PROGRAMA DEL MÁSTER
El Máster comprende un total de 60 créditos ECTS que se reparten entre las materias Obligatorias (48) y el Trabajo de Fin de Máster (12).
La duración del Máster es de un año, aunque también se prevé la posibilidad de que los estudiantes puedan seguir las enseñanzas con una dedicación parcial, empleando para ello un total de 18 meses.
Los Módulos y Materias que integran el Plan de Estudios son los siguientes:
Módulo I. Derecho Financiero y Sistema Fiscal bajo Tecnologías de la Información y Comunicación
— Materia 1: Informática aplicada a la Tributación (6 ECTS, a distancia)
— Materia 2: Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español (18 ECTS, a distancia)
Módulo II. Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y Comparado
— Materia 3. Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control (12 ECTS, presencial)
— Materia 4. Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado (12 ECTS, presencial)
Módulo III. Trabajo de fin de Máster
— Trabajo Fin de Máster (12 ECTS, semipresencial)
El hecho de que el plan de estudios contenga una serie de materias a distancia, implica la necesidad de que los estudiantes se inicien y familiaricen con el sistema de aprendizaje de la UDIMA y con el adecuado uso de información especializada (bases de datos, webs de interés..), a través de la materia “Informática aplicada a la Tributación”.
Posteriormente, la materia “Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español” permitirá el conocimiento de los impuestos directos e indirectos, el analítico de los principios que inspiran el sistema tributario y de cada impuesto en particular, así como de las polémicas concretas surgidas en relación con los mismos y su aplicación práctica. Todo ello se realizará en diversas áreas:
-
•El área de la “Imposición de las personas físicas”, que incluirá el análisis pormenorizado, crítico e interrelacionado entre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el IVA, fundamentalmente.
-
•El área de la “Imposición de las Pesonas Jurídicas”, o ámbito tributario empresarial, que incluirá el estudio práctico y exhaustivo del Impuesto sobre Sociedades, con especial dedicación a sus regímenes especiales, y el IVA, completando ambas áreas con una visión experta de las operaciones y estructuras de la fiscalidad internacional y comunitaria.
-
•El área de la tributación en los demás niveles del Estado Autonómico, con especial interés en la “Tributación Local”, que comprendería el estudio de los aspectos más controvertidos de los diferentes tributos locales (Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc.) y el análisis de otras alternativas tributarias necesarias para la financiación de estas entidades, que coadyuven al sostenimiento de los gastos públicos sin romper el principio de capacidad económica.
Las materias obligatorias que se impartirán en la UCM, exigiendo la presencia física de los estudiantes, se refieren a los cuestiones más relevantes, con transcendencia tanto dogmática como práctica, que plantean las principales ramas del Derecho Financiero y Tributario.
-
•En primer término, y bajo el común denominador de la materia relativa a los “Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control”, se acomodará la tradicional distinción de los problemas concernientes a ambos polos de la actividad financiera, el gasto público y la principal fuente de ingresos, los de carácter tributario.
-
•Así, por un lado, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de otros entes públicos, principalmente territoriales, como las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, máxime en un contexto de crisis financiera y económica aguda.
-
•Por otra parte, y dentro de la misma materia, se proporcionará a los estudiantes sólidos conocimientos en el ámbito de la información, asistencia y representación de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, fomentando al mismo tiempo actitudes críticas para hacer valer los derechos de los obligados tributarios frente a la Hacienda Pública en los diferentes procedimientos de aplicación de los tributos.
-
•Finalmente, dentro de la materia “Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado”, se analizarán los casos más significativos que, desde el punto de vista tributario, se pueden plantear a la hora de cerrar las distintas operaciones contractuales (de compraventa y distribución, arrendamientos, transmisión de derechos sobre bienes inmateriales, contratos de colaboración, asociación, financiación y garantía, de gestión y custodia, de seguros, etc. Y, al propio tiempo, se estudiará el Derecho Tributario internacional, con particular referencia a la doble imposición internacional y a los Convenios Internacionales de Doble Imposición, especialidades de las rentas financieras (dividendos, intereses y cánones), el intercambio entre Estados y la cláusula de no discriminación, los paraísos fiscales y la planificación fiscal internacional, además de la incidencia de los principios comunitarios en los sistemas tributarios nacionales y el papel de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
-
•El Trabajo de Fin de Máster supondrá la conclusión del mismo y su realización se efectuará bajo la dirección de uno o varios profesores de la especialidad.