Miguel Oliveros: un documental a tiempo real
Fecha: 10 de mayo, 12:30 horas
Lugar: Salón de actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)
Interviene: Miguel Oliveros. Doctor en Bellas Artes. Escultor, diseñador sonoro, programador y artista visual. Director creativo y artístico en A.P.A: Acústica Profesional Aplicada, donde desarrolla sus proyectos artísticos y de diseño en acústica aplicada al interiorismo, instalaciones audiovisuales y producciones artísticas. http://www.migueloliveros.org
Parece que el pasado mes de octubre, cuando encuentros sonoros comenzó, queda bastante lejos ya. Artistas como Wade Mathews, Marta Sainz y Enrique Zacaggnini, Narcoléptica y Andrés Alonso, Agnès Pe y JL Maire han pasado por éstos regalándonos su música e improvisaciones. Para cerrar el ciclo, se ha pensado en Miguel Oliveros que con su instalación sonora pone el broche de oro a esta primera temporada en el lugar en que comenzó todo, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
Oliveros no sólo juega con lo sonoro, sino que también incluye la parte visual a sus creaciones para llegar al público de un modo más directo. En los sonidos podemos distinguir conversaciones, cantos tribales, instrumentos y sonidos que nos pueden acompañar en nuestro día a día. Por su parte las imágenes que acompañan, están recogidas de vídeos propios, de cámaras de seguridad, de telediarios o de vídeos de la guardia civil entre otros.
Con todo este material Miguel, nos habla de un tema latente en la actualidad: el concepto de frontera. El artista se basa en sus viajes y el contacto que ha tenido con las personas en lugares como Tánger, Sicilia o Hungría. Para él se trata de “un documental a tiempo real, una narración entre lo reactivo de la situación y lo reactivo del sistema”. Su intención no es buscar el drama, sino entender qué está pasando realmente: “Esta gente deseaba ser escuchada”.
Para esta acción, Oliveros, ha estado acompañado de su compañera Celia, que comenta que ellos intentan representar los puntos de vista de las personas que han tenido que dejar su lugar de residencia y los traumas que esto supone, frente al punto de vista que se da por parte de los medios de comunicación.
Pasando al plano más técnico, Miguel Oliveros nos da las claves de su trabajo; afirma que “lo tecnológico es el medio más adecuado para la inmersión y poder llevar al espectador a tener sensaciones”. Por su parte Celia, que se encarga de la programación y la parte de la imagen, cuenta que “las visuales escuchan lo que está diciendo el sonido y el sistema crea coincidencias y contrastes muy interesantes”.
Encuentros sonoros llega a su fin, al menos en esta primera temporada. La buena noticia es que ya se está trabajando en una segunda y pronto desvelaremos más datos.
10 de mayo 2017, #encuentrossonorosBBAA.