Las voces de José Luis Sampedro

Clausura #100Sampedro: en #EncuentrosUCM


El economista, el profesor, el literato,… las voces del hombre que nos desasnaba

Que dice la RAE que desasnar es “hacer perder a alguien la rudeza”, o quitarle “la rusticidad”, por “medio de la enseñanza” y así nos sentimos escuchando a José Luis Sampedro en “Las voces de…” un poco menos rudos, y así se sentían sus estudiantes en la Universidad Complutense que le decían “íbamos a clase a aprender de la vida”.

Y la vida consiste en hacerse quien se es:


Una vida que como el río que nos lleva, fluía también por su literatura, desde Tánger, desde la frontera,… hasta  Octubre, octubre, “su novela más ambiciosa”, “su más alto listón como narrador” para Fanny Rubio, con la que ”da un salto de modernidad”. Una novela en la que “el escritor quiere dejar su vida”, continúa, en la que “los personajes sufren pérdidas, como si estas pérdidas encadenadas fueran la suma de una vida y esa suma de pérdidas y muertes fuera la vida”

Escribo por necesidad cada vez que he escrito una novela lo he hecho lo mejor que he podido:

De la voz literaria a la que resuena entre cifras y aulas. “Discrepo de José Luis Sampedro en que él no fuera un maestro. Un maestro es un paso más a profesor y reunía todas las cualidades de maestro. Lo digo en nombre de toda la gente que he ido conociendo a lo largo de la vida. Sobre todo nos hacía pensar en aquella España de los años 60, que veníamos bastante alienados del instituto y Sampedro nos desasnaba”, confiesa Carlos Berzosa, el que fuera amigo y alumno. “Es un economista del que hay que seguir aprendiendo, pionero” en enfoques como el medioambiental, género o cambio climático, resalta el catedrático complutense, que recuerda que Sampedro “siempre valoró el instrumental matemático para la economía pero no lo consideraba suficiente. Las razones de por qué hay pobres en el mundo no están en los números”

De ahí el economista tercermundista -a mí lo que me importa son los comportamientos humanos- con el deseo de que ojalá los pobres del norte llegaran a enterarse de que ellos y los del sur son todos de abajo:

Felipe Gómez-Pallete le conoció en los 80, le presentó una idea y José Luis Sampedro le preguntó por el ser humano. “Aquella hora larga escuchándole cambió mi interpretación del mundo” e incorporó a su imaginario la frontera (ese libro firmado que atesora), el puente (para los que no sabíamos que gustaba de dibujar) y esa cometa, metáfora recurrente de Sampedro que Gómez-Pallete coge por el hilo, “el hilo de la cometa limita y facilita, por eso es una metáfora de las instituciones”

La cometa que sobrevuela un mundo que todavía no ha superado edades de barbarie, repleto de  muros materiales e inmateriales:

Y llegó a los 90 –los suyos, no los de la década- sujetando un hilo que “saltó todas las barreras generacionales para acercarse al desencanto juvenil en el 15M”, rememora Sofía de Roa. A los que animaba con un “me habéis dado la alegría de mi vida, vamos a ir a por el toro” también les lanzaba advertencias: “no sólo basta con indignarse sino que hay que convertir esa indignación en resistencia”.



Aunque os dirán que el pensamiento libre es algo muy peligroso:

Resistencia también en el recuerdo, como este centenario Sampedro que se clausuraba y que “ha sido fiel a su trayectoria. Se han implicado todos los pequeños” y ha habido poco apoyo institucional -nos cuenta Olga Lucas- y “así era la vida de Sampedro”.

La vida de alguien que nos “ha iluminado” y que institucionalmente ha sido un privilegio tener como profesor explica Carlos Andradas, “ha revalorizado esta universidad”.

Así fueron Las voces de José Luis Sampedro en este Encuentros Complutense-Asociación Amigos de JL Sampedro que clausuraba su centenario, ricas, trenzadas, diversas, … pero todas sabias.


Texto: Celia Sánchez   Fotografía: Borja Jaume
1 de febrero 2018 



Y no se agota....

"Yo ya no sé si vivo o sueño" nos lanza Marta (María Herrero). Es la dramaturgia de César Barló sobre la novela de Real Sitio de José Luis Sampedro. La titula El tiempo no se agota en los relojes y salta en el tiempo con Marta y con Julia (Alicia Cabrera). "Y así comienza mi libertad", esa Julia que se ilusiona… El autor (Juanma Navas) acompaña a estas mujeres que se cuestionan sin cesar e interpreta los personajes masculinos al compás de unos tiempos que "están cambiando, el hombre hasta quiere volar", pero a las que “quieren ignorantes” (Julia) y cuya inteligencia “se subestima”. Marta le recuerda “todo lo que tú has luchado en tu época ha sido una siembra” y “quién te dice” que el futuro… -el resto magia del  teatro que nos emplaza a quizá un nueva representación.

Texto: Celia Sánchez   Fotografía: Aida Cordero
1 de febrero 2018 




Las voces del literato, del economista, del humanista, del profesor,… siguen vivas. No en vano Twitter cerraba el año con múltiples citas de José Luis Sampedro y en la fecha de su nacimiento -1 de febrero- se escucharon en Encuentros Complutense, clausurando así el ciclo que celebra su centenario, en la Universidad en que impartió sus clases de Economía.

La jornada comenzó a las 12:30 en la Facultad de Filología, con Las voces de José Luis Sampedro recogiendo la memoria audiovisual de algunas de sus reflexiones clave y la vivida por quienes las compartieron, como la escritora y catedrática Fanny Rubio, el también catedrático complutense Carlos Berzosa, la activista y periodista Sofía de Roa y el emprendedor social Felipe Gómez-Pallete. La memoria quedó además fijada en forma de panel gráfico, al que nos condujeron Olga Lucas y el rector Carlos Andradas. Un recuerdo permanente, en la Biblioteca María Zambrano, de este #100Sampedro, organizado por la Asociación Amigos de JL Sampedro  que se clausura.



Fecha: 1 de febrero, 12:30 horas
Lugar: Facultad de Filología Edificio D. Salón de actos

Intervienen: Fanny Rubio (escritora y catedrática UCM), Carlos Berzosa (catedrático de Economía Aplicada UCM), Sofía de Roa (periodista y activista) y Felipe Gómez-Pallete (Asoc. Calidad y Cultura democráticas)

Clausura: Carlos Andradas (rector UCM) y Olga Lucas (escritora. Asociación Amigos de JL Sampedro)

Síguelo en @encuentrosUCM y #100Sampedro
Y en streaming en www.ucm.es/directos


Ya por la tarde, el encuentro “Las voces de José Luis Sampedro” continuó con la representación de El tiempo no se agota en los relojes, basada en su novela Real Sitio, montaje de AlmaViva Teatro. La cita fue a las 19:00 horas, en Centro Cultural Galileo, muy cerca la Universidad, en Chamberí, donde se ubica el parque con su nombre y donde cuenta con una recién inaugurada sala de exposiciones. “El tiempo no se agota…” está dirigida por César Barló y materializa el mundo novelesco de Sampedro a través de Julia (Alicia Cabrera), camarista real en la corte de Carlos IV, y Marta (María Herrero), bibliotecaria en el Aranjuez de 1930. Una narración paralela protagonizada por mujeres con el hilo de un autor (Juanma Navas) que encarna los personajes masculinos.


Fecha: 1 de febrero, 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural Galileo (Ayuntamiento de Madrid)
El tiempo no se agota en los relojes 

Presentan: César Barló (director AlmaViva), José Manuel García Vázquez (Encuentros Complutense)

Dramaturgia y dirección: César Barló
Elenco: Juanma Navas, María Herrero y Alicia Cabrera

Síguelo en @encuentrosUCM y #100Sampedro


 Las voces de José Luis Sampedro
Carlos Berzosa Catedrático de Economía Aplicada UCM, de la fue rector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la actualidad, preside la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En 1996, actualizó con José Luis Sampedro -su profesor en la Complutense de los 60- la edición de Conciencia del subdesarrollo. “La posición de Sampedro, aunque varía a lo largo del tiempo, se puede calificar como disidente de la economía convencional”, recuerda Berzosa. Una disidencia que “se irá convirtiendo, con el paso del tiempo, en rebeldía, tanto en relación con la crítica que hace al sistema capitalista, como con sus interpretaciones acerca del subdesarrollo y de la inflación”. “Los escritos económicos de Sampedro, aunque los elaborase hace tiempo, siguen siendo muy valiosos”, afirma.
Fanny Rubio Escritora y catedrática UCM de Literatura Española, con novelas como El Dios dormidoFuegos de invierno bajo los puentes de Madrid, y la trilogía compuesta por La sal del chocolateLa casa del halcón y El hijo del aire. Fanny Rubio ha publicado también en clave de poesía, ensayos -como ElQuijote en clave de mujer/es- y colecciones de cuentosEntre sus conferencias  José Luis Sampedro, un novelista de frontera o Procesos narrativos en Octubre, Octubre. A la postre una “biografía de palabras” que le “ha servido para pasar el tiempo en el mundo como mejor he podido: con ellas, palabras amables, leídas o escritas, he entendido mejor el mundo que me encontré al nacer y que acabó por no gustarme. Si me hubiera gustado, no hubiera necesitado leer otros mundos y mucho menos escribirlos”

Felipe Gómez-Pallete Rivas Como emprendedor social, preside la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas desde 2012. Doctor Ingeniero de Minas, consultor y directivo de IBM. CEO de la Fundación Comillas y la Fundación Amancio Ortega. Profesor asociado en la Universidad de Navarra, su último libro es Una vindicación de la acción política. Confiesa que el encuentro con José Luis Sampedro “un día de 1983, en su despacho de la Fundación del Banco Exterior”, de algo más de una hora, "fue determinante para mi desarrollo personal y profesional. En lo personal, por la honda amistad que desarrollamos; en lo profesional, porque cambió mi interpretación del mundo” @ccdemocraticas

Sofía de Roa Periodista y asesora política. Estudió Campañas Políticas en I Ortega-Marañón y Cultura y Ciudadanía Digitales en Medialab-Prado y URJC, para aportar soluciones prácticas que permitan la mejora de la democracia desde la Asoc Calidad y Cultura Democráticas. Como activista participó en el movimiento 15M, en el proyecto municipalista Ganemos Madrid y en la puesta en marcha de la Red de Medios Sociales. Actualmente trabaja en Podemos, desarrollando el sistema de transparencia. Sofía llega a Sampedro en mayo 2011 “su nombre apareció como una ráfaga de aire fresco al pensamiento y a la acción para mí y para miles de jóvenes, que en aquel tiempo salíamos a la calle a exigir dignidad, y para quienes se erigió como fuente de inspiración. Después tuve el privilegio de participar con él en el libro ACTÚA” @sofiaderoa


#100Sampedro

Asociación Amigos de José Luis Sampedro Tras su fallecimiento, el municipio de Alhama de Aragón quiso rendirle homenaje ofreciendo una planta de su Casa Palacio para una exposición. La acogida de la muestra en torno a su figura y obra la convertiría en permanente y en un centro cultural activo. Con el fin de aunar esfuerzos y recabar medios para llevar a cabo este proyecto cultural, los amigos de Sampedro de muy diversos lugares, crearon esta asociación sin ánimo de lucro www.joseluissampedro.com. Su objetivo es garantizar la apertura al público de la exposición y la organización de actividades culturales como conferencias, proyecciones y talleres de lectura de la obra de José Luis Sampedro. Está abierta. además, a la colaboración con otros colectivos y sus actividades culturales @AmigosJLS

Olga Lucas Escritora, intérprete, poetisa y compañera, "la vida me debía una, y me la pagó con creces el día que puso en mi camino a Sampedro". Nacida en el exilio en Francia, su vida transcurrió también por Checoslovaquia y Hungría, hasta su vuelta a España. Autora de Poemas de andar por casa, Cuentos para ciegos o El Vals de las Orquídeas, compartió con José Luis Sampedro las ediciones de Escribir es vivir o Cuarteto para un solista. Recientemente ha publicado Diccionario Sampedro, donde la amistad, la economía, la música, la novela, la innovación, la sabiduría … se recorren de la mano de su literatura y  pensamiento.

El tiempo no se agota en los relojes
Sinopsis: Basada en Real Sitio. Una historia en la que la mujer es la protagonista. Julia y Marta nos muestran la lucha por la libertad y la independencia. Julia, desde 1807, joven, inquieta y con toda la vida por delante, en un mundo en el que solo puede aspirar al matrimonio; y Marta, en 1930, universitaria con el ímpetu investigador a flor de piel, aunque saborea algunos de los avances de la lucha feminista sigue en busca de otros muchos que quedan aún por conseguir. Contada desde el prisma de José Luis Sampedro, presente en la escena adoptando el rol de Alonso y que nos lleva de viaje en el tiempo entre 1807, 1930 y la actualidad. 
Cesar Barló Dramaturgia y dirección
Formado tanto en interpretación como en dirección de escena. Es Máster de Teatro y Artes Escénicas en la UCM y actualmente doctorando -La puesta en escena de los clásicos, desde 1986-. César Barló comienza como director de escena en 2006 con La intrusa, de M. Maeterlinck. Y funda al año siguiente AlmaViva Teatro con la que ha realizado diferentes montajes a partir de clásicos españoles del Siglo de Oro, textos de la dramaturgia universal, versiones de los clásicos griegos o La Tempestad, estrenada en mayo de 2016. También ha trabajado textos contemporáneos y en 2013 crea el Certamen de CronoTeatro para Metro de Madrid @AlmaVivaTeatro

María Herrero (Marta) 
Actriz y música. Formada en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que se licencio bajo la tutoría de Ernesto Caballero, con el montaje Presas. Desarrolla parte de su investigación artística con estancias de creación en el Odin Teatret (Holstebro ,Dinamarca) y diversas becas artísticas en Finlandia,Hungría y Alemania. Ha trabajado como actriz para numerosos proyectos y compañías, asi como para el Centro Dramático Nacional con los montajes Presas -dirigida por Ernesto Caballero- y Cuerpos dejan Cuerpos -dirigida por David Puig-. @mariaherreropag

Juanma Navas (el autor) 

Actor de larga trayectoria, en estos momentos como protagonista en la serie Acacias 38. Es especialista en teatro clásico. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha realizado proyectos de investigación y dramaturgia contemporánea con directores emergentes como José Gómez (Los desvaríos del veraneo); Javier Mateo (FairPlay); Carlos Alonso (La Gran Cenobia) o el propio César Barló en su versión de Don Juan Tenorio en el Campo de Cebada. Ha participado en películas como La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano @Juanmanavas


Alicia Cabrera (Julia)

Su carrera como actriz transcurre mayoritariamente en el teatro clásico, destacando entre sus últimos trabajos La tinaja de L. Pirandello con dirección de Jesús Salgado o El jardín de los cerezos, de A. Chéjov en el Centro Dramático Nacional, con dirección de Ángel Gutiérrez. Bajo esta misma dirección lleva a escena Noches blancas, de F. Dostoievsky; El sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare; El pelícano, de A. Strindberg, La cueva de Salamanca y El viejo celoso, de M. de Cervantes