Preguntas frecuentes (FAQ)
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¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de mi sitio web?
25 mar 2022 - 07:56 CET
SEO (Search Engine Optimization)
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Posicionamiento en buscadores. En Wikipedia. Recuperado el 3 de marzo de 2022.
Configuración de las Metatags
Las metatags son etiquetas html que se incluyen en la cabecera de una web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero que son leídas por navegadores, buscadores y otros programas, siendo así vitales para la correcta identificación de la web y facilitando que ésta sea encontrada por los buscadores.
Su objetivo es incluir información sobre la web, como el autor, el idioma, el título o la descripción. En la UCM utilizamos tres metatags configurables, que son el título, la descripción y las palabras clave (keywords).
Cada website (por ejemplo una Facultad o un Grupo de Investigación), puede personalizar estas tres metatags desde la gestión de portada, abriendo el desplegable "Configuración" y seleccionando "Etiquetas HTML (Metatags)":
Esto abrirá una ventana donde aparecerán los valores actuales, pudiendo modificarse en las diferentes cajas de texto:
Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y el menú del website desde el desplegable "Estado":
Recomendaciones para SEO
Título
Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante al tema a tratar en el contenido.
Google muestra un máximo de 65 caracteres en los títulos. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en el buscador.
Descripción
La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.
Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra web en sitios como Twitter o Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante al respecto del sitio web.
Características que debe tener una buena descripción:
- Longitud: se recomienda que la descripción no tenga más de 150 caracteres.
- Originalidad: debe ser una descripción única dentro del website.
- Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
- Incluye palabras clave relevantes.
KeyWords (Palabras Clave)
Añadiendo las palabras de interés a la lista Keywords, conseguiremos que cuando se realice una búsqueda en buscadores tipo Google, nuestra web sea más fácilmente localizable por el mismo y el algoritmo le de mayor prioridad. El principal problema es que, por defecto, nuestros sitios web contendrán las mismas etiquetas que la página principal de UCM.
Por tanto, si por ejemplo queremos que nuestro sitio web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras que consideremos clave.
De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.
Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con la palabras o frases más relevantes.
Es conveniente revisar las keywords de la competencia.
Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.
Otras sugerencias
- Acceso directo URL: otra clave para mejorar nuestro posicionamiento es tener una URL (enlace o link) amigable, ya que esto conseguirá que un mayor número de personas accedan al sitio de forma directa (sin usar buscador, escribiendo directamente la dirección) y el algoritmo la premie como una web interesante.
- Referencias desde otras webs: también se premia el hecho de que nuestro sitio se vea referenciado desde otros sitios webs.
- Penalizaciones: un factor que juega en contra del posicionamiento es que no tengamos en el sitio web contenido suficiente, sino que sea simplemente un sitio web que redirecciona a otro externo. En ese caso, el algoritmo considera la web menos relevante y nos penalizará empeorando su posicionamiento.