Graciano González R. Arnaiz, es Director del departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) de la UCM y Director del grupo de investigación Ética, Política y Derechos Humanos. Es especialista en Lévinas (E. Lévinas, Humanismo y Ética, Ed. Pedagógicas 1992) y autor de ensayos sobre la ética contemporánea, sus problemas y fundamentación como, entre otros, la paz (Etica de la Paz. Biblioteca Nueva, Madrid 2007), la interculturalidad (Interculturalidad y convivencia, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid 2008) y los efectos tecnológicos en la acción humana (Derechos Humanos. La condición humana en la Sociedad Tecnológica. Tecnos, Madrid 1999). Asimismo es especialista en bioética (Bioética: Saber y preocupación, Ed. Comares, Granada 2008) y ha formado parte de diversos comités hospitalarios de esta disciplina.
Ciberhumanismus. Una ética para el habitante de la sociedad tecnológica es un utilísimo ensayo humanista sobre la tecnología contemporánea, sobre la posibilidad de la acción ética en la revolución tecnológica. No es novedad afirmar que las constantes transformaciones sociales que las nuevas tecnologías introducen suponen un reto para fundamentar la acción humana. En este sentido, el autor explora, en el contexto de la globalización la multiculturalidad y la revolución tecnológica a la que asistimos, esto es, se hace cargo del presente que a todos nos inquieta. Por ello se trata de un texto imprescindible, tanto para tecnólogos como para humanistas que traten de encontrar sentido ético, vale decir humano, en esta acelerada sociedad en la que vivimos. En sus páginas se invita a adoptar una perspectiva histórica, imprescindible para entender las transformaciones del contexto socio-técnico al tiempo que un diálogo con la tradición humanística y hermenéutica. En este contexto, González-Arnaiz analiza los discursos sobre lo humano en sus diversas modalidades como el humanista, el anti-humanista o el posthumanista. Y como buen libro de reflexión y compromiso, su tarea no solamente consiste en describir, sino también en proponer, en afirmar la posibilidad de una ética que recupere los valores humanos.