Estructura organizativa

Los fundamentos de la Estructura Organizativa se centran en estudiar los criterios necesarios para definir e implantar una organización como medio para alcanzar las metas que persigue cualquier empresa. El estudiante aprenderá los parámetros básicos de diseño, los criterios de coherencia a la hora de combinar dichos parámetros, las principales decisiones a las que cualquier directivo que tenga la tarea de diseñar la estructura de una organización tendrá que enfrentarse, las principales formas organizativas, y cómo lograr la necesaria consistencia en la estructura para asegurar la compatibilidad con las demandas del entorno económico y de mercado de la empresa.
 
El aprovechamiento de esta asignatura permitirá al alumno:
 
  • Aprender los criterios esenciales de cualquier organización, equilibrando la división del trabajo con la coordinación del mismo.
  • Identificar las formas organizativas más adecuadas en función del grado de madurez de la empresa.
  • Asociar la forma organizativa más adecuada en función del tipo de producto/servicio ofrecido, así como del entorno de mercado elegido.
  • Comprender las claves de la evolución de la estructura organizativa desde un punto de vista sistémico, acompañando al crecimiento y la madurez de la empresa.