Proyectos de Investigación

Javier Rubiera

Javier Rubiera

Javier Rubiera es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1993) y profesor de la Universidad de Montreal desde 1998, donde ha sido director de la Sección de estudios hispánicos (2001-2004) y director de estudios superiores (2006-2011).

Ha investigado en los campos de la teoría dramática y el teatro comparado, ampliando sus estudios sobre cultura y teatro japoneses en Kobe y Kioto. Ha publicado numerosos artículos sobre el teatro clásico español (Cervantes, Guillén de Castro, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Moreto y Solís) y un libro sobre teatro japonés en colaboración con H. Higashitani (en torno a Zeami y el teatro Noh). 

Desde 1998 su labor investigadora se ha centrado en el teatro español del siglo de oro con una especial dedicación a estos cinco ejes: a) teoría del espacio teatral aplicada al estudio de la comedia española entre 1570 y 1681, que le condujo a la publicación del libro La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro y a numerosos artículos en revistas especializadas (Edad de Oro, Revista de literatura, Insula); b) reflexión en torno a la operación de «leer el teatro» y a su origen en la tradición occidental, rescatando un importante texto del humanista español Simón Abril, no reeditado desde 1577 y casi desconocido (Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril); c) la edición de textos teatrales clásicos, colaborando activamente en la coordinación de diversas ediciones dentro del Grupo de investigación Proteo, vinculado a la Universidad de Burgos); d) el estudio del personaje del demonio en la comedia española, para el que obtuvo una importante beca del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSHC); e) el teatro misionero ibérico en Japón durante la presencia hispano-portuguesa en tierras niponas en el siglo XVI (proyecto financiado por el CRSHC, 2016-2022). 

Colaboró en la creación de Teatro de palabras (2007), la primera revista digital de teatro de los siglos XVI y XVII, junto a los profesores Alfredo Hermenegildo y Ricardo Serrano, siendo coeditor de siete números.

 

Bibliografía

- Zeami. Fūshikaden-Tratado sobre la Práctica del Teatro Nō, y Cuatro dramas Nō. Edición y traducción de Javier Rubiera e Hidehito Higashitani. Madrid, Editorial Trotta, 1999.

- «Guillén de Castro», en Historia del teatro español I, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, 827-854.

- La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Arco / Libros, 2005.

- «Función cómica y funciones dramáticas del gracioso en La hija del aire», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 225-249.

- «Novela, drama, vida: La teatralidad del Quijote», Edad de Oro, XXV (2006), pp. 519-544.

- «Las fortunas de Carlos, el licenciado Vidriera de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. M. L. Lobato y J. A. Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 291-314.

- Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril (1577), Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.

- «Notas sobre el espacio en la comedia religiosa: relatar, mostrar, representar», en La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII, ed. F. Sáez Raposo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 229-245.

- «La lectura política de la comedia calderoniana: el caso de Amor, honor y poder», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1. (2017), pp. 397-407.

- «La edición de las acotaciones: el caso del aparte en los autógrafos de Lope de Vega», en “Entra el editor y dice”: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Biblioteca di Rassegna Iberistica 10, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2018, pp. 29-68.

- «Christian Sacred Plays and Nō Style», en Faraway Settings: Spanish and Chinese Theaters of the 16th and 17th Century, eds. J.P. Gil-Osle and F. A. de Armas, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2019, pp. 209-224.

- Rubiera, Javier y Noelia Iglesias Iglesias, (eds.). «El licenciado Vidriera», en Agustín Moreto. Segunda Parte de comedias. Volumen VI, pp. 227-421. Coord. Javier Rubiera. Kassel, Reichenberger, 2021.

- «Hibridez genérica y unidad artística en la comedia de santos: el proceso de hibridación en Lo fingido verdadero», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVIII (2022), pp. 103-139.

- Arellano, Ignacio y Javier Rubiera. Judas en el teatro del Siglo de Oro: “Comedia del nacimiento y vida de Judas”, Anónima; “La vida y muerte de Judas” de Damián Salucio del Poyo; “Judas Iscariote” de Antonio de Zamora, Kassel, Reichenberger, 2022.

- «Notas para el estudio y la edición crítica de la fiesta real Triunfos de Amor y Fortuna (1658), de Antonio de Solís», Criticón, 144 (2022), pp. 51-67.

El teatro en el teatro. Dos comedias sobre san Ginés, actor. ‘Comedia de San Ginés’, ¿de Cepeda?. ‘El mejor representante, San Ginés’, de P. Rosete, J. de Cáncer y A. Martínez de Meneses, Kassel, Reichenberger, 2024. En colaboración con Alejandro García-Reidy (eds.).