Proyectos de Investigación

Capítulos de libros

Capítulos de libros publicados

 

Arquero Blanco, Isabel (2016). Prueba de metodología para una fotografía encontrada: "Cristales rotos", de Víctor Erice. En Raúl Eguizábal (Coord.), Metodologías 2 (pp. 31-49). Madrid: Editorial Fragua.

 

Heredero Díaz, O.; Reyes Sánchez, F.  (2016). La (in)competencia ortográfica de los estudiantes universitarios de Publicidad. En M. Perlado Lamo de Espinosa y C. Cachán Alcolea (Coords.),  Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación (pp. 117-134). Madrid: editorial Dykinson S.L. ISBN: 987-84-9085-852-3

 

Reyes Sánchez, F.; Heredero Díaz, O. (2016). Digitalización de las salas de cine en España: pasado, presente y futuro. En M. Ledo Andión (Coord.), edCINEMA: Cara o Espazo Dixital Europeo. O papel das cinematografías pequenas en v.o. (pp. 127-142). Santiago de Compostela: Sacaúntos. ISBN: 978-84-16121-42-7

 

Reyes Sánchez, F.  (2016). El mercado del arte: abismo o recuperación. En Informe sobre el estado de la cultura en España (pp. 23-32) Observatorio de Cultura y Comunicación. Madrid: Fundación Alternativas. ISBN: 978-84-9097-120-8

 

Reyes Sánchez, F.; Heredero Díaz, O. (2016). Digitalización de las salas de cine en España: pasado, presente y futuro. En M. Ledo Andión (Coord.), edCINEMA: Cara o Espazo Dixital Europeo. O papel das cinematografías pequenas en v.o. (pp. 127-142). Santiago de Compostela: Sacaúntos. ISBN: 978-84-16121-42-7

 

Heredero Díaz, O.; Reyes Sánchez, F.; García García, A (2016). La renovación tecnológica, la democratización de la difusión de contenidos de elaboración propia y el abaratamiento de costes como origen de los nuevos creadores audiovisuales low cost. Actas del I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos dentro de la XXVIII edición de la Bienal de Cine e Imagen Científicos (BICC 2016 Ronda-Madrid) organizada por ASECIC. Tomo 1, 305-318.

 

Arquero Blanco, Isabel y Deltell Escolar, Luis (2016) Prueba de metodología para una fotografía encontrada: «Cristales rotos», de Víctor Erice. In Metodologías II. Colección Biblioteca de Ciencias de la Información, 1 (103). Editorial Fragua, Madrid, pp. 31-50. ISBN 978-84-7074-725-0

 

Arquero Blanco, Isabel (2017). El ensayo audiovisual como metodología de la crisis. Visitando "Mercado de futuros" (Mercedes Álvarez, 2010). En Raúl Eguizábal (Coord.), Metodologías 3 (pp. 63-81). Madrid: Editorial Fragua.

 

Caravaca Mompeán, Juan; Palazón Meseguer, Alfonso; Galindo, José María (2017). Pensar la experiencia cine. Contactos entre la creación y la teoría. En Manuela Penafría et al. (Eds.), Revisitar a teoría do cinema, Teoría dos cineastas, vol. 3 (pp. 234-245). Covilhã, Portugal: Universidade da Beira Interior.

 

Smith, Paul Julian. "Transnational telenovela and new modes of masculinity: Sin tetas no hay paraíso (Tele 5, 2008-9), in Lorraine Ryan and Ana Corbalán (eds), The Dynamics of Masculinity in Contemporary Spanish Culture (London and New York: Routledge, 2017), 157-68

 

García Fernández, Emilio C. (2017). La proyección internacional del cine español. En José Varela Ortega, Fernando R. Lafuente y Andrea Donofrio (Eds.), La mirada del otro. La imagen de España ayer y hoy (pp. 381-393). Madrid: Fórcola/ Fundación Ortega-Marañón. ISBN: 978-84-16247-80-6

 

Navajas, Gonzalo (2017). Juan Benet: el ensayo y la hermenéutica de la narrativa de posguerra. En Adriana Minardi y Jorge Machín (Eds.), Formas del ensayo en Juan Benet. Taxonomía, Hermenéutica y relato (pp. 13-26). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

 

Arquero Blanco, Isabel y Deltell Escolar, Luis (2017) El ensayo audiovisual como metodología de la crisis. Visitando Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2010). In Metodologías 3. Colección Biblioteca de Ciencias de la Información, I. Editorial Fragua, Madrid, pp. 1-20.

 

Arquero Blanco, Isabel y Deltell Escolar, Luis (2017): “La Morte Rouge, soliloquio(s). Ensayo error de una representación en crisis” en Alfeo, Juan Carlos y Deltell, Luis (2017): El efecto phi, Modernito Books, Madrid.

 

Deltell, Luis (2018): “Crisis en la enunciación cinematográfica: El ensayo audiovisual como formas del yo” en Miguel, Mercedes: ¿Qué es el cine? Universidad de Valladolid. Valladolid.

 

García Fernández, Emilio C. (2018). Falar de cinema e de cultura. En Xosé Manoel Rodríguez (Ed.), A derradeira viaxe a Galiza. Carlos Velo nas Xociviga 1985 (pp. 43-44). Ourense: Fundación Carlos Velo.

 

Palazón Meseguer, Alfonso; Juan Manuel Díaz Lima (2018). La primavera rosa: proyecto de activismo LGTBI transmedia. En Mario de la Torre Espinosa (Ed.), La primavera rosa. Identidad Cultural y derecho LGTBI en el mundo. Barcelona: Editorial UOC.

 

Cruz Carvajal, Isleny (2019). Hacia una gramática del ensayo audiovisual. En Sierra, F. y Alberich, J. (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes, (pp. 285-296). Granada: Editorial Universitaria UGR.

 

Cruz Carvajal, Isleny (2019). Tendencias ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo. En Norberto Mínguez Arranz (Ed.), Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (pp. 75-89). Madrid: Gedisa.

 

García Fernández, Emilio C., Arquero Blanco, Isabel y Deltell, Luis (2019). La imagen Hiere. Tres modelos de activismo durante la crisis en España. En Isabel Arquero Blanco (Ed.), Algo que ver (pp. 37-51). Madrid. Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-847-9.

 

Mínguez, Norberto (2019). El ensayo epistolar: la correspondencia fílmica entre Erice y Kiarostami. En Norberto Mínguez (Ed.), Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Barcelona: Gedisa.

 

Navajas, Gonzalo (2019). La narrativa histórica como ensayo. La hermenéutica existencial en la novela y el cine. En Norberto Mínguez (Ed.), Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (pp. 91-112). Barcelona: Gedisa.

 

Palazón Meseguer, Alfonso; Martínez Gil, Joaquín (2019). La forma del ensayo audiovisual. En Anabela Branco de Oliveira et al. (Eds.), Cinema e Outras Artes II – Diálogos e Inquietudes Artísticas. Covilhã, Portugal: Editora LabCom.IFP

 

Smith, Paul Julian (2019). El cine-ensayo, la network narrative y  la serie en streaming en México: un estudio de caso de Sincronía (Gustavo Loza, 2017), la primera serie de la plataforma de internet de Televisa. En Norberto Mínguez (Ed.), Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Barcelona: Gedisa.

 

Deltell, Luis (2019): “Oficio en las tinieblas: el ensayo audiovisual en un país en crisis”. En Mínguez, Norberto: Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Barcelona: Gedisa.

 

Deltell, Luis, Arquero, Isabel y García Fernández, Emilio Carlos (2019): “La imagen hiere, tres modelos de activismo durante la crisis en España” en Arquero, Isabel: Algo que ver. Fragua, Madrid.

 

Deltell, Luis (2019): “Brevedad y ensayo audiovisual: el yo verdadero en el cortometraje”. En Mercedes Miguel Borrás: El cortometraje. Valoración y grandeza del formato. Tirant Lo Blanco, Valencia.

 

Palazón Meseguer, Alfonso; Martínez Gil, Joaquín (2020. Pendiente de publicación). La forma en el ensayo audiovisual. Covilhã, Portugal: Universidade da Beira Interior.

 

Cruz Carvajal, I.; Fernández Hoya, A. (2019). De la ficción a la práctica ensayística. Una propuesta interdisciplinar en la Universidad para los Mayores. Investigar la comunicación desde la periferia, Actas del V Congreso Nacional TMIC-AEIC, pp. 29-32. Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-09-16379-3

 

Cruz Carvajal, I.; Fernández Hoya, A. (2019). Skills development and digitalization: Audiovisual essay course at the University for the Elderly. Cuiciid 2019 Conference Proceedings, pp. 231-233. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-09-17043-2

 

Cruz Carvajal, Isleny. (2019). Basilio Martín Patino y la reflexión documental a través de la copla. Actas del X Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo. Universidad de Córdoba. ISBN: 978-84-09-14908-7

 

Palazón Meseguer, Alfonso y Juan Manuel Díaz Lima (2019). El silencio de los recuerdos: de la imagen doméstica a la imagen documental”; en Avanca Cinema International Conference. Ediçoes Cine-Clube de Avanca, Portugal. Pp.:830-833