Proyectos de Investigación

Sara Sánchez Hernández

Sara Sánchez Hernández

Sara Sánchez Hernández es Premio Extraordinario de Máster y de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Es doctora por la misma institución con la tesis La teatralidad de las obras dramáticas de Juan del Encina. Por esta investigación, recibió el Premio Villar y Macías en su edición de 2022 del Centro de Estudios Salmantinos.

Actualmente, es profesora ayudante doctora en la Universidad de Burgos, donde integra el GIR PROTEO Poder y representaciones festivas (1450-1750). También es investigadora colaboradora del IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales) y del GIR Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (GIREMYR), ambos de la Universidad de Salamanca. En esta institución, también ha formado parte del equipo investigador del proyecto CANTes. Canción de Autor en Español (2016-2018).

Su investigación se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación TESAL 16. Documentación, Edición, Estudio y Propuestas de Representación del Teatro del Siglo XVI en Salamanca, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Castilla y León. Actualmente, forma parte del proyecto MANOS. Ampliación y exploración de la base de datos de manuscritos teatrales áureos (ASODAT Tercera Fase), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ha colaborado, como coordinadora y como autora, en el portal web del dramaturgo Lucas Fernández, alojado en el portal Teatro clásico español, perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ha intervenido en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales y ha publicado sus investigaciones en diversas revistas especializadas y en volúmenes colectivos sobre la teatralidad de la producción dramática de Juan del Encina, Lucas Fernández y otros dramaturgos del primer teatro del Quinientos castellano y portugués, y sobre su enseñanza en las aulas universitarias.

 

Bibliografía

- «Poetica et theatrum. La funcionalidad teatral de los villancicos del primer Cancionero de Juan del Encina», Tradiciones poéticas de la Romania (entre la Edad Media y la Edad Moderna), María Antonia García Garrido e Inés Velázquez Puerto (ed.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2024, pp. 119-132.

- «Johannes del Enzina, clericus salamantinus: un músico en busca de prestigio y poder», Música, literatura y poder en la España moderna, Francisco Manuel López Gómez, Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín (coord.), Madrid, Editorial Dykinson, 2024, pp. 329-358.

- Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496), Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos/Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, 2023.

- «“Hoy comamos y bebamos”: teatralidad de la Égloga representada la mesma noche de Antruejo de Juan del Encina», Con-textos del teatro renacentista español. Estudios dedicados al profesor Joan Oleza Simó, Miguel Ángel Teijeiro y José Roso (ed.), Sial Pigmalión, 2023, pp. 283-310.

- «Ut pictura theatrum. Escenografía navideña en el teatro de Juan del Encina y Gil Vicente», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 2019, vol. 13, pp. 333-359, accesible en https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.339.

- «(Re)construcción iconográfica del Auto de la Pasión de Lucas Fernández», Journal of Iberian Studies, 2019, n.º 41, pp. 343-359, accesible en https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/volume41/ehum41.sanchezhdez.pdf.

- Agraz Ortiz, Alba & Sara Sánchez-Hernández (eds.), VV. AA., Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, accesible en http://hdl.handle.net/10366/133395.

- «Imagines pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 2017, junio, n.º 15, pp. 17-43, accesible en http://hdl.handle.net/10366/133261.

- «“A fuer de la palaciega”. Atuendo y afeites en la Égloga de Mingo, Gil y Pascuala de Encina», Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 5, n.º 2, noviembre, 2017, pp. 567-579, accesible en http://dx.doi.org/10.13035/H.2017.05.02.32.

- «“A cantar, dançar, bailar”. La música en diálogo con los textos teatrales de Juan del Encina», El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517), Felipe Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 177-192, accesible en http://hdl.handle.net/10366/133351.

- «Amor cortés y amor rudo como componentes de teatralidad en la Comedia de Lucas Fernández», Estudios de Literatura, 2016, n.º 7, pp. 788-793, accesible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19895.

- «“A las manos he la porra”: violencia escénica en el Auto del repelón de Juan del Encina», ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2016, pp. 87-103, accesible en http://hdl.handle.net/10366/129318.

- «Una égloga “fecha al itálico modo”: la puesta en escena de Cristino y Febea», El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Germán Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (eds.), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2015, pp. 637-645, accesible en http://hdl.handle.net/10366/126109.

- «Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina», Cuadernos de Filología Hispánica, 2015, vol. 33, pp. 235-249, disponible en http://dx.doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362.

- «Pecados capitales y risa en el primer teatro renacentista castellano», Theatralia: Revista de Poética del Teatro, 2015, n.º 17, pp. 37-54.

- «De aldeas, villas y palacios. Los espacios dramáticos en el teatro de Juan del Encina», en «Venia docendi». Actas del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2014), Mata Induráin, Carlos y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2015, 161-174, disponible en http://hdl.handle.net/10171/38561.

- «“Hoy comamos y bebamos”: bebida, comida y celebración en las églogas de Antruejo de Juan del Encina», Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas, Jesús Murillo Sagredo y Laura Peña García (coord.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, pp. 63-73, disponible en http://hdl.handle.net/10366/125465.

- «“Al modo y estilo pastoril y castellano”: el espacio dramático salmantino en las piezas profanas de Lucas Fernández», Identidades de Castilla y León: Morfologías físicas de la identidad, Salamanca, Instituto de las Identidades/Diputación de Salamanca, 2014, pp. 215-235, disponible en http://hdl.handle.net/10366/125209.