Estudios de Género
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD Y GÉNERO - 608866
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género.
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos.
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas.
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género.
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos.
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas.
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito sociolaboral.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE1. Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE1. Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
20
Presentaciones
20
Otras actividades
50
TOTAL
150
Breve descriptor:
La asignatura se estructura en 8 bloques de contenidos a lo largo de los
cuales se aprenderán herramientas claves de corte tanto teórico como práctico
para aprender a diseñar programas de intervención en salud con enfoque de
género. Igualmente se presentarán instrumentos reflexivos y analíticos para
valorar si programas e intervenciones de distinto nivel (práctica profesional,
planes y programas y políticas claves en salud) incorporan la perspectiva de
género. Se propondrán estrategias e instrumentos que transformen los programas
o actuaciones sesgadas o ciegas al género en actuaciones transformadoras. A lo
largo de toda la asignatura se trabajará con un enfoque interseccional de
género y se irán presentando contenidos teóricos a la vez que propuestas
prácticas para aprender a aplicar dichos contenidos.
Requisitos
Nociones básicas de salud y de género
Objetivos
El objetivo general es que el alumnado sepa realizar propuestas de
intervención en salud que incorporen la perspectiva de género. Así como
analizar aquellas intervenciones ciegas o sesgadas en cuanto al género.
Específicamente
a. Que aprendan a incorporar la perspectiva de género en los programas de intervención en diferentes contextos.
b. Que sepan realizar un análisis bibliográfico sobre los diferentes programas de intervención, realizando un análisis crítico de los mismos.
c. Que sean capaces de desarrollar un modelo de intervención en todas sus fases.
d. Que aprendan a describir los factores que desencadenan violencia contra las mujeres indicando las situaciones en las que se producen, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
e. Que aprendan a explicar el contenido y la forma de informar y orientar a las víctimas de violencia contra las mujeres en relación con los servicios existentes en el entorno de intervención, a los equipos profesionales de referencia y a los itinerarios a seguir, para garantizar sus derechos.
f. Que aprendan a describir estrategias de acercamiento e información para implantar acciones preventivas, adecuándolas según se trate de centros educativos y de profesorado, asociaciones, o cualquier tipo de equipo implicados en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres.
a. Que aprendan a incorporar la perspectiva de género en los programas de intervención en diferentes contextos.
b. Que sepan realizar un análisis bibliográfico sobre los diferentes programas de intervención, realizando un análisis crítico de los mismos.
c. Que sean capaces de desarrollar un modelo de intervención en todas sus fases.
d. Que aprendan a describir los factores que desencadenan violencia contra las mujeres indicando las situaciones en las que se producen, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
e. Que aprendan a explicar el contenido y la forma de informar y orientar a las víctimas de violencia contra las mujeres en relación con los servicios existentes en el entorno de intervención, a los equipos profesionales de referencia y a los itinerarios a seguir, para garantizar sus derechos.
f. Que aprendan a describir estrategias de acercamiento e información para implantar acciones preventivas, adecuándolas según se trate de centros educativos y de profesorado, asociaciones, o cualquier tipo de equipo implicados en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres.
Contenido
1. Marco conceptual para plantear una intervención en salud con enfoque de
género.
2. Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas, Proyectos y Políticas de la Organización Mundial de la Salud.
3. Desigualdades de género en el acceso y uso de servicios. Los ejemplos de la atención a la enfermedad cardiovascular y la salud mental.
4. Sesgos de género en la atención a la salud: El caso de la Enfermedad Cardiovascular.
5. Medicalización de la atención a las mujeres: a. Medicalización en la atención primaria de salud: los “malestares” de las mujeres. b. Medicalización de la atención a la salud reproductiva, c. Problemas de salud materna y perinatal.
6. Integración de la perspectiva de género en programas de salud y en la práctica profesional. Herramientas y Guías para incorporar la perspectiva de género en los programas de salud: a. Programas de salud comunitaria. b. Programas de promoción de salud.
7. Recomendaciones para una práctica profesional con enfoque de género.
8. Diseño y elaboración de programas con perspectiva de género dirigidos a abordar problemas de salud.
2. Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas, Proyectos y Políticas de la Organización Mundial de la Salud.
3. Desigualdades de género en el acceso y uso de servicios. Los ejemplos de la atención a la enfermedad cardiovascular y la salud mental.
4. Sesgos de género en la atención a la salud: El caso de la Enfermedad Cardiovascular.
5. Medicalización de la atención a las mujeres: a. Medicalización en la atención primaria de salud: los “malestares” de las mujeres. b. Medicalización de la atención a la salud reproductiva, c. Problemas de salud materna y perinatal.
6. Integración de la perspectiva de género en programas de salud y en la práctica profesional. Herramientas y Guías para incorporar la perspectiva de género en los programas de salud: a. Programas de salud comunitaria. b. Programas de promoción de salud.
7. Recomendaciones para una práctica profesional con enfoque de género.
8. Diseño y elaboración de programas con perspectiva de género dirigidos a abordar problemas de salud.
Evaluación
Para superar la asignatura el sistema de calificación se rige por la normativa de la UCM.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.
Bibliografía
García-Calvente, M. M, Marcos-Marcos, J., Bolívar Muñoz, Higueras Callejón, C. M., Rubio Román, A., & Mitge Chaves, Y.
(2016).Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de Políticas Sociales.Escuela Andaluza de Salud
Pública y Consejería de Igualdad y Políticas
Sociales.https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/17/01/Gui%CC%81a%20Genero%20CIPS_v
4.pdf
ONU Mujeres (2022).Plan Estratégico de ONU Mujeres 2022-2025. Construir un mundo con igualdad de género.
Organización Panamericana de la Salud (2010). Comprensión y Aplicación del Análisis de Género. En Organización
Panamericana de la Salud, Género y Salud: Una Guía Práctica para la incorporación de la perspectiva de género en
salud. Organización Mundial de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/5701
Salvador Sánchez, L. (2020). Guía de incorporación de la perspectiva de género en la estrategia de atención primaria. Junta
de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/biblioteca/materiales-consejeria-
sanidad/buscador/guia-incorporacion-perspectiva-genero-estrategia-atencion-p.ficheros/2002727-
GU%C3%8DA%20DE%20INCORPORACI%C3%93N%20DE%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20G%C3%89NERO%20EN%
20LA%20ESTRATEGIA%20DE%20AP%20CyL.pdf
UNPD (2022).Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo. Estrategia de Igualdad de Género 2022-2025.
USAID (2014).Tools for Assessing Gender in Health Policies and Programs.
https://www.healthpolicyproject.com/pubs/121_ToolsforAssessingGenderinHealthPolicFINAL.pdf
World Health Organization. (¿2011)¿.Gender mainstreaming for health managers: a practical approach. Faciltators' guide.
World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789241501057
ONU Mujeres (2020).Buenas prácticas en evaluaciones sensibles al género. https://www.unwomen.org/es/digital-
library/publications/2020/06/good-practices-in-gender-responsive-evaluations
(2016).Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de Políticas Sociales.Escuela Andaluza de Salud
Pública y Consejería de Igualdad y Políticas
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Panamericana de la Salud, Género y Salud: Una Guía Práctica para la incorporación de la perspectiva de género en
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Salvador Sánchez, L. (2020). Guía de incorporación de la perspectiva de género en la estrategia de atención primaria. Junta
de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/biblioteca/materiales-consejeria-
sanidad/buscador/guia-incorporacion-perspectiva-genero-estrategia-atencion-p.ficheros/2002727-
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ONU Mujeres (2020).Buenas prácticas en evaluaciones sensibles al género. https://www.unwomen.org/es/digital-
library/publications/2020/06/good-practices-in-gender-responsive-evaluations
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 13:30 | 306 | CARMEN SOBERON CASADO MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ |