Ismael López Martín
Ismael López Martín
Ismael López Martín es profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. Es doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos y ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza, además de haber realizado varias estancias de investigación en las universidades de L’Orientale de Nápoles (Italia), Évora (Portugal), Salamanca, o Marburg (Alemania). Miembro de varios grupos de investigación, forma parte del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca y del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.
Ha realizado varias ediciones de textos clásicos, como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Vida de este capitán, de Alonso de Contreras; La dama boba y El perro del hortelano, de Lope de Vega, o El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
Sus principales líneas de investigación abordan el teatro español y la conformación ilustrada de la historiografía literaria. En el primer caso, ha trabajado sobre teatro renacentista y la influencia senequista en sus tragedias. Además, se ha dedicado a la vida y la obra de Lope de Vega, especialmente centrándose en personajes y recursos compositivos de sus obras. En cuanto al siglo XVIII, ha trabajado sobre Antonio de Zamora y la comedia de magia, Vicente García de la Huerta y el canon, José Cadalso o Tomás de Iriarte. En cuanto a la literatura de la Ilustración, ha editado algunos textos desconocidos, abordado polémicas literarias entre diferentes autores y trabajado con obras que conforman los orígenes de la historiografía literaria española y el diseño de su canon, como Francisco Javier Lampillas, Juan José López de Sedano o los hermanos Pedro y Rafael Rodríguez Mohedano.
Ha sido y es miembro de varios proyectos de investigación y ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Academia del Hispanismo a la mejor tesis doctoral y el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora de la Universidad de Extremadura en la modalidad de Jóvenes Investigadores.
Bibliografía
- «Las colecciones de entremeses en el Barroco español», Castilla. Estudios de Literatura, 3 (2012), pp. 1-17.
- «Lope de Vega y el descubrimiento de la verdad en la comedia nueva», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 32, número especial (2014), pp. 59-71.
- «La pervivencia de un canon neoclásico heredado: Lope de Vega a la luz del Theatro Hespañol de Vicente García de la Huerta», en Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787), eds. Jesús Cañas Murillo, Miguel Ángel Lama Hernández y José Roso Díaz, Madrid, Visor Libros, 2015, pp. 319-343.
- «Antonio de Zamora frente a Lope de Vega: la comedia de magia dieciochesca y sus antecedentes narrativos en El peregrino en su patria», en Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro, eds. María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 351-381.
- «La visión de la Corte de Felipe IV desde las Rimas de Burguillos», en La Corte de Felipe IV (1621-1665): Reconfiguración de la Monarquía católica, t. III, vol. 3, dirs. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, 2017, pp. 2013-2033.
- La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017.
- «Los comendadores de Córdoba, de Lope, desde la agnición y el simbolismo», Anuario de Estudios Filológicos, XL (2017), pp. 81-97.
- Estudio, introducción y notas de Lope de Vega, La dama boba. El perro del hortelano, Barcelona, Penguin Clásicos, 2019.
- Anatomía del reconocimiento. Noventa y cinco textos del Fénix, Madrid, Liceus, 2019.
- «Los tratados de poética del siglo XVIII y el tratamiento de dos figuras clave en el Barroco español: Lope de Vega y Calderón de la Barca», en En los inicios ilustrados de la Historiografía Literaria Española: Miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833), eds. Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz, San Millán de la Cogolla, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, 2019, pp. 305-321.
- «La valoración ilustrada del teatro del Renacimiento», en El teatro en tiempo de los Austrias mayores. Estudios dedicados al Profesor Jesús Cañas Murillo, eds. Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz, Madrid, Ediciones Clásicas/Ediciones del Orto, 2020, pp. 99-122.
- «Lutero y la herejía en el teatro aurisecular español», Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 39 (2020), pp. 1-20.
- «De las crónicas a las tablas: el caso de Damián Salucio del Poyo y Ruy López Dávalos», Hecho teatral. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, 20 (2020), pp. 39-70.
- «El costumbrismo en la tonadilla escénica del siglo XVIII: El sistema de los preocupados, de Blas de Laserna», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 31 (2021), pp. 291-318.
- Estudio, introducción y notas de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, Barcelona, Penguin Clásicos, 2022.
- «Franciscanos y académicos entre elogios y censuras», en El mundo del libro y la cultura editorial en la España del siglo XVIII, coords. Gabriel Sánchez Espinosa y Rodrigo Olay Valdés, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII/Ediciones Trea, 2022, pp. 271-280.
- «El papel de los traductores en los orígenes de la historiografía literaria española», en Planteamientos historiográficos sobre la traducción en el ámbito hispánico, eds. Francisco Lafarga y Luis Pegenaute, Kassel, Edition Reichenberger, 2023, pp. 215-227.