Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON PERSONAS MAYORES - 609907
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Transversales
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asistencia a clase será obligatoria, debiendo justificar previamente el alumno si no puede asistir a alguna/s de ella/s.
Se emplearán diferentes metodologías docentes, entre otras:
- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje activo (debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Otras actividades
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Intervención psicoeducativa con personas mayores
Requisitos
Objetivos
La finalidad de esta materia es que el estudiante sea capaz de:
- Conocer y comprender el marco epistemológico sobre el que interpretar el fenómeno de la vejez, confiere además una gran relevancia para la comprensión psicológica integral de la persona.
- Hacer un análisis adecuado del contexto social en el que viven las personas mayores, detectar factores de vulnerabilidad y situaciones de riesgo psicosocial
- Elaborar, conocer, desarrollar y supervisar programas de promoción del envejecimiento saludable y activo, de bienestar y calidad de vida.
- Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica, individual y grupal, para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
- Diseñar, desarrollar y supervisar programas educativos que favorezcan la reserva cognitiva de las personas mayores, su bienestar y su calidad de vida.
- Desarrollar programas de educación para la salud encaminados a optimizar esta etapa evolutiva.
- Diseñar y desarrollar acciones educativas para personas mayores.
- Evaluar los problemas del anciano en situación de dependencia, fundamentalmente del cuidador.
Contenido
Bloque 1: Necesidades evolutivas en la adultez tardía y la vejez e intervención educativa
1.1.-Psicología del desarrollo en la vejez. Diferencias de género.
1.3.- Ciclo vital y tareas evolutivas: Generatividad.
Bloque 2: Necesidades afectivo-emocionales e intervención educativa con personas mayores
1.2.-Necesidades afectivo-emocionales en la etapa del envejecimiento: familia, pareja, sexualidad, relaciones intergeneracionales y redes de apoyo.
2.1.-Programas y acciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables y la participación de los mayores
2.3.-Personas mayores en riesgo: maltrato y autonegligencia. El maltrato en la pareja en la vejez. Violencia hacia la mujer mayor. Prevenir e intervenir en malos tratos a personas mayores. La soledad como fenómeno psicológico.
Bloque 3: Aprendizaje y oportunidades educativas para un envejecimiento saludable
3.1. Programas de alfabetización mediática.
3.2.-Programas intergeneracionales.
3.3.-Programas formativos de mayores.
Evaluación
Elaboración de trabajos individuales y grupales 40%
Exposiciones 5%
Participación activa del estudiante 5%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Bibliografía
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-Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: Revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo, vol. 34(1), pp. 57-64.
-Centeno, C. (2004). Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
-Crespo, M. y López-Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Madrid: Pirámide.
-Crespo, M. y López, J. (2008). Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayores. Boletín sobre el envejecimiento, Nº 35. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
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-Delegación del Gobierno para la violencia de género (2019). Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. Madrid, Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Centro de publicaciones.
-Erikson, E. H. (1950). Childhood and society. WW Norton & Co.
-Fernández-Ballesteros, R., & Sánchez-Izquierdo, M. (2021). Health, Psycho-Social Factors, and Ageism in Older Adults in Spain during the COVID-19 Pandemic. Healthcare, 9(3), 256.
-Fernández-Ballesteros, R. y Sánchez-Izquierdo M. (2020). Impacto del COVID-19 en personas mayores en España: algunos resultados y reflexiones. Clínica y Salud, 31(3), 165-169.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
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