Comercio Electrónico
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA - 606959
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de analizar, sintentizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de analizar, sintentizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3 - Dominar la aplicación, a nivel avanzado, los aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital, en modelos de empresa focalizados en la distribución por Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas y créditos ECTS que suponen:
- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
El seguimiento de la asignatura permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos avanzados sobre la estructura y comprensión de las organizaciones y de la dirección de la empresa y de recursos humanos, en entidades especializadas en comercio electrónico.
Requisitos
Los de admisión al Máster
Objetivos
Se centran en la búsqueda de las claves con las que las empresas especializadas en comercio electrónico se orientan en la organización y dirección de las personas. Con una perspectiva de Dirección General, se dotará a los alumnos con los conocimientos y habilidades suficientes para abordar el efecto del comercio electrónico en la estructura organizativa de la empresa. Cambios en los procesos y flujos de trabajo. Organización del trabajo en el entorno digital. Estructuras flexibles: la organización virtual (o en red), la estructura en trébol, la organización por equipos o en racimos, la organización sin fronteras, la organización federal
Liderazgo y motivación en empresas digitales
Contenido
Parte 1ª DISEÑO ORGANIZATIVO
- La Estructura Organizativa. Concepto e importancia. Dimensiones Estructurales. Parámetros de Diseño.
- Modelos Estructurales Básicos.
- Organización del trabajo en el entorno digital.
- Funciones y habilidades directivas .Toma de decisiones.
- Diseño del puesto de trabajo.
PARTE 2ª DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Concepto e importancia de la Dirección de Recursos Humanos en la empresa. Dirección de personas.
- Comportamiento de los individuos y de los grupos.
- Reclutamiento y selección.
- Desarrollo y Formación. Gestión del Talento.
- Evaluación del Desempeño. Sistemas de recompensas y de incentivos.
Evaluación
- Presentaciones realizadas por alumnos: 30%
- Calificación de trabajo final sobre Estructura Organizativa y Dirección de Recursos Humanos (50%).
- Prueba oral: 5%
- Participación en clase: 15%
- Calificación de trabajo final sobre Estructura Organizativa y Dirección de Recursos Humanos (50%).
- Prueba oral: 5%
- Participación en clase: 15%
Bibliografía
BUENO CAMPOS, EDUARDO (2007): Organización de empresas: Estructura, procesos y modelos, Anaya, Madrid (2ª edición)
CUERVO, ÁLVARO (2008): Introducción a la Administración de Empresas, Civitas (6ª Edición).
IBORRA, MARÍA; DASÍ, ÁNGELS: DOLZ, CONSUELO; FERRER, CARMEN (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas, Thompson Paraninfo.
CHANDLER, A (1962) Strategy and Structure. Chapters in the history of the industrial Enterprise. MIT Press, Cambridge
MINTZBERG, H (2009). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel Economía, Barcelona (1ª Edición, 1995)
CHIAVENATO, I (2007) Administración de Recursos Humanos. MGraw Hill, Mexico (8ª Edición))
ROBBINS, SP, JUDGE, Comportamiento OrganizacionaL (2010). Prentice Hall. Mexico (14ª Edición)
GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2008) ¿ Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003) ¿Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid
CUERVO, ÁLVARO (2008): Introducción a la Administración de Empresas, Civitas (6ª Edición).
IBORRA, MARÍA; DASÍ, ÁNGELS: DOLZ, CONSUELO; FERRER, CARMEN (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas, Thompson Paraninfo.
CHANDLER, A (1962) Strategy and Structure. Chapters in the history of the industrial Enterprise. MIT Press, Cambridge
MINTZBERG, H (2009). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel Economía, Barcelona (1ª Edición, 1995)
CHIAVENATO, I (2007) Administración de Recursos Humanos. MGraw Hill, Mexico (8ª Edición))
ROBBINS, SP, JUDGE, Comportamiento OrganizacionaL (2010). Prentice Hall. Mexico (14ª Edición)
GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2008) ¿ Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003) ¿Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid
Otra información relevante
Para poder superar la asignatura es obligatorio asistir al 80% de las clases como mínimo.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 14/03/2025 | LUNES 16:15 - 18:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ |
MIÉRCOLES 16:15 - 18:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ |