Investigación en Educación
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - 608137
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
- Trabajarán en equipo.
- Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- Adquirirán compromiso ético.
- Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
- Demostrarán motivación por la investigación científica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Resultados del aprendizaje
§ Explicar en qué consiste la perspectiva sociológica en la investigación en educación
§ Describir las principales técnicas de investigación
§ Argumentar las limitaciones y fortalezas de cada una de las aproximaciones, cuantitativa y cualitativa, así como de las técnicas de investigación.
§ Analizar e interpretar datos sobre educación desde una perspectiva sociológica
Contenido
- - Fundamentos del conocimiento científico en ciencias sociales. Regularidades sociales. Preguntas y objetivos de la investigación.
- - Investigación cuantitativa y el método comparado
- - Generación de datos. Operacionalización. Población y muestra. Muestreo: el proceso de extracción de datos
- - Análisis de datos I: Estadística descriptiva e inferencia estadística
- - Análisis de datos II: Análisis bivariado y regresión
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
- - Preguntas de investigación. Diseño y proceso de investigación. Epistemología y ética en la investigación cualitativa.
- - Entrevistas: tipos y finalidad. Criterios de selección de informantes. Preparación y realización. Las dinámicas de interacción.
- - Grupos de discusión. Diseño y captación. Dinámicas y fases.
- - Estudio de casos.
- - Análisis y presentación de resultados.
Evaluación
- Trabajo de investigación (50%)
- Pruebas escritas (20%)
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir: exposiciones, pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, etc.
Bibliografía
Babbie, E. 2010. The Practice of Social Research. Wadsworth (Fundamentos de investigación social 2002, International Thomson).
Bryman, A. 2012. Social Research Methods (cap 3 y 11). Oxford University Press
Caïs, J., Folguera, L. y Formoso, C. (2014) Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, CIS.
Callejo Gallego, J. (2002) Observación, Entrevista y Grupo de Discusión: El Silencio de Tres Prácticas de Investigación, en Revista Española de Salud Pública, 76, pp. 409-422.
Corti, L. (1993) Using diaries in social research, en Social Research Update. University of Surrey, Issue 2, March.
Edwards, R. (1993) An education in interviewing. Placing the researcher and the research (pp.181-196), en C. M. Renzetti y R. M. Lee (eds.) Researching Sensitive Topics. Sage Publications, California.
Gibbs, A. (1997) Focus Groups, en Social Research Update, University of Surrey, Issue 19, Winter.
Goldthorpe, J.H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
Grinyer, A. (2002) The Anonymity of Research Participants: Assumptions, Ethics and Practicalities, in Social Research Update, University of Surrey, Issue 36, Spring.
Guinea-Martín, D. (coord.) (2012). Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social. Barcelona: Gedisa.
Otra información relevante
Hantrais, L. (1996) Comparative Research Methods, University of Surrey.
Ibáñez, Jesús (2000) Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión (pp. 283-297), en M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (comps.) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza, Madrid.
Oakley, A. (1981) Interviewing Women: A Contradiction in Terms (pp. 30-61), en H. Roberts (ed.) Doing Feminist Research. Routledge & Kegan Paul, London.
Partington, G. (2001) Qualitative Research Interviews: Identifying Problems in Technique, en Issues In Educational Research, 11.
Ruíz, Jorge (2009) Análisis Sociológico del Discurso: Métodos y Lógicas, en Forum: Qualitative Social Research, 10 (2), Art. 26.
Santamarina, C. y Marinas, J.M. (2001) Historias de vida e historia oral (pp. 257-285), en J. M. Delgado y J. Gutiérrez (coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Síntesis, Madrid.
Santana, A. (2013). Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza.
Sieber, J. E. (1993) The Ethics and Politics of Sensitive Research (pp.14-26), en C. M. Rezentti and R. M. Lee (eds.) (1993) Researching Sensitive Topics, Sage Publications, California.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES | CARLOS ALONSO CARMONA |