Julio Castro. El color del arte en los años grises
El mes de diciembre del pasado año 2018 se cumplían 35 años de la desaparición de un gran artista: Julio Castro de la Gándara que también fue, entre otras cosas, profesor de la Escuela y de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Con motivo del aniversario, de acuerdo con la Facultad de Bellas Artes, así como con Encuentros Complutense y con el Rectorado de la Universidad, se comenzó a preparar una exposición que habría de celebrarse este año bajo el título "Julio Castro de la Gándara (1927-1983). El color del arte en los años grises".
La muestra
El día 23 de octubre se inaugurará en la Facultad de Bellas Artes la exposición que mostrará una pequeña parte de su obra a modo de recorrido y ejemplo de distintas épocas, técnicas y trabajos, que permanecerá abierta de lunes a viernes hasta el día 8 de noviembre. El proyecto, comisariado por el Historiador del Arte Jaime Brihuega, junto con el escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes Pedro Ángel Terrón, quiere hacer un recorrido que permita aproximarse a la extensa obra del artista, y recogerá en su sede principal pinturas, grabados y trabajos en diversas las técnicas que aplicó a lo largo de su carrera profesional, entre 1947 y su fallecimiento en 1983. La imposibilidad, por limitaciones de espacio, a la hora de mostrar la mayor parte de su obra catalogada, permitirá, no obstante, aproximarnos a un conjunto de trabajos que den idea de su evolución, así como el posicionamiento en un tiempo muy diferente al de su entorno, que define influencias, pero no tendencias, manteniendo su propio imaginario al margen del momento, más evolucionado en la concepción y rico en la experimentación de técnicas, que plasmaría también en diversos escritos y en la publicación de un libro para su propia asignatura. En paralelo a esta exposición se reunirá una pequeña colección de reproducciones de sus ilustraciones en Vergüenza Ajena, librería, restaurante y bar con actividades literarias y artísticas de diverso tipo, un espacio ubicado en el barrio de Chamberí, donde nos ofrecen exhibir estos materiales de martes a domingo desde el 24 de octubre. Allí se quiere aprovechar para dar testimonio del gran peso de la ilustración en su trayectoria artística, publicada en numerosos libros de trascendencia, así como en revistas. Al igual que en la exposición principal, el espacio es limitado, pero se trata de permitir ver una idea de conjunto, que refresque el conocimiento del artista, y ofrezca luz sobre una época complicada para el arte y para su expresión. Igualmente se intentará ofrecer diversas charlas en ambos espacios sobre los contenidos de la obra, su relación con el entorno, el significado de aquella desde distintos puntos de vista…
Catálogo
Con motivo de la exposición también se ha elaborado un catálogo muy completo, en el que no sólo se recoge su obra, sino diversos contenidos sobre la parte biográfica, sobre la artística y las relaciones con su época, los aspectos de la influencia de la mitología en sus obras y también los testimonios recogidos de artistas de su momento. A lo largo de sus 300 páginas, el volumen comprende más de 600 imágenes, incluyendo tanto buena parte de la obra existente, como de aquella que ha desaparecido hoy día. Aunque en tirada limitada, el catálogo estará disponible en la exposición y, posteriormente, a través de los siguientes correos: julio.castro.g@juliocastroart.es julio.castro.rep@gmail.com