Carteles de hambre y amor. El Fantasma de Heredia
El Fantasma de Heredia comenzó a principios de 1992 como grupo de estudio experimental sobre comunicación visual, coordinado por Anabella Salem y Gabriel Mateu, para consolidarse como equipo de trabajo en agosto de 1993. Desde entonces el estudio se dedica exclusivamente a trabajar en proyectos sociales y culturales (educación, desarrollo, comunicación, ecología, justicia, niñez, género, pobreza, salud, medio ambiente, asociactivismo, artes escénicas, visuales, música).
Sus formatos se centran en libros, revistas, diarios, websites, afiches y campañas. Además se pueden destacar algunos premios nacionales como el Primer Premio por la identidad del museo del Holocausto; Un Segundo Premio en la marca identidad del Museo de los Niños, ambos en Buenos Aires (Argentina); y algunos galardones internacionales como el Grand Prix en la Trienal 4th Block (Ucrania) el icograda Excellence Award en el 9º Festival de Chaumont (Francia); el Juror´s Prize en el 14 Festival de Chaumont (Francia) y un Primer Premio en la 7ª Trienal del Afiche (Toyama, Japón). También cabe nombrar la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Varsovia (Polonia).
Los trabajos del estudio han sido seleccionados, exhibidos y editados en catálogo en más de una treintena de Festivales y Bienales en Museos de Francia, EEUU, Polonia, China, Japón, Finlandia, Rusia, Alemania, Hong Kong, Bulgaria, Bolivia, México, Ucrania, República Checa y República Eslovaca.
La charla está organizada por el Vicerrectorado de Cultura,Deportes y Extensión Universitaria y Encuentros Complutense coincidiendo con la muestra retrospectiva de carteles (comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez -Un Mundo Feliz-):“Carteles de hambre y amor. El Fantasma de Heredia”. realizados por los integrantes del estudio de diseño argentino.