- Portada
- los encuentros
- La revolución pendiente: el derecho de los animales.
La revolución pendiente: el derecho de los animales.
Fecha: 12 de abril de 2018, 12:00horas
Lugar: Facultad de Ciencias de la Información
Edificio Aulario, sala de conferencias.
Intervienen: Silvia Barquero
Entrada gratuita en http://eventos.ucm.es/go/larevolucionpendiente
Entrada libre hasta completar aforo.
El acto será emitido en streaming en https://www.ucm.es/Directo
Encuentros Complutense dedica su próxima cita a la revolución pendiente en la defensa de los derechos de los animales. Contaremos con Silvia Barquero , presidenta del El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España (PACMA) que reflexionará sobre los argumentos en favor de los derechos de los animales, los datos de su crecimiento en cifras, y el futuro que nos deparan los cambios que la sociedad está experimentando en nuestras relaciones con los animales.
Para Silvia Barquero hay todavía una revolución pendiente: la defensa de los «seres sintientes». El respeto a su capacidad de sentir, su interés en vivir y no ser maltratados. Entiende la defensa de todos los animales como una lucha sin tregua por sus derechos, una llamada a la acción que invita a tomar conciencia y ser parte de un gran cambio social que ya es imparable.
En Encuentros Complutense hablaremos de las razones éticas y filosóficas que avalan la defensa de los animales, de la necesidad de cultivar la empatía, la ética y la compasión como la línea común entre los defensores de los animales y también de cómo la industria cárnica, con sus elevadas emisiones a la atmósfera, interviene en el cambio climático.
Hay que ser optimista en el futuro de la defensa de los animales y en esta línea puede interpretarse la aprobación , por unanimidad de todas las formaciones políticas, en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de enjuiciamiento civil sobre el régimen jurídico que , entre otras cosas, incorpora que los animales (en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal) dejen de ser considerados cosas y, sean reconocidos jurídicamente como seres vivos, proponiendo modificaciones de las tres leyes persiguiendo eliminar la cosificación jurídica de los animales y su consideración como seres vivos dotados de sensibilidad.
Hasta ahora, en España se considera a los animales meras cosas, un "bien mueble" más que puede ser embargado a su dueño como si fuera un coche o un piso o ser incluidos en herencias sin otra consideración que su valor monetario. Además, la legislación no contempla qué pasa con una mascota en caso de ruptura familiar.
La tramitación de estas modificaciones parlamentarias pueden considerarse "el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes".