Delia Gavela
Delia Gavela García es Profesora Titular de Literatura en la Universidad de La Rioja. Es doctora (con mención de Doctora Europea) en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Arts por la Universidad de Carleton (Canadá) y cuenta con la acreditación a Catedrática desde 2022.
Su campo de investigación se centra en la literatura y su didáctica, con especial atención al teatro del Siglo de Oro, a la transmisión manuscrita e impresa de textos y a su catalogación. Como resultado de esta actividad, tiene en su haber varias ediciones críticas de fiestas teatrales (Fiesta que la serenísima Infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reina, Nuestra Señora Doña Mariana de Austria [1656]), de comedias de Lope de Vega (¿De cuando acá nos vino? y El caballero de Illescas), Agustín Moreto (De fuera vendrá), una obra en colaboración entre Cáncer, Moreto y Matos (El hijo pródigo), así como la coedición de un auto sacramental de Calderón (La inmunidad del sagrado). En su producción científica es reseñable el capítulo dedicado a las comedias de Lope de Vega en el Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, elaborado en colaboración, así como numerosos artículos y capítulos de libros, en los que se ha ocupado de los géneros dramáticos, la vigencia de la comedia áurea en la zarzuela moderna, el estudio de personajes, la estructura y división interna de la comedia, el espacio teatral, los autos sacramentales y las comedias bíblicas, entre otros temas.
Al desarrollo de su currículum investigador ha contribuido la participación en varios proyectos de investigación con financiación pública (MICINN), privada (Caja Madrid) e internacional (ANR, Francia), entre los que destacan el que se ocupó de la Catalogación de manuscritos poéticos de los siglos XVI y XVII en la BNE o el proyecto europeo Las ideas del teatro, que ha editado los principales paratextos dramáticos franceses, italianos y españoles del siglo XVII. También formó parte del macroproyecto Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación. CONSOLIDER-Ingenio. Más recientemente ha sido miembro de los equipos La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus comedias (fases I a III) y BITAE (I y II) dedicado al estudio del teatro bíblico aurisecular, así como del proyecto Dhumar II: From Middle To Golden Age: Translation & Tradition, sobre Humanidades Digitales.
Ha impartido clases de lengua, literatura y cultura españolas, así como de español para extranjeros, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Carleton y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido profesora visitante en la Università di Roma-La Sapienza, la Università Roma Tre, la Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale y en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès. Ha participado en varios proyectos de innovación docente y ha dirigido dos de ellos sobre lectura y virtualización de la docencia. En la actualidad lidera uno de estos proyectos que versa sobre la incidencia de la IA en la enseñanza de las Humanidades. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos fin de máster sobre temas relacionados con la didáctica de la literatura y el teatro áureo.
En su actividad profesional ocupó el puesto de Técnico de cultura, en el área de literatura, del Instituto Cervantes.
Desde hace siete años codirige un espacio divulgativo en Radio 5 todo noticias sobre aspectos vinculados a la Lengua y la Literatura, titulado Letras en juego, que se emite semanalmente.
Bibliografía
- Edición crítica de la Fiesta que la serenísima Infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reina, Nuestra Señora Doña Mariana de Austria [1656], Kassel: Reichenberger, (en prensa).
- «Algunas "catas" de las comedias lopescas: simbología y función del vino», en El vino / mueve la primavera ...: ensayos sobre literatura, historia, identidad y patrimonio II Peter Lang Alemania, 2023, pp. 113-140.
- «El éxito de una fiesta cortesana: el espacio de ficción y su materialización escénica en la fábula de Pico y Canente, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 48 (2022), pp. 175-204.
- «El espacio y los personajes villanescos en algunas comedias urbanas de Lope: tradición, hibridación y oportunismo dramático», Anuario de Lope de Vega (2022), pp. 7-36.
- «Del engaño hacer virtud o El ejemplo de desdichas, de Álvaro Cubillo de Aragón: fortuna crítica y género», en Los retoños de “El enano de las Musas”. Estudios sobre la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón, Madrid, Iberoamericana, 2022, pp. 95-110.
- «El tratamiento de la amistad y el poder en «Amigo, amante y leal», de Calderón, frente a otras comedias palatinas”, Anuario Calderoniano (2021), pp. 201-224.
- «Tres Moretos en uno: multiplicidad cómica en el autor madrileño», en El universo cómico de Agustín Moreto. XLI Jornadas de Almagro, Ciudad Real, UCM, 2019, pp. 43-62.
- «El dote del rosario de Claramonte, ¿un auto sacramental al uso?», en «A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro, Carlos Mata Induráin (coord.), Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 53-68.
- Edición crítica de la comedia de Agustín Moreto, Cáncer y Matos Fragoso, El hijo pródigo, ed. digital a partir de Comedias de Agustín Moreto, María Luisa Lobato (dir.) 2019 (Colección Digital Proteo 11). http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-hijo-prodigo-972183/
- «El Antiguo Testamento en las comedias de Lope de Vega: espacio y escenografía», en Doctos libros juntos. Homenaje a Ignacio Arellano, Victoriano Roncero López y Juan Manuel Escudero Baztán (coord.), Vervuert, Iberoamericana, 2018, pp. 349-367. En colaboración con Juan Antonio Martínez Berbel.
- Escenarios en conflicto en el teatro bíblico áureo, New York, IDEA, 2018. Editora del volumen.
- «El poder de la palabra, el silencio y la invisibilidad en las muestras de autoridad del teatro prebarroco: el Códice de Autos Viejos», Bulletin Hispanique, 119-1 (2017), pp. 173-186.
- «Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d'Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 15, (2017), pp. 161-187.
- «La escena urbana en el teatro lopesco», en Christophe Couderc y Macella Trambaioli (eds.), Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias, Toulouse, PUM, 2016, pp. 57-77.
- Edición, introducción, notas de El caballero de Illescas, en Lope de Vega, Comedias. Parte XIV, Madrid, Gredos, 2015, tomo I, pp. 1003-1153.
- «La métrica y sus implicaciones técnicas en El bruto de Babilonia respecto a la Primera parte de Moreto», Revista eHumanista Journal of Iberian Studies, 23 (2013), pp. 143-160. http://www.ehumanista.ucsb.edu/information/index.shtml.
- «La historia reciente, la ficción y la materia bíblica en la reescritura de Agustín Moreto», Rilce (julio-diciembre 2013), pp. 316-336.
- Edición crítica de la comedia de Agustín Moreto, De fuera vendrá, en Comedias de Agustín Moreto II, M. Luisa Lobato (dir.), Kassel, Reichenberger, 2011, pp. 1-179.
- Diccionario filológico de literatura española (coord.). Siglo XVI, Castalia: Madrid, 2009, 1084 pp.
- Edición crítica y estudio de Lope de Vega, ¿De cuándo acá nos vino? Edición crítica y estudio, Kassel, Reichenberger, 2008, 458 pp.