Futuro de la universidad pública
El mañana de la universidad pública es ahora y factores políticos, económicos y sociales hacen replantearse muchas de las proyecciones más recientes. Quienes la han visto desenvolverse en las últimas décadas analizan en Encuentros Complutense su inmediato futuro y las perspectivas de las enseñanzas superiores y de sus protagonistas.
Contaremos con quienes han sido rectores de la universidad pública madrileña y rectora de la UNED. En el encuentro Futuro de la universidad pública, el próximo 11 abril, participan Carlos Berzosa (rector UCM 2003-11), Ángel Gabilondo (rector UAM 2002-09), Pedro González-Trevijano (rector URJC 2002-13), Daniel Peña (rector UC3M 2007-15), Elisa Pérez (rectora UNED 1982-87) y Javier Uceda (rector UPM 2004-12). La mesa será moderada por el actual rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas.
Con tasas de acceso a los estudios universitarios inferiores a la media de la UE y la OCDE, las universidades públicas absorben más del 80 por ciento de la matrícula -en sintonía con la mayoría de países europeos- a pesar de que, según datos de la CRUE, “España continúa manteniendo uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la UE”. Persisten grandes diferencias entre comunidades autónomas sobre el nivel de esfuerzo de las familias, al tiempo que se aleja de una homologación de la política de becas con la línea de países europeos equiparables.
Con una financiación ligada al modelo autonómico, las universidades públicas han afrontado en los últimos años las políticas de estabilidad presupuestaria. La caída de ingresos solo se ha compensado parcialmente con los aumentos de precios; la crisis ha puesto de manifiesto también la ausencia de un modelo de financiación homogéneo, lo que explica las acusadas diferencias de financiación por comunidades autónomas. Esta falta de modelo afecta también a la capacidad investigadora, que no logra logra recuperar sus niveles de financiación de 2008. La investigación -factor clave en la universidad pública- tanto básica como, en especial, aplicada se ha encallado en este panorama económico, con retroceso de recursos públicos y también privados para su ejecución en el ámbito universitario.
Durante la crisis la media de los países europeos y de la OCDE han incrementado el gasto por estudiante en un 6% y un 5%, respectivamente, mientras que España lo ha reducido en un 11% y el gasto público en educación superior retrocede en 2015 hasta niveles de 1995. El informe de la CRUE abunda en las consecuencias que la reciente recesión económica ha tenido sobre el profesorado, empobreciendo la capacidad productiva por su reducción cuantitativa, el envejecimiento en la edad media de las plantillas y la disminución acentuada de profesorado funcionario frente al aumento del profesorado contratado. De 2008 a 2015 aumenta más de 13% el profesorado de más de 50 años y retrocede en casi igual medida el menor de 40 años.
En la universidad persiste la presencia mayoritariamente femenina en los estudios (54% frente al 46% de los varones en la pública) y una división marcada en las titulaciones siendo mayoritarias en Educación Infantil y Primaria, Psicología, Turismo, Enfermería, Medicina o Derecho; mientras que los hombres continúan siéndolo en estudios de informática o ingenierías.
Los datos de la CRUE en su informe La Universidad Española en Cifras denotan también una tendencia a la especialización de las universidades públicas en determinadas ramas. Una universidad líder en Erasmus, pero que atrae menos estudiantes extranjeros que la media según los datos de la OCDE. En el mercado interior, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de atracción para estudiantes de otras comunidades autónomas.
Esperanzadores son por otra parte, los datos relativos al rendimiento académico. Los estudiantes elevan año a año sus tasas de créditos aprobados sobre los matriculados a los seis años (curso 2015-16) de la implantación de las enseñanzas de grado y la resistencia algo más alta a sufrir los resultados de la crisis en términos de tasas de paro de la población con estudios superiores (11 puntos de 2008 a 2013) frente al conjunto de la población activa (18 puntos porcentuales).
Apuntes para un debate en el que no faltarán tampoco las reducciones en I+D+i, la conformación de las plantillas docentes y de personal de administración y servicios, el futuro de los estudios de postgrado u otras muchas cuestiones en un sistema de educación público complejo que ha visto su renovación constreñida por los duros efectos de la crisis y que afrontará también los retos de futuro de la tecnología, no sólo como estudio o resultado investigador sino como instrumento y vehículo de formación universitaria.
Futuro universidad pública |
---|
Carlos Andradas Heranz_ Elegido rector de la Universidad Complutense en mayo de 2015 |
Carlos Berzosa Alonso-Martínez_ Rector Universidad Complutense de Madrid 2003-11 |
Ángel Gabilondo Pujol_ Rector Universidad Autónoma de Madrid 2002-09 |
Pedro González-Trevijano Sánchez_ Rector Universidad Rey Juan Carlos 2002-13 |
Daniel Peña Sánchez de Rivera _ Rector Universidad Carlos III de Madrid 2007-15 |
Elisa Pérez Vera_ Rectora Universidad Nacional de Educación a Distancia 1982-87 |
Javier Uceda Antolín_ Rector Universidad Politécnica de Madrid 2004-12 |