La mujer escondida


“la mujer escondida”   

 Aquella que habita en nosotras 

 y que apenas vemos, 

 que nos grita e interpela   

 en un discurso silencioso 

 para que le demos voz 

 y así la escuchemos   

para  poner palabras y preguntarnos   

¿Quién soy? ¿Qué deseo?   

Concha González  


Una genealogía de mujeres no excluyente y desvalorizada

 Siguiendo a Foucault, y entendiendo la genealogía como un mecanismo de comprensión de los acontecimientos, la investigación genealógica no es tanto hacer aparecer la verdad de nuestro pasado, sino el pasado de nuestras verdades. 

La identidad de un individuo tiene su base en la integración de tres vínculos: el vínculo espacial, el temporal y el social. El vínculo espacial alude a la relación que una persona establece con su propio cuerpo; el temporal se refiere a la manera como la persona se puede pensar a sí misma en una línea continua de tiempo y el vínculo social consiste en el interjuego de las identificaciones proyectivas con las introyectivas.

La identificación es un proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, propiedad o atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. Así, la personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones (Laplanche y Pontalis, 1983) 

El papel de la imagen es fundamental, la identificación es la transformación que se produce un el sujeto cuando asume una imagen, es decir, se reconoce en ella.

 El ser humano nace en un estado motriz prematuro  que le hace experimentar el cuerpo como algo caótico, sin conexión. La unidad del cuerpo, la constitución de una imagen corporal requiere del auxilio de una imagen exterior que le ofrezca esa imagen de unidad corporal. Imagen que obtiene al verse reflejado en el espejo y en el semejante, pero no podrá hacerlo sin  la ayuda del lenguaje, si no hay una mirada del otro que le certifique y le diga que la imagen que el espejo refleja le corresponde.. Esas palabras  proceden inicialmente del discurso familiar pero también del discurso social al que pertenecemos


Fecha: 14 de junio, 18:30 horas
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid)

CoordinaciónJosé Manuel García Vázquez

Intervienen: Marisa Mediavilla,Sara Porras,Lucía Jiménez,Isabel Tajahuerce Ángel y Concepción González Encinar

Sígue #MujerEscondida en @encuentrosUCM 

Y en streaming en www.ucm.es/directos

Entrada libre hasta completar aforo



 Así, y siguiendo a Lacan, El Otro es la condición de la constitución de nuestra realidad subjetiva mediante las identificaciones, ya que es a través del otro como el yo puede alcanzar su identificación.

 La mujeres , la imagen  que vemos reflejada en el gran espejo social y que nos dice cómo somos, es la imagen  que el relato histórico (ese gran Otro que condiciona nuestra identidad), patriarcal y falocéntrico, nos muestra. Discurso que  Relata una historia sobre las mujeres y lo femenino muy sesgada. Nos muestra una genealogía femenina muy desvalorizada en donde los rasgos  como el cuidado, la relación con lo íntimo, etc.  aparecen infravalorados y, por otro lado, nos presenta también una imagen de la mujer como débil, infantil, dependiente, incapaz de hacerse cargo de si misma, y necesitada por tanto de la tutoría del hombre.

Es por ello que es fundamental y necesario la deconstrucción de la imagen que la sociedad muestra de lo femenino ya que es una imagen descalificada y castrada para poder reconstruir una nueva genealogía femenina no sesgada ni desvalorizada que muestre una imagen de mujer inteligente, válida, fuerte y capaz.

Es desde esta mirada en donde encuadramos nuestra  plataforma de la mujer escondida. Partiendo de este objetivo de deconstrucción y reconstrucción genealógica de una nueva imagen de la feminidad y de mujer, nuestras actividades van dirigidas tanto a mostrar mujeres capaces, valiosas olvidadas y exigir que formen parte del relato histórico como a reflexionar y analizar sobre los rasgos femeninos desvalorizados y excluyentes.

 

 

 

LA MUJER ESCONDIDA

REFLEXIONES SOBRE FEMINIDAD Y FEMINISMO 


 

Marisa Mediavilla Herreros

Es bibliotecaria, documentalista y “Activista de las librerías” feministas, fundadora de la Biblioteca de Mujeres de Madrid en 1985, la cual tenía como objetivos: reunir la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en España; intentar poner de manifiesto la importancia de las contribuciones de la mujer a la sociedad; servir de punto de encuentro e  intercambio de información y experiencias y reunir, conservándolos, documentos elaborados por el movimiento feminista a lo largo de la historia. En 2016 la Junta Directiva del Gremio de Libreros de Madrid, le concedió el Premio Leyenda por su Biblioteca de Mujeres

 

Sara Porras Sánchez 

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Políticas Públicas y Éticas para el Desarrollo en los Países del Tercer Mundo por IEPALAA. En la actualidad se encuentra finalizando su tesis doctoral en sociología en la UCM. Sus líneas principales de investigación son la sociología urbana y la teoría y análisis feminista. Tiene varias publicaciones sobre la representación simbólica de lo femenino y es colaboradora habitual de varios medios digitales tales como el diario.es, y el periódico público.

Lucía Jiménez Pérez

Grado en Español: Lengua y Literatura en la UCM (2013‐2018). Beca Erasmus en Uniwersytet Wrocławski de Wrocław, Polonia (2015‐2016) Miembro fundador de la Asociación Universitaria Mujeres Olvidadas (2016). Ha desarrollado numerosas actividades para dar a conocer la obra de mujeres creadoras tanto en el ámbito de la universidad (Ciclo Jóvenes Investigadoras Mujer y Memoria en 2018, Ciclo de Cine Directoras para No Olvidar, 2017), como en varios institutos (charla‐taller “Las mujeres de la generación del 27”).

Isabel Tajahuerce Ángel

Profesora de Comunicación y Género y Comunicación y Movimientos Sociales en la Facultad de CC de la Información.Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, donde dirige el Título de Experta/o Igualdad e intervención en violencia de género en diversos ámbitos profesionales.En 2016 crea el Seminario de Investigación sobre Biotecnología, bioética, robótica y simulaciones desde una perspectiva de género y de la comunicación, en el marco del cual se desarrollan en la actualidad diversos proyectos  http://www.ucm.es/investigacionsobrebiotecnologiabioeticaroboticaysimulaciones/

 

Concepción González Encinar

Psicoanalista, especilizada en género.Feminista y coordinadora de grupos de mujeres. Fundadora de: Plataforma Artesania Solidaria; PsicologiaSolidaria; Plataforma “Mujeres Creadoras”; Plataforma “Mujer Escondida”:Ayudar a la construcción de una nueva definición de feminidad feminista,no excluyente, deconstruyendo la imagen de la mujer que la sociedad nos presenta para reconstruir una nueva genealogía de mujer valiosa.