Proyectos de Investigación

Carlos González Ludeña

Carlos González Ludeña se ha doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2022), con una tesis que versa sobre El dramaturgo José de Cañizares (1676-1750) y la música teatral entre 1697-1723, dirigida por Álvaro Torrente y Esther Borrego. Ha realizado el grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (2013), el X Curso de Musicología de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2014) y el Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (2015).

En 2015 obtuvo un contrato de formación de la Biblioteca Nacional de España en el Departamento de Música y Audiovisuales. Realizó en 2019 una estancia de investigación en el Institut de Recherche en Musicologie (IReMus), en París, y en 2024 en la Universidad de Nottingham. Actualmente se encuentra en la Universidad de Salamanca investigando sobre teoría musical del siglo XVIII como contratado postdoctoral Margarita Salas de la Universidad Complutense de Madrid (CT18/22) dentro del proyecto de I+d+i Tratados Musicales en Español (Ref.: PID2019-107523GB-I00. 2020-2023), dirigido por Amaya S. García y José Máximo Leza. Sus líneas de investigación principales son el teatro musical, la música profana, el villancico, el oratorio y la tratadística musical de los siglos XVII y XVIII.

Entre sus mayores reconocimientos académicos se encuentran el Premio de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII en artículos de jóvenes investigadores (ex aequo, 2021) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (2021-2022).

 

Bibliografía

- «Italian encounters», en The Cambridge History of Spanish Opera and Music Theatre, ed. Cristopher Webber y Enrique Mejías, Cambridge, Cambridge University Press. Publicación prevista para 2025.

«Primeras asimilaciones del aria da capo en el teatro musical de la Corte española (ca. 1701-1738): un estudio desde el punto de vista métrico y formal”», en Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomacia, música, literatura y artes, en Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomacia, música, literatura y arte, ed. Miguel Amores Fúster, Pablo Martín González y María José Rodríguez Sánchez de León, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2024, pp. 367-384.

«La fundamentación de la meritocracia en una ópera barroca ilustrada: didactismo de la música en El ser noble es obrar bien (1736)», en Música, literatura y poder en la España Moderna, coord. Juan José Pastor Comín y Paulino Capdepón y Francisco Manuel López Gómez, Madrid, Dykinson, 2024, 623-654. Junto a Jordi Bermejo Gregorio.

«Retazos del Methode nouvelle (1737) de François David en El cantor instruido (1754) de Manuel Cavaza», Acta Musicologica, 96.1 (2024), pp. 16-37.

«Festejos en Madrid para los príncipes españoles y portugueses entre 1707 y 1724: paradigmas del cambio de gusto cortesano», en Música en las cortes ibéricas (1700-1834): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder, ed. Cristina Fernandes y Judith Ortega, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2023, pp. 19-46.

José de Cañizares (1676-1750): vida y obra de un libretista entre el Barroco y la Ilustración. Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo xviii, 12, Oviedo, Trea / Instituto Feijoo de Estudios del siglo xviii, 2023.

«Mateo Tollis de la Roca en la escena teatral madrileña entre 1737-1744», Cuadernos de música iberoamericana, 35 (2022), pp. 193-226.

«El canto de los graciosos en la zarzuela mitológica entre 1658 y 1721: un estudio desde el libreto», Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.1 (2021), pp. 69-85. En colaboración con Celia Martín.

«“Para que cante Mateucho y todos los demás”: música en la Real Cámara en el ocaso de vida de Carlos II», Revista de Musicología, 43.1 (2020), pp. 131-154.

 

Enlace a la página personal en Academia.edu:

https://ucm.academia.edu/CarlosGonz%C3%A1lezLude%C3%B1a