Proyectos de Investigación

Ieva Emilija Rozenbergaite

Ieva Emilija Rozenbergaite forma parte del equipo de trabajo de este Proyecto (ref. PID2022-141448NB-I00). Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, en la que, en 2019, finalizó el Máster en Teatro y Artes Escénicas.

Entre 2019 y 2022 fue investigadora en el Proyecto I+D Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual  (FITECO, ref. PGC2018-098699-B-100), dirigido por el Dr. Francisco Sáez Raposo en la Universidad Complutense de Madrid. 

Su investigación se centra en el teatro musical del Siglo de Oro español, la ópera barroca, la recepción teatral y la aplicación de métodos estético-sociológicos, particularmente basados en el concepto de “distancia psíquica”, en el teatro del siglo XVII.

Además de su actividad académica en España (participación en congresos internacionales, publicaciones en revistas, etc.), ha publicado artículos, ensayos, traducciones y reseñas operísticas para la prensa lituana. También, ha participado en varios concursos, entre los que destacan el IX concurso literario de la Embajada de España en Lituania (2015, en el que obtuvo el primer premio) y el Certamen Internacional MadWomenFest – Ibercaja de Relatos (2018, en el que fue finalista).

Entre el resto de sus actividades destacan sus prácticas de Máster como asistente de dirección en la obra Mi película italiana (dir. Salva Bolta, Teatro Español, 2019) y su estancia académica en el Centro Studi sul Seicento e Settecento de la Universidad de Bolonia (2023).

Su especialidad es el Teatro del Siglo de Oro y las metodologías de recepción.

 

Bibliografía

«La distancia psíquica como herramienta para analizar el teatro musical del Siglo de Oro», Diablotexto Digital, 7 (2020): pp. 33-53. https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/16718/15497 

- «El mito y su influencia en el vínculo emocional entre el espectador y la obra en el teatro musical del Siglo de Oro: recursos mitológicos en Ícaro y Dédalo de Melchor Fernández de León», Librosdelacorte.Es, 21 (2020): pp. 293-310. https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/ldc2020_12_21_012

- «Mark Pizzato, Mapping Global Theatre Histories, Pallgrave Macmillan, University of North Carolina at Charlotte, 2019, pp. 322», Pygmalion 12/20, pp. 303-306. https://www.ucm.es/revistapygmalion/ultimo-numero?fbclid=IwAR1U7dOJaAGPpPQ9bIjY7_lTn0W8Ok9tTBUCO58lqJKbrD2JtGqlJSy_ykM

- «Reseña. Francisco Sáez Raposo, Con descuido cuidadoso. El universo del actor en tiempos de Cervantes», Madrid: Comunidad de Madrid, 2020, pp. 272. https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/576

- «La distancia psíquica que anhelaba el público áureo: los procesos emotivo-sociales reflejados en los recursos visuales y acústicos en Triunfos de Amor y Fortuna», Talía, 5 (2023), pp. 99-112. https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/86812/4564456566525