Paz: Nobel no nuclear


“¿Será el final de las armas nucleares, o será nuestro final?” esta dura y simple pregunta ha llevado a una pequeña organización a obtener el Premio Nobel de la Paz 2017 y con Beatrice Fihn, la directora de ICAN conoceremos en Encuentros Complutense la lucha y el activismo para abolir las armas nucleares. En clave de “miedo, libertad y futuro” explicó Fihn -al recoger el Nobel en diciembre- el proceso de “llevar la democracia al desarme” de esta campaña que, a pesar de contar con muy pocos empleados, reúne a activistas de más de 400 organizaciones.



El próximo 27 de junio, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, asistiremos a la conferencia de Beatrice Fihn, que lidera la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) creada en 2007. ”If only a small fraction of today’s nuclear weapons were used, soot and smoke from the firestorms would loft high into the atmosphere – cooling, darkening and drying the Earth’s surface for more than a decade. It would obliterate food crops, putting billions at risk of starvation. Yet we continue to live in denial of this existential threat”. Fihn recuerda así la amenaza de la proliferación de armas nucleares, a la que califica de real al tiempo que advierte del creciente número de estados armados nuclearmente y de que nos enfrentamos también al riesgo terrorista y cibernético en esta área.



El rector Carlos Andradas participará en la conferencia y dará la bienvenida a este Nobel antiarmas nucleares a la Universidad Complutense, con la intervención también del profesor Federico Mayor Zaragoza exdirector de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz. La medalla del inventor de la dinamita premiaba además, en su última edición, el valor del esfuerzo de miles de activistas que se despliegan en todo el mundo reclamando que el Tratado de la ONU (TPAN 2017) para abolirlas se abra paso ante la renuencia u obstaculización de las potencias internacionales.




Fecha: 27 de junio, 19:30 horas
Lugar: Paraninfo UCM San Bernardo, 49

Intervienen: Beatrice Fihn (ICAN), Carlos Andradas (rector UCM) y Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de Paz)

Sigue #PazNoNuclear en @encuentrosUCM

Y en streaming en www.ucm.es/directos
Aforo limitado. Reserva en 



Beatrice Fihn es la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), la coalición ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017 que trabaja para prohibir y eliminar las armas nucleares.

Fihn, con más de una década de experiencia en diplomacia del desarme y movilización de la sociedad civil gracias a su trabajo con ICAN, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y el Centro de Política de Seguridad de Ginebra, fue la encargada de recoger el Premio Nobel en nombre de ICAN el pasado mes de diciembre.



Ha liderado la campaña desde 2013 y trabajado para movilizar a la sociedad civil en torno al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Para ello, participa en el desarrollo y ejecución de  la estrategia política de ICAN y los esfuerzos de recaudación de fondos y representa la campaña en sus relaciones con medios de comunicación e interlocutores como gobiernos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Estocolmo y Master en Derecho (Universidad de Londres), ha publicado de forma extensa sobre la legislación armamentística, el derecho humanitario, la participación de la sociedad civil en la diplomacia y las instituciones multilaterales y la perspectiva de género en el trabajo de desarme.

Beatrice Fihn: Conferencia del Premio Nobel de la Paz 2017 



 

ICAN_ La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares www.icanw.org es una coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países que promueve la implementación y la adhesión al tratado de prohibición de armas nucleares de la ONU. Este acuerdo histórico fue aprobado en Nueva York el 7 de julio de 2017.

ICAN comenzó en 2007, inspirada en el éxito de la Campaña para Prohibir Minas Antipersonales, que había sido muy exitosa en la negociación de la convención para prohibir las minas antipersonales (el tratado de Ottawa), y reúne ya a más de 460 ONGs.

Desde su fundación, ha trabajado para construir un poderoso movimiento global de apoyo público a la abolición de las armas nucleares. Al involucrar a un rango diverso de grupos y trabajando en conjunto con la Cruz Roja y los gobiernos con pensamiento afín, han ayudado a reorientar el debate sobre las armas nucleares y a impulsar su eliminación.

Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2017 por su labor en “llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares" y por sus “revolucionarios esfuerzos para lograr una prohibición basada en un tratado de tales armas”.