Un nuevo tiempo
Informe General II. El nuevo rapto de Europa
Portabella: la mirada, “implicada hasta las cejas”, con memoria
Presentación de Informe General II, en Encuentros Complutense
Encuentros Complutense trajo a Madrid el pasado sábado, 18 de junio, a Pere Portabella y su “Informe General II. El nuevo rapto de Europa”, en el Ateneo. La última película del director y político catalán genera, al igual que su perfil, dos planos: el cinematográfico y el de análisis social y político, que cobra más fuerza en vísperas electorales. Y en este proceso Pere Portabella, a sus 88 años, se ha propuesto “no molestar ni desdeñar”.
El diálogo entre los dos edificios del Museo Reina Sofia fue el primer pretexto para construir Informe General II, “una ficción, una película”- no se cansa de recordar el director - en la que recorre los movimientos sociales más recientes “me centré mucho en el 15 M y el 11 de septiembre , para hacer la síntesis, para hacer el relato”. De ellos destaca su “transversalidad”: la participación del “abuelo, el padre, el hijo, el nieto“ y la fiesta.
“El resultado es que se acabó la historia de 1 ó 2, ahora son tres más la guinda. Ahora tenemos más democracia. La democracia es complicada”, nos explica Portabella, que tras su paso por la clandestinidad en los sesenta, fue senador en las primeras Cortes y participó en la comisión para la redacción de la Constitución.
Ocupas en las instituciones
Por eso, sabe bien lo que es un momento de cambio en el que “la desigualdad es el peor mal que hay ahora, desestructura las clases medias” y crea verdaderas situaciones de miseria, analiza el productor también de “Viridiana” o “El cochecito”; que nos recuerda que “esta película responde a mi implicación”. Y en este “cambio de etapa” que “ya depende de la conciencia de los ciudadanos”, los que representan esos movimientos sociales en el “choque de culturas” con lo institucional “son ocupas que tienen que hacer suyas las instituciones desde el punto de vista democrático”, afirma el director. Pero, “no hay que tener miedo, se cometen errores al entrar. Yo cuando entré de la clandestinidad no sabía cómo hacer una adenda”, recuerda Portabella. Por eso, cuando le buscan como referente: “yo sobre todo no molestar “ y, por supuesto ,“lo que no tiene sentido es el desdén” por parte de las generaciones anteriores.
“Otra vez, por fin, la juventud ha saltado a la arena política acudiendo a las urnas”, contextualizaba Enrique Bayo, director del diario Publico, que presentó la película y dirigió el coloquio posterior. Bayo resalta que además de los participantes en la película (activistas, científicos, filósofos, arquitectos…) “en este segundo Informe General “-del primero se cumplen cuarenta años-“Portabella se ve obligado a recurrir a imágenes de teléfonos móviles”, etc, en lo que encuentra otra similitud “con el oligopolio de los medios audivisuales”. Pero Portabella encuentra también una oportunidad en el uso de las nuevas tecnologías: “tiene que haber una relación para que alguien pueda intervenir inmediatamente” en los nuevos procesos políticos.
Científicos, artistas e intelectuales: marginados críticos
Informe General II alterna las imágenes de manifestaciones, marchas, concentraciones, … de los últimos años con diálogos o coloquios grabados para la película pero que se desarrollan como si se hubieran captado en una escena del día a día, tomando un café , en reuniones, etc. Los protagonistas son fundamentalmente “los científicos, artistas e intelectuales independientes”, que para Pere Portabella son los ”grandes marginados. Tienen conciencia crítica y ésta es la razón de su marginalidad”. Los “personajes “(Antonio Negri, Marina Garcés, Antonio Turiel, Colau, Errejón,…) se alternan con los espacios. El Reina Sofía, el Macba, el Instituto de Ciencias del Mar, … y su devenir cotidiano se imbrican silenciosos en la personal estructura cinematográfica que caracteriza a Portabella: “la rotura del lenguaje es muy difícil. El cine está muy identificado con la fórmula aristotélica. A la que rompes eso te dicen que esto no es cine”.
18 de junio 2016, Ateneo de Madrid
Para profundizar más en Informe General II, del que Portabella reconoce que “no es informe , es película” y tampoco pretende ser general: el vídeo de la entrevista en exclusiva que realizamos al director.
Participan en el film
Jesús Carrillo - Zdenka Badovinac - Ada Colau - Itziar González Virós - Marina Garcés - Yaiza Hernández - Paul B. Preciado - Manuel Borja-Villel - Antonio Negri - Muriel Casals - Quim Arrufat - David Fernández - Isabel Vallet - Ferran Civit - Carme Forcadell - Jordi Martínez - Andreu Porta - Ignasi Termes - Jaume Asens - Simona Levi - Andreu Missé Nagua Alba, Germán Cano - Iñigo Errejón - Eduardo Fernández Rubiño - Jorge Lago - Eduardo Maura - Alícia Duró - José Manuel Fortuño - José Antonio García-Olivares - Marcos Portabella Arnús - Rafael Simó - Antonio Turiel - Daniel Raventós - Ariadna Trillas