Proyectos de Investigación

Espacios sagrados en transición / Sacred Spaces in Transition

Descripción temática y contenidos

El objeto de estudio de este encuentro científico son los lugares sagrados: iglesias, monasterios, santuarios, capillas domésticas, oratorios, sinagogas, mezquitas y escuelas religiosas y filosóficas que poblaron el paisaje en la Tardía Antigüedad y Alta Edad Media en la Península Ibérica, aportando sus coetáneos el acceso a lo divino. 

La naturaleza y el significado de los lugares sagrados ya fue descrito por Mircea Eliade hace unos cincuenta años en su libro The sacred and the profane: the Nature of Religion (1959), en el que construyó su paradigma basándose en el trabajo de Durkheim The Elementary Forms of Religious Life (Londres, 1915). Ambos académicos basaron sus análisis en la distinción romana entre los términos sacer y profanus, que originalmente tenían un significado espacial.

Este congreso hará un acercamiento teórico a la transición de espacios sagrados en la Península Ibérica entre los siglos IV y X, complementado con casos de estudio ilustrativos en este área.

El análisis académico tradicional de esta cuestión se realiza teniendo en consideración la frontera política actual entre España y Portugal, olvidando la cartografía de las divisiones provinciales romanas herederas de la Antigüedad y que perviven casi sin modificaciones en el periodo Visigodo y el nuevo orden islámico tras la conquista. En este sentido, proponemos un marco comparativo de estudio que analice ambos países evitando distorsiones contemporáneas y remarcando el pasado común de ambos territorios.

El marco cronológico particular elegido abarca del siglo IV al X,buscando las continuidades estructurales ente la tardo antiguedad y la alta edad Media. Es un periodo que en los ultimos tiempos ha sido objeto de múltiples investigadores, " Long Late Antiquity", y que en la Peínnsula Ibérica cuenta con el aliciente del impacto de la ocupación islámica. Para ello se ha elegido la trasnformación de los espacios de culto lo que permite un análisis detallado de las continuidades y rupturas en los procesos de transformacion y en la definición de lo "sagrdo" en el paganismo clasico, el cristianismo y en el mundo Islámico. 

Partiendo de un férreo acercamiento transdisciplinar, este congreso aborda estas cuestiones desde el punto de vista de la arqueología, arquitectura, liturgia, fuentes literarias, leyes, filosofía e historia con el objetivo de remarcar las interacciones principales entre lo sagrado y lo profano.

Por otro lado, este congreso pone especial atención en el rol del cristianismo y el islam a la hora de definir las identidades políticas y redibujar los paisajes rurales y urbanos en la Península Ibérica. Este congreso está enfocado a acercar nuevas metodologías de investigación transdisciplinares y nuevos modelos de representar las nuevas visiones de la sacralidad en la construcción de los paisajes políticos y religiosos.


Strategic Guidelines

Holy sites, churches, monasteries, shrines, domestic chapels, oratories, synagogues and mosques, philosophical and religious schools, populated the landscape in Late Antiquity and Early  Middle Ages in the Iberian Peninsula, providing the contemporaries with the access to divine.

The nature and meaning of sacred spaces was considered by Mircea Eliade over fifty years ago in his book The sacred and the profane: the Nature of Religion (1959), when he constructed his paradigm based on Durkheim’s work, The Elementary Forms of Religious Life (London, 1915). Both scholars based their analysis on the Ancient Roman distinction between sacer and profanus using words, which originally had a spatial meaning.

This conference will try to define a theoretical approach for the transition of sacred spaces in the Iberian Peninsula between the 4th and 10th century, complemented by illustrative case studies in this area.

Traditionally scholars analyze these problems considering Spain and Portugal from the point of view of currently political frontiers, forgetting the cartography of Roman provincial division inherited from Antiquity and slightly transformed in the Visigoth period; and the new Islamic order after the conquest. In this sense we put forward a comparative framework of analysis in both countries in order to avoid distortions and to highlight the common past of both countries.

We have chosen a particular chronological framework, between the 4th and 10th centuries, breaking both the traditional framework of analysis of Late Antiquity and Early Middle Ages and the ideological and cultural frontier of the Islamic conquest, in order to establish the differences and similarities between the transformation of pagan sites by Christianity and the impact of Islamic rulers in the construction of new religious spaces.

Taking a strongly transdisciplinary approach, this congress tackles these questions from the point of view of archaeology, architectural and art history, liturgy, literary sources, law, philosophy and history in order to consider the fundamental interaction between the sacred and the profane.

Likewise, this congress pay special attention to the role of Christianity and Islam in order to define political identities and reshape the rural and urban landscapes in the Iberian Peninsula. It is aimed to bring new transdisciplinary research methods and new models to present new views of sacrality on  the construction of political religious landscapes.