José-Luis García Barrientos
José-Luis García Barrientos es Profesor de Investigación (vinculado Ad Honorem desde 2022) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad de Sevilla, profesor del Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” de la UCM, director de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembro del Cuerpo Académico de las carreras de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Catedrático Numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM y del Máster en Creación Teatral de la UC3M, Profesor Invitado de la Universidad de las Artes de La Habana e Investigador Principal del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i “Análisis de la dramaturgia actual en español” (2009-2019).
Tiene reconocidos seis tramos de investigación (sexenios) y seis de méritos investigadores (quinquenios). Ha participado ininterrumpidamente en veintiún Proyectos de investigación financiados, en cuatro como IP. Ha dirigido quince tesis doctorales y cuarenta de magíster y DEA o TFM. Ha sido investigador visitante y profesor invitado en universidades y centros de investigación extranjeros de Francia, Italia, Colombia, Argentina, México, Suiza, Uruguay, Cuba, Chile, Egipto, Costa Rica, Panamá, EEUU, Polonia, Eslovenia, Perú y Puerto Rico. Ha presentado ponencias a congresos, dictado conferencias invitadas e impartido cursos de especialización en numerosas universidades españolas y extranjeras.
Ha sido director de Revista de Literatura y de la colección editorial “Anejos de la Revista de Literatura”. Es miembro, como experto internacional, del Steering Commitee del “Cuban Theater Digital Archive” de la Universidad de Miami, del Consejo de Dirección del Máster en Creación Teatral de la UC3M, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales de la UCM; coordinador del Área de Teatro del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (DETLI); miembro del Consejo Asesor de la “Casa de la Memoria Escénica” (Cuba), integrada en la Red Iberoamericana de Archivos, y de “Théatron. Grupo de Teoría Teatral” (UBA, Argentina); asesor literario del Grupo de Teatro de la UC3M.
Es miembro de los comités editoriales de revistas como Revista de Literatura, Philologica Canariensia, Acotaciones, Artes la Revista (Colombia), Pasavento, Anagnórisis, Boletín GEC (Argentina), Escena (Costa Rica), Confabulaciones (Argentina) o Dialogía (Perú y Noruega) y de la colecciones editoriales “Anejos de la Revista de Literatura” (CSIC) “Investigación Teatral” y “Artes Escénicas” (Ediciones Complutense-RESAD) o “Candilejas” (Sial-Pigmalión); miembro del Directorio de Evaluadores Externos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, de las Comisiones de Evaluación de la ANECA, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, de la Fundación Carolina y de la Fundación Séneca, entre otros cargos.
Es autor de más de trescientas publicaciones. En su honor se ha publicado Teatro actual en español: Homenaje a José-Luis García Barrientos. I Estudios. II Textos (Madrid, Ediciones Antígona, 2021).
Bibliografía
-Drama y tiempo: Dramatología I. Madrid, CSIC, 1991; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura, 2008, Sanabel Books, 2013; Principios de dramatología: Drama y tiempo. México-Bilbao, Paso de Gato-Artezblai, 2017.
-Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método. Madrid, Síntesis, 2001, 20104; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura, 2009; México, Paso de Gato, 2012; La Habana, Alarcos [“Biblioteca de clásicos”], 2015; Cómo se analiza una obra de teatro: Ensayo de método. Madrid, Síntesis, 2017; trad. francesa: Comment analyser une pièce de théâtre: Éléments de dramatologie, París, Classiques Garnier, 2017.
-Teatro y ficción: Ensayos de teoría. Madrid, Fundamentos, 2004; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura, 2006.
-La razón pertinaz: Teoría y teatro actual en español. Bilbao, Artezblai, 2014.
-Drama y narración: Teatro clásico y actual en español. Madrid, Ediciones Complutense, 2017.
-Anatomía del drama: Una teoría fuerte del teatro. Madrid, Punto de Vista Editores, 2020.
-Siete dramaturgos. Madrid, Punto de Vista Editores, 2021.
- «Biblioteca de Occidente o Canon occidental”. Temporales (Universidad de Nueva York), abril 2019.
- «Miradas sobre Edipo en Tebas Land: de Sófocles a Sergio Blanco», Ars & Humanitas. Journal of Arts and Humanities (University of Ljubljana, Faculty of Arts), XI/1, 2015, pp. 117-126.
- «Puesta en escena o puesta en espacio», en La creación del espacio dramático entre finales del siglo XVI y principios del XVII, F. Sáez Raposo (dir.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 11-24.
- «Vélez de Guevara, Luis», en: Diccionario Biográfico Español, Vol. XLIX, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, s.v., pp. 628-632.
- «Las teatralidades del Quijote (Nuevas meditaciones)», en El Quijote y el pensamiento teórico-literario, M. Á. Garrido Gallardo y L. Alburquerque García (coords.), Madrid, CSIC, 2008, pp. 495-514.
- «De novela a comedia: Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137, (enero–junio 2007), pp. 75–107.
- «Retórica de la escena (El alcalde de Zalamea, III, 15)», en Comentarios de textos literarios hispánicos: Homenaje a Miguel Ángel Garrido, E. Torre y J.L. García Barrientos (eds.) Madrid, Síntesis, 1997, pp. 203-234.