Proyectos de Investigación

Juan Antonio Martínez Berbel

Juan Antonio Martínez Berbel

Juan Antonio Martínez Berbel es funcionario de carrera desde el año 2016. Antes había sido profesor Contratado Doctor en la Universidad de La Rioja desde el año 2009 y anteriormente Profesor Asociado a TP e Investigador titular de Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española CILENGUA. En el año 2007 obtuvo la acreditación I3.

Su actividad investigadora ha estado siempre centrada fundamentalmente en el teatro y la literatura españolas del Siglo de Oro, y dentro de esta línea, su trayectoria ha intentado ser abarcadora de sus diferentes etapas, autores y géneros. Adicionalmente ha abierto su perspectiva a otros campos temáticos y temporales. Ha realizado estancias de investigación en EEUU (Universidad de Texas), Holanda (Universidad de Groningen), Italia (Universidad de La Sapienza y Roma 3), Suiza (Universidad de Ginebra) y Francia (Universidad de Toulouse Jean Jaurès).

Los ámbitos principales en los que se puede clasificar su producción científica son la Mitología en el teatro áureo, la edición crítica de textos, los estudios interpretativos sobre la comedia lopesca y sus fuentes históricas, Lope de Vega, Agustín Moreto y Calderón de la Barca.

Fundó hace 7 años los Coloquios Áureos Internacionales, de los que se celebraron 9 ediciones. Los Coloquios Áureos Internacionales, que nacieron de la concesión del primer proyecto de investigación del que fue IP (FFI2010-17870).

Durante los últimos años su actividad investigadora (y obviamente docente) ha estado acompañada de una intensa actividad en la gestión universitaria. Desde el año 2012 ha sido Vicedecano de Educación de la Universidad de La Rioja, Director de Estudios del Grado de Educación Infantil, Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja y de su Consejo Social y desde el año 2016 hasta 2020 fue Vicerrector de Profesorado.

Tiene concedidos por ANECA-CNEAI 3 sexenios de investigación (último período concedido 2015-2020). Ha dirigido en los últimos 10 años 6 tesis doctorales y 2 más están en proceso de elaboración.

Ha sido Investigador de sendos proyectos I+D nacionales (FFI2013-47806-R y FFI2010-17870), lo cual lo vinculó temáticamente a la comedia bíblica áurea, y además ha participado como investigador en otros 6 y en 3 contratos de investigación con instituciones de prestigio (CILENGUA, Instituto Cervantes y Junta de Andalucía). De especial relevancia, y sumados a los anteriores, hay que reseñar su participación en el macroproyecto Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación. CONSOLIDER-Ingenio.

En los últimos años ha publicado en revistas indexadas y de alta consideración científica en el ámbito de los estudios sobre teatro y literatura áureos: Hipogrifo, Anuario Calderoniano, Iberoamericana, Teatro de palabras, Voz y letra. Asimismo, ha publicado en monografías (y editado algunas) en editoriales de prestigio nacionales e internacionales: Castalia, Iberoamericana-Vervuert, Reichenberger, IDEA, Librería dell’Università Editrice…

Responsable académico y fundador de los Coloquios Áureos Internacionales, de los cuales se han celebrado 9 ediciones en 6 países.

 

Bibliografía

- «La comedia bíblica áurea. Estado de la cuestión», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, ISSN: 0020-4536, 865-866, pp. 14-20.

- «Una aproximación al tema del engaño en algunas comedias de Lope de Vega», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 3, Nº. 1 (2015), págs. 35-53.

- «El entremés de los degollados, de Calderón de la Barca, y su deuda con la mitología clásica», en Hipogrifo, ISSN-e 2328-1308, 8.2 (2020).

- «De Orfeo a Orfeo: mito y exégesis en el teatro de Lope y Calderón», Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 7 (2014) (Ejemplar dedicado a: Calderón: textos, mitos y representaciones), pp. 197-213.

- «Dos Marcelas enlazadas. Reminiscencias del personaje del Quijote en la comedia La Arcadia en Belén y Amor el mayor hechizo, de Matos y Guzmán», en Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro, Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero Baztán, Rebeca Lázaro Niso (eds.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana /Vervuert, 2020, pp. 151-169.

- Violencia en escena y escenas de Violencia en el Siglo de Oro, con Ignacio Arellano, New York, IDEA, 2013.

- La Biblia en el teatro español, coords. con Francisco Domínguez Matito, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 607-613.

- «Lope de Vega, comedias», con Delia Gavela, en Diccionario filológico de literatura española: textos y transmisión. Siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 2011, 788-862.

- «Panorama sobre la investigación sobre teatro andaluz en los siglos XVI Y XVII»” en  Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011.

- Trampa adelante. Edición crítica, introducción y notas, en Comedias de Agustín Moreto , Reichenberger, Kassel, 2011, pp. 227-412.