Comunicación Audiovisual para la Era Digital
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN EN CONTENIDOS DE NO FICCIÓN - 606985
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA ERA DIGITAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
Específicas
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital
CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.
Otras
Capacidad de comunicación personal en entornos digitales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se presentarán conceptos de realización, edición o postproducción en la de ficción audiovisual de forma teórica. Después se mostrarán ejemplos de dichos aspectos narrativos con la proyección de imágenes y en algunos casos se propondrá al alumno un ejercicio práctico sobre dicho concepto, que tendrá que desarrollar de manera individual o en grupo.
Las clases teóricas se combinarán con ejercicios prácticos y con la realización de planificaciones, grabaciones y montajes.
Clases prácticas
Se llevarán a cabo análisis, debates y dinámicas colaborativas sobre procesos, diseños y acciones creativas de la Realización, Edición y Postproducción de NO FICCIÓN.
Estos talleres y seminarios se apoyarán en el visionado de materiales audiovisuales y en su caso en la realización de nuevas propuestas narrativas. El alumno estudiará problemas creativos concretos y elaborará un análisis crítico de las soluciones.
Los alumnos, para cohesionar los conocimientos teóricos y prácticos, realizarán en grupo un cortometraje de ficción como trabajo obligatorio, en el que se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
- Desarrollar un proyecto de realización y postproducción en contenidos audiovisuales de ficción, aplicando las tecnologías digitales.
- Diseñar la solución creativa y realizar el proyecto mediante la aplicación de las tecnologías digitales en las fases grabación-rodaje, edición y postproducción.
-Analizar el resultado e interpretar y valorar el desarrollo creativo y las aportaciones específicas de la tecnología digital.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Laboratorios audiovisuales incluidos en prácticas de clase y trabajos de campo.
Exposiciones
Encuentros con profesionales del medio.
Proyecciones
Otras
Presentaciones
Otras actividades
Se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, páginas web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Actividad no presencial del alumno:
Preparación de trabajos de campo:
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración):
Estudio y lecturas específicas.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En una segunda fase de la asignatura se planteará la proliferación de los distintos formatos de NO FICCIÓN gracias a la irrupción de la Tecnología Digital y como estos los hacen posibles.
Durante todo el proceso se propondrán a los alumnos diversos trabajos teórico prácticos para la posible realización de un contenido de NO FICCIÓN. Cubriendo todo un proceso creativo que ira desde la pre producción, la grabación y el proceso de montaje.
Un amplio abanico conceptual que contendrá aspectos como narración / no narración, elementos estéticos o la falta de ellos y sobre todo una invitación para que el alumno plantee un proceso creativo tanto individual como en grupo con las mejores herramientas en su mano.
Se planteará un especial seguimiento a los contenidos de neo-televisión, youtube.com, brandeds, virales, documentales y productos on line.
Requisitos
Objetivos
Desarrollar su capacidad para analizar contenidos y articulaciones formales del audiovisual digital.
Profundizar en el conocimiento de la tecnología digital y sus implicaciones en la actividad creativa actual.
Profundizar en los principales conceptos y elementos que integran la Realización, Edición y Postproducción de NO FICCIÓN audiovisual digital, así como su aplicación práctica.
Objetivo concreto:
Realización de un documental o una obra de no ficción.
Contenido
- Introducción conceptual a la NO FICCIÓN. El documental, videoarte y creación experimental.
- Delimitación de campo de la NO FICCIÓN según su herramienta de realización y exhibición.
- Elementos a tener en cuenta en preproducción en la creación de un producto de NO FICCIÓN. Guión, memoria y presupuesto.
- Posibles escenarios de rodaje en la NO FICCIÓN.
- Herramientas Edición y postproducción en NO FICCIÓN.
- Resultados creativos de los contenidos de NO FICCIÓN.
Evaluación
Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de los trabajos, guiones y textos escritos por el estudiante durante el cuatrimestre.
De forma significativa se tendrá presente el desarrollo de un objetivo concreto: el desarrollo del guión definitivo. Este es un proyecto de todo el cuatrimestre. El que se valorará no sólo el trabajo final sino todo el proceso de creación.
Asimismo cada equipo de alumnos culminará un proyecto integral de empresa orientada al audiovisual digital, y un proyecto de producción de un servicio audiovisual digital.
; Asistencia y participación en las actividades presenciales prácticas y ejercicios de guión y realización audiovisual- en el aula- y ejercicios sobre realización/dirección audiovisual final: 20% Evaluación del proyecto audiovisual completo para cualquier formato digital realizado por el alumno: 80%
; Evaluación en caso de cuarentena:
; 10 % entrevista audiovisual.
; 30 % montaje audiovisual
; 60% memoria y trailer del documental.
Bibliografía
- Brown, B.: Cinematografía teoría y práctica. Ed. Omega. Barcelona, 2008.
- Donnellan, D.: El actor y la diana. Ensayos y Manuales. Resad. 2007.
- Massó, Jordi y Deltell, Luis: Videoarte. Madrid. Nerea. 2016.
- McKee, R.: El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona. Alba Editorial. 2002.
- Millerson, G.: Técnica de realización y producción en Televisión. Madrid. IORTV, Madrid. 1985 - 2005.
- Rabiger, M.: Dirección de Documentales (3ª Ed), Iortv, Madrid, 2001.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO CARLOTA CORONADO RUIZ LUIS DELTELL ESCOLAR |
VIERNES 14:00 - 15:00 | - | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO CARLOTA CORONADO RUIZ LUIS DELTELL ESCOLAR |