Ciencias Odontológicas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DOLOR E INFLAMACIÓN EN ODONTOLOGÍA - 605269
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0669 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado relacionado con la patología dental.
- Realización de historial clínico centrado en patología dolorosa, signos, síntomas, pruebas complementarias, diagnostico y tratamiento de patologías dolorosas
- Realización de historial clínico centrado en patología dolorosa, signos, síntomas, pruebas complementarias, diagnostico y tratamiento de patologías dolorosas
Transversales
- Capacidad de gestión de información.
- Búsquedas bibliográficas.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para buscar y encontrar información sobre un tema concreto.
- Capacidad de trabajo en equipo
- Búsquedas bibliográficas.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para buscar y encontrar información sobre un tema concreto.
- Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
- Conocer cuáles son los marcadores moleculares de daño e inflamación así como un conocimiento en profundidad de la vía nociceptiva.
- Establecer hipótesis de trabajo en función de la patología que se presentan en los trabajos a desarrollar
- Ser capaces de saber crear una línea de investigación basándose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y mediadores químicos.
- Aprender a conocer cuándo el paciente tiene dolor y determinar sus características y así poder diagnosticar e indicar el mejor tratamiento farmacológico posible.
- Establecer hipótesis de trabajo en función de la patología que se presentan en los trabajos a desarrollar
- Ser capaces de saber crear una línea de investigación basándose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y mediadores químicos.
- Aprender a conocer cuándo el paciente tiene dolor y determinar sus características y así poder diagnosticar e indicar el mejor tratamiento farmacológico posible.
Otras
ser capaz de diseñar un estudio experimental en animales de experimentación o pacientes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(horas didactica presencial o en formato no presencial, on line, o en streaming a distancia: 33)
1-Introducción: dolor como problema médico y social
2 Recuerdo anatómico de la inervación Craneal, centros y vías nerviosas
3- Bases neurofisiológicas del dolor bucofacial.
4- Modulación del dolor y nocicepción.
5- Mediadores químicos de la vía nociceptiva.
6- Reacción inflamatoria aguda.
7- Programa práctico. ¿Qué podemos medir, qué podemos hacer?
8- Tipos de dolor. Dolor agudo y dolor crónico.
9- Medida y evaluación del dolor bucofacial.
10-Tratamiento farmacológico del dolor.
11-Tratamiento intervencionista del dolor.
12-Tratamientos basados en la respuesta inmune: presente y futuro.
13- Estudio del dolor en el sistema trigeminal.
14- Otras neuralgias orofaciales.
15-Disfunción craneomandibular.
16-Modelos animales de dolor.
1-Introducción: dolor como problema médico y social
2 Recuerdo anatómico de la inervación Craneal, centros y vías nerviosas
3- Bases neurofisiológicas del dolor bucofacial.
4- Modulación del dolor y nocicepción.
5- Mediadores químicos de la vía nociceptiva.
6- Reacción inflamatoria aguda.
7- Programa práctico. ¿Qué podemos medir, qué podemos hacer?
8- Tipos de dolor. Dolor agudo y dolor crónico.
9- Medida y evaluación del dolor bucofacial.
10-Tratamiento farmacológico del dolor.
11-Tratamiento intervencionista del dolor.
12-Tratamientos basados en la respuesta inmune: presente y futuro.
13- Estudio del dolor en el sistema trigeminal.
14- Otras neuralgias orofaciales.
15-Disfunción craneomandibular.
16-Modelos animales de dolor.
Clases prácticas
(horas presenciales practicas 15)
Prácticas en el Aula de Informática o modelos simulados, resolución de casos prácticos de farmacología aplicada o mediante metodologia a distancia
Prácticas en el Aula de Informática o modelos simulados, resolución de casos prácticos de farmacología aplicada o mediante metodologia a distancia
Otras actividades
(horas no presenciales 56, actividades de desarrollo practico)
realizaran por grupo un trabajo desarrollando un tema propuesto por los profesores que entregaran escrito y presentaran de manera oral en clase para debate.
Igualmnet elaboraran video de formacion sobre temas delacionados con el dolor en el que se valorara el contenido y el alcance del mensaje y su formato, originalidad y elementos de soporte audiovisual
realizaran por grupo un trabajo desarrollando un tema propuesto por los profesores que entregaran escrito y presentaran de manera oral en clase para debate.
Igualmnet elaboraran video de formacion sobre temas delacionados con el dolor en el que se valorara el contenido y el alcance del mensaje y su formato, originalidad y elementos de soporte audiovisual
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Definición y tipos de dolor. Los mecanismos implicados en la generación, transmisión y modulación del dolor, y en la evolución del dolor agudo a crónico.
Diagnostico del dolor clínico y mediante pruebas analiticas o de imagen.
Evaluación del dolor, el sufrimiento y la discapacidad, así como la eficacia de los tratamientos.
Descripción de tratamientos utilizados en el dolor y su eficacia.
Diagnostico del dolor clínico y mediante pruebas analiticas o de imagen.
Evaluación del dolor, el sufrimiento y la discapacidad, así como la eficacia de los tratamientos.
Descripción de tratamientos utilizados en el dolor y su eficacia.
Requisitos
Alumnos de Grado de Odontología de universidades públicas o privadas.
Objetivos
Con la realización de esta asignatura se pretende que el alumno:
1º- Profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado relacionado con la patología dental.
2º- Conocer cuáles son los marcadores moleculares de daño e inflamación así como un conocimiento en profundidad de la vía nociceptiva.
3º- Establecer hipótesis de trabajo en función de la patología que se presentan en los trabajos a desarrollar
4º- Ser capaces de saber crear una línea de investigación basándose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y mediadores químicos.
5º- Aprender a conocer cuándo el paciente tiene dolor y determinar sus características y así poder diagnosticar e indicar el mejor tratamiento farmacológico posible.
6ª- Desarrollo de trabajos en equipo, liderazgo, búsqueda de información y defensa de los resultados. Habilidades de comunicación.
1º- Profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado relacionado con la patología dental.
2º- Conocer cuáles son los marcadores moleculares de daño e inflamación así como un conocimiento en profundidad de la vía nociceptiva.
3º- Establecer hipótesis de trabajo en función de la patología que se presentan en los trabajos a desarrollar
4º- Ser capaces de saber crear una línea de investigación basándose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y mediadores químicos.
5º- Aprender a conocer cuándo el paciente tiene dolor y determinar sus características y así poder diagnosticar e indicar el mejor tratamiento farmacológico posible.
6ª- Desarrollo de trabajos en equipo, liderazgo, búsqueda de información y defensa de los resultados. Habilidades de comunicación.
Contenido
anatomia y fisiopatologia del dolor agudo y crónico bucodental
dolor en articulación temporomadibular
mecanismos de la respuesta dolorosa, inflamatoria e inmune
abordajes terapeuticos farmacologicos e intervencionistas
dolor en articulación temporomadibular
mecanismos de la respuesta dolorosa, inflamatoria e inmune
abordajes terapeuticos farmacologicos e intervencionistas
Evaluación
Asistencia a clase.
Evaluación de los trabajos presentados por grupos de alumnos de 3 a 5 personas.
Los trabajos presentados son evaluados por los cuatro profesores en cuanto a calidad, presentación, originalidad y contenido.
Utilización de herramientas de evaluación tipo Kahoot on line para seguimiento continuo
Evaluación de los trabajos presentados por grupos de alumnos de 3 a 5 personas.
Los trabajos presentados son evaluados por los cuatro profesores en cuanto a calidad, presentación, originalidad y contenido.
Utilización de herramientas de evaluación tipo Kahoot on line para seguimiento continuo
Bibliografía
revista: Journal orofacial pain.
revista: Pain
Farmacologia Básica y Clínica. Velazquez.19º Ed. Madrid 2017.
Farmacologia en Odontologia Espinosa Menendez. Ed panamericana , Mexico 2012
Medicina del Dolor. Javier Vidal y Cols. Ed Panamericana Mdrid 2016
Tratamiento práctico del dolor. Raj. 7ª Ed.2009 Elsevier.
Neuroimmune Interactions
in Pain
Mechanisms and Therapeutics. Rong Ji Jianguo Cheng Jasmine Ji Ed Springer Cleveland 2023
revista: Pain
Farmacologia Básica y Clínica. Velazquez.19º Ed. Madrid 2017.
Farmacologia en Odontologia Espinosa Menendez. Ed panamericana , Mexico 2012
Medicina del Dolor. Javier Vidal y Cols. Ed Panamericana Mdrid 2016
Tratamiento práctico del dolor. Raj. 7ª Ed.2009 Elsevier.
Neuroimmune Interactions
in Pain
Mechanisms and Therapeutics. Rong Ji Jianguo Cheng Jasmine Ji Ed Springer Cleveland 2023
Otra información relevante
Fecha de comienzo: semana 16 de Septiembre a semana 16 de Diciembre de 2021
Aula/espacio : Seminario 7.Planta baja. Facultad de Odontología. o Plataforma virtual de la universidad (pte confirmar)
Horario : 9 a 12h. Todos los jueves del primer cuatrimestre.
supone una presencialidad o de contenidos on line de unas 48h con un calculo de actividad del alumno de unas 101 horas entre trabajos individuales y en grupo, puestas en común y mesas de debate (33 horas presenciales didáctica + 15 horas presenciales prácticas) y no presenciales didácticas y prácticas (resto hasta 102 horas) con las actividades de elaboración de trabajos vídeos y temas de debate
Aula/espacio : Seminario 7.Planta baja. Facultad de Odontología. o Plataforma virtual de la universidad (pte confirmar)
Horario : 9 a 12h. Todos los jueves del primer cuatrimestre.
supone una presencialidad o de contenidos on line de unas 48h con un calculo de actividad del alumno de unas 101 horas entre trabajos individuales y en grupo, puestas en común y mesas de debate (33 horas presenciales didáctica + 15 horas presenciales prácticas) y no presenciales didácticas y prácticas (resto hasta 102 horas) con las actividades de elaboración de trabajos vídeos y temas de debate
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Didáctica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO | 25/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 12:00 - 15:00 | SEMINARIO VII | ALFONSO VIDAL MARCOS ANA ARNALICH MONTIEL EMILIO MASEDA GARRIDO MARIA DOLORES GUTIERREZ LOPEZ OLIVIA HURTADO MORENO |