Comercio Electrónico
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
POSICIONAMIENTO Y SEGURIDAD EN LA WEB - 606969
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo
CE3 - Dominar los nuevos principios del funcionamiento de la economía digital para desarrollar modelos de negocio en la red
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
CE3 - Dominar los nuevos principios del funcionamiento de la economía digital para desarrollar modelos de negocio en la red
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo.
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas de clases teóricas a la semana
Clases prácticas
2 horas de prácticas a la semana
Laboratorios
Las prácticas (2h/semana) tienen lugar en laboratorios
Otras actividades
Los alumnos deben hacer ejercicios y/o trabajos
TOTAL
4 horas semanales, durante el bimestre correspondiente
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Asignatura introductoria sobre Seguridad, Analítica y Posicionamiento Web.
Requisitos
Conocimientos de informática a nivel de usuario avanzado
Objetivos
Desarrollar un sitio web con tienda on-line, en WordPress, alojarlo en un servidor y que Google lo encuentre lo liste en las primeras posiciones con una búsqueda adecuada.
Contenido
Posicionamiento en buscadores y Analítica web
Tecnología de buscadores
Organización de contenidos y optimización
Mapas y usabilidad
Analítica web
Seguridad
Criptografía simétrica y asimétrica
Firma digital, entidades de certificación y protocolo de conexión seguro (HTTPS)
Problemas de seguridad
Intercambio de datos
Estándares de intercambio de datos
Tecnología de buscadores
Organización de contenidos y optimización
Mapas y usabilidad
Analítica web
Seguridad
Criptografía simétrica y asimétrica
Firma digital, entidades de certificación y protocolo de conexión seguro (HTTPS)
Problemas de seguridad
Intercambio de datos
Estándares de intercambio de datos
Evaluación
La calificación se compondrá de varias calificaciones parciales de las distintas tareas llevadas a cabo por el estudiante.
La nota se calculará mediante la fórmula 50% trabajo + 30% presentación + 10% prueba escrita + 10% iniciativa y participación en clase
La nota se calculará mediante la fórmula 50% trabajo + 30% presentación + 10% prueba escrita + 10% iniciativa y participación en clase
Bibliografía
Prat, M (2016) "Posicionamiento web : estrategias de SEO : Google y otros buscadores"
Otra información relevante
La asistencia a clase es obligatoria.
Plan Docente de Actuación de la Facultad de Comercio y Turismo para el curso 2021-2022:
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Plan Docente de Actuación de la Facultad de Comercio y Turismo para el curso 2021-2022:
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 14/03/2025 | MARTES 16:15 - 18:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | M. VICTORIA GONZALEZ DEL CAMPO RODRIGUEZ BARBERO |
JUEVES 18:00 - 19:45 | AULA DE INFORMATICA 4 | M. VICTORIA GONZALEZ DEL CAMPO RODRIGUEZ BARBERO |