Área de Escultura
Tesis
Curso 2015-2016
1.- “La escultura, el medio, su entorno y su fin”, por D. Tomás Bañuelos Ramón (Fecha: 14 de diciembre de 2015). Dirigida por D. Francisco López Hernández y Dña. Elena Blanch González. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “La planta viva en la obra de arte contemporánea. Bioarte botánico en la ciudad”, por Dña. Gloria Santacruz Tarjuelo (Fecha: 18 de diciembre de 2015). Dirigida por Dña. María Teresa Guerrero Serrano y Dña. Xana Álvarez Kahle. Calificación: Notable.
3.- "La medalla editada en España (1950-1980): Testimonio artístico de la época y campo de experimentación de las nuevas formas artísticas en el siglo XX”, por Dña. María Luisa Vico Nieto (Fecha: 8 de enero de 2016). Dirigida por Dña. Consuelo de la Cuadra y D. Francisco López. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- “Cuando la arquitectura deviene en escultura y viceversa: Turbine Hall y Serpentine Gallery”, por Dña. Eva Margarita Maroto Pérez (Fecha: 11 de enero de 2016). Dirigida por D. José Luis Gutiérrez Muñoz. Calificación: Aprobado.
5.- “Los escaladores de nubes”. Una búsqueda más allá de la forma, por D.Gabriel Díaz Amunarriz (Fecha: 12 de enero de 2016). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
6.- “El juego de los sentidos. Un pretexto para divertirse”, por D. Carlos Arturo Meneses Rueda (Fecha: 13 de enero de 2016). Dirigida por D. Pablo de Arriba del Amo. Calificación: Notable.
7.- “El vaciado del natural. Vida, muerte y aura en la escultura”, por D. Javier Martínez Pérez (Fecha: 14 de enero de 2016). Dirigida por Dña. Elena Blanch González. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
8.- “Forma y contenido en la escultura de Francisco Toledo”, por D. Horacio Romero Becerra (Fecha: 15 de enero de 2016). Dirigida por Dña. Consuelo de la Cuadra González-Meneses. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
9.- “Dinámica y estética de esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológicas", por D. José Manuel Álvarez-Campana Gallo (Fecha: 21 de enero de 2016). Dirigida por D. Luis Jaime Martínez del Río. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
10.- “El lenguaje de la piedra y su pervivencia en la escultura actual”, por Dña. Ana María Olano Sans (Fecha: 22 de enero de 2016). Dirigida por D. José Luis Gutiérrez Muñoz. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
11.- “El animal como mediador en los discursos escultóricos actuales”, por Dña. Sonia Cabello García (Fecha: 26 de enero de 2016). Dirigida por Dña. Consuelo de la Cuadra González-Meneses. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2014-2015
1.- “Aplicaciones en la escultura de conglomerantes hidráulicos derivados del clinker puzolánico”, por D. Francisco Gómez Jarillo (Fecha 14 de julio de 2015). Dirigida por D. Óscar César Alvariño Belinchón. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2013-2014
1.- “Sustancias maleables en el proceso de la escultura: pastas cerámicas”, por Dña. Marta de Cambra Antón (Fecha: 26 de junio de 2014). Dirigida por D. Pedro Ángel Terrón Manrique. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2012-2013
1.- “Imagen, artista y enfermedad en la creación plástica”, por Dña. María de las Nieves Sánchez García (Fecha: 19 de marzode 2013). Dirigida por D. Pablo de Arriba del Amo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2011-2012
1.- “Los Pegasos de Agustín Querol: análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011)”, por Dña. Montaña Galán Caballero (Fecha: 20 de octubre de 2011). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “El espacio y la forma de la arquitectura entendida como escultura”, por D. Héctor David Delgado Millán (Fecha: 26 de enero de 2012). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Notable.
3.- “La evolución de la escultura figurativa en madera (en torno a la figura humana y en sus técnicas), por D. Joao Humberto Morgado Figueiredo Silva (Fecha: 6 de septiembre de 2012). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- “La pintura como Narciso. Ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro”, por D. Juan Antonio Presas Villalba (Fecha: 25 de septiembre de 2012). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2010-2011
1.- “El hueco como herramienta del trabajo escultórico. La presencia del vacío en la escultura”, por Dña. Nuria Delgado Navalpotro (Fecha: 3 de diciembre de 2010). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “El papel de los yesos de la Academia de San Carlos de México en la enseñanza de la escultura”, por D. Rodolfo Zárate Bustamante (Fecha: 19 de enero de 2011). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Notable.
3.- “Virtualidad y creatividad escultórica”, por D. Pedro Juan Sánchez Bermejo (Fecha: 30 de junio de 2011). Dirigida por D. Rodolfo Conesa Bermejo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2009-2010
1.- “El toro y el espacio vetón. El proceso de labra en granito de un “verraco” y su revisión deconstructiva”, por D. Andrés Nortes Nolasco (Fecha de lectura: 6 de noviembre de 2009). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “Laboratorio Val Del Omar. Una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar”, por D. Javier Viver Gómez (Fecha de lectura: 3 de mayo de 2010). Dirigida por Dña. Consuelo de la Cuadra González-Meneses. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
3.- “Nuevas técnicas para construir con palabras. Modos de conformar la palabra escrita en la escultura de algunos autores actuales”, por D. Antonio Vigo Pérez (Fecha de lectura: 14 de mayo de 2010). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- “La transparencia. Análisis de los elementos plásticos que la producen”, por Dña. Concepción Mateos Rodas (Fecha de lectura: 15 de julio de 2010). Dirigida por D. Rodolfo Conesa Bermejo. Calificación: Sobresaliente.
Curso 2008-2009
1.- “El encanto de las pequeñas cosas: valores escultóricos en joyería”, por Dña. Ana Arias Roldán (Fecha de lectura: 20 de mayo de 2009). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “El fenómeno de la interrelación escultura-pintura”, por Dña. Emma García-Castellano García (Fecha de lectura: 27 de marzo de 2009). Dirigida por D. Juan Fernando de Laiglesia y González de Peredo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
3.- “La escultura ecuestre en el contexto de la estatuaria funeraria de la China Tang”, por Dña. Yolanda García Quílez (Fecha de lectura: 20 de julio de 2009). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- “París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte”, por D. Francisco Javier Mañero Rodicio (Fecha de lectura: 20 de octubre de 2008). Dirigida por Dña. Mercedes Replinger González. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
5.- “El vacío como síntesis del lenguaje sonoro”, por Dña. Paola Ruiz Moltó (Fecha de lectura: 30 de marzo de 2009). Dirigida por D. Rodolfo Conesa Bermejo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2007-2008
No se defendió ninguna tesis doctoral.
Curso 2006-2007
1.- “Una tradición en la observación.”, por Dña. Ana Esther Balboa González (Fecha de lectura: 6 de octubre de 2006). Dirigida por D. Pablo de Arriba del Amo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “Revisión del espacio en la escultura: La especialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX”, por Dña. Ana Maria Gallinal Moreno (Fecha de lectura: 16 de febrero de 2007). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
3.- “El ámbito tridimensional. Creatividad en la escultura moderna”, por Dña. Marina Conesa Gutiérrez (Fecha de lectura: 6 de junio de 2007). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- “Estudio sobre la terracota. Aplicación de nuevos procedimientos y materiales a la escultura”, por D. Dae Sung Lee (Fecha de lectura: 7 de junio de 2007). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Notable.
5.- “La mano a través del arte. Simbología y gesto de un lenguaje no verbal”, por Dña. Mónica Cerrada Macías (Fecha de lectura: 8 de junio de 2007). Dirigida por D. José Luis Enrique Parés Parra. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2005-2006
1.- “El vidrio como materia escultórica”, por Dña. Estefanía San Lobo (Fecha de lectura: 14 de diciembre de 2005). Dirigida por D. Pedro Terrón Manrique. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
2.- “Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica”, por Dña. Marta Linaza Iglesias (Fecha de lectura: 28 de febrero de 2006). Dirigida por D. José de las Casas Gómez. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
3.- “Venancio Blanco: artista y persona. Enseñanzas a un alumno”, por D. Juan Do Rego Santín (Fecha de lectura: 12 de mayo de 2006). Dirigida por D. Pablo de Arriba del Amo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Curso 2004-2005
1.- ''El hierro como material de vanguardia 1912-1917. La escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación'', por D. Ramón López de Benito. Dirigida por D. José Luis Gutiérrez Muñoz.
2.- ''Reflexiones sobre el fugaz sabor de la fresa'', por Juan José García Arnao. Dirigida por D. José de las Casas Gómez.
Curso 2003-2004
1.- ''La escultura del objeto a la experiencia : tesis doctoral'', por D. José Luis Díez de Ulzurrun Rozpide (Fecha de lectura: 3 de noviembre de 2003). Dirigida por D. José de las Casas Gómez
2.- ''La mentalidad creadora de mitos y la escultura contemporánea : tesis doctoral para optar al título de Doctor en Bellas Artes'', por Dª. Rocío del Pilar de Prada Blas (Fecha de lectura: 16 de junio de 2004). Dirigida por D. Luis Jaime Martínez del Río
Curso 1992-1993
1.- ''Potencias vitales. El grito como lenguaje escultorico'', por D. Óscar Alvariño Belinchón. Dirigida por José Luis Parés Parra.
Curso 1991-1992
1.- ''Valores plásticos asociados a los espacios generados por erosión'', por D. Carlos Pereira Prado. Dirigida por Dª. Consuelo de la Cuadra González-Meneses
Curso 1981-1982
1.- ''Técnica de soldadura eléctrica aplicada a la escultura'', por D. Luis Jaime Martínez del Río. Dirigida por D. Fernando Cruz Solís.