La métrica y sus implicaciones técnicas en El bruto de Babilonia respecto a la Primera parte de Moreto», Revista eHumanista Journal of Iberian Studies, 23 (2013), pp. 143-160.  http://www.ehumanista.ucsb.edu/information/index.shtml.

- «La historia reciente, la ficción y la materia bíblica en la reescritura de Agustín Moreto», Rilce, julio-diciembre 2013, pp. 316-336.

- Edición crítica de la comedia de Agustín Moreto, De fuera vendrá, en Comedias de Agustín Moreto II, M. Luisa Lobato (dir.), Kassel, Reichenberger, 2011, pp. 1-179.

- Diccionario filológico de literatura española (coord.). Siglo XVI, Castalia: Madrid, 2009, 1084 pp.

- Edición crítica y estudio de Lope de Vega, ¿De cuándo acá nos vino? Edición crítica y estudio, Kassel, Reichenberger, 2008, 458 pp.

 

Enlace a su perfil en el portal de investigación de la Universidad de La Rioja:

https://investigacion.unirioja.es/investigadores/301/publicaciones