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Reciclaje cultural en pantalla: Las ficciones populares contemporáneas
Objetivos del seminario: Este seminario tiene como objetivo presentar, discutir y desarrollar las propuestas del profesor Antonio Domínguez Leiva sobre el fenómeno del reciclaje serial y genérico en la ficción popular contemporánea disponible hoy en todas las pantallas (desde el cine a los móviles, desde las redes sociales a los videojuegos, pasando por los best-sellers de la World fiction y las creaciones digitales). Se tratará de sentar las bases para una reflexión sobre la gran mutación que se produce en nuestros días en el imaginario cultural, especialmente en el de los jóvenes, a partir de la discusión de un inventario posible de las estrategias narrativas y las grandes figuras de la ficción popular contemporánea gracias a una circulación a nivel global.
Metodología: Esta serie de encuentros se plantean como seminarios de trabajos dirigidos por el profesor Antonio Domínguez Leiva.
Los participantes deberán haber leído y trabajado los textos que con anterioridad se propongan y que permitirán lanzar la discusión al comienzo de cada sesión en las que el profesor Leiva expondrá sus propuestas.
El seminario parte de la base de que los asistentes están familiarizados, al menos en alguna de sus partes, con la bibliografía de partida.
La serie concluirá con una Jornada en la que los participantes e invitados podrán exponer brevemente su estudio de casos. Una selección de éstos serán publicados en la revista Pop en Stock.
Organiza: Grupo LEETHI, Proyecto ELITE
Ponente: Antonio Domínguez Leiva, UQAM (Canada)
Más información: Amelia Sanz (amsanz@ucm.es)
Lugar y hora |
Título |
Resumen |
Bibliografía |
Miércoles, 25 de enero 16h Seminario 2-315 (Edificio D, Fac. de Filología)
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Reciclaje cultural: fundamentos teóricos |
A partir de varios ejemplos de reciclaje cultural pop contemporáneo, se introducirán algunos conceptos fundamentales sobre transtextualidad y transficcionalidad, con el fin de señalar las modificaciones necesarias a la teoría de la ficción en un nuevo contexto transmediático, globalizado, convergente y participativo. |
Introducción y capítulo 3 de Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture/ La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós Ibérica. Intro, prólog, caps 2, 5, 6, 10 de S. Reynolds, La adicción del pop a su propio pasado, Caja Negra, 2012 |
Miércoles, 22 de febrero 16h Seminario 2-315 (Edificio D, Fac. de Filología) |
Propuestas de observación: un inventario
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A partir de tipologías trans-narratológicas como las de R. Saint-Gelais (2011), se propondrá un inventario de las estrategias transficcionales contemporáneas |
R. Saint Gelais, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique », 2011
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Miércoles 22 de marzo 16h Seminario 2-315 (Edificio D, Fac. de Filología)
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Figuras transficcionales: imaginario juvenil contemporáneo
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Se evocarán ciertas figuras transficcionales significativas del imaginario cultural contemporáneo, con especial atención a los universos diegéticos de superhéroes y monstruos.
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Glen Weldon, Caped Crusade, Batman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016 |
Miércoles 19 de abril 16h Seminario 2-315 (Edificio D, Fac. de Filología)
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Lógicas de la ficción, lógicas de la circulación: hacia una franquiciación de un imaginario globalizado |
De las figuras pasaremos al análisis de las estrategias transmediáticas de ciertas franquicias significativas del imaginario globalizado “mainstream” |
F. Martel, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011 |
Semana del 26 de junio |
Jornada Reciclaje cultural en pantalla: las ficciones populares contemporáneas
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BIBLIOGRAFÍA DE PARTIDA:
- SOBRE RELACIONES INTERTEXTUALES: Kristeva, 1969; Barthes, 1974; Riffaterre, 1979; Genette, 1982; Agger, 1999
- TEORÍA DE LA FICCIÓN: Pavel, 1986; Ryan, 1992; St-Gelais, 1994; Dolezel, 1998.
- SOBRE RELACIONES TRANSFICCIONALES : Saint-Gelais, 2001, 2011; Besson, 2004; Ryan, 2008
- SOBRE RELACIONES TRANSMEDIÁTICAS : Ryan 2013; Solari, 2009; Dena, 2009
- ESTRATEGIAS FORMALES DE LA FICCIÓN POPULAR : Cawelti, 1977; Eco, 1985; McCracken, 1998, Martel, 2011, Weldon, 2016
- HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS : Fernández Porta, 2010; Imbert, 2010
BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJO :
Anne Besson, Constellations: Des mondes fictionnels dans l"imaginaire contemporain, Paris, CNRS, 2015
Dena, Christy, Transmedia Fictions: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments, tesis de doctorado, Sidney, University of Sidney, 2009, 358 p.
Dika, Vera, Recycled Culture in Contemporary Art and Film. The Uses of Nostalgia, Cambridge, Cambridge University Press, coll. « Cambridge Studies in Film », 2003, 241 p.
Dunne, Michael, Metapop: Self-referentiality in Contemporary American Popular Culture, Jackson, University Press of Mississippi, coll. « Studies in Popular Culture », 2001, 202 p.
Fernandez Porta, Eloy, Homo Sampler, Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama, 2008
Jenkins, Henry, Convergence Culture. Where Old and New Media Collide (en inglés). New York/London: New York University Press, 2006
Martel, Frédéric, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011
Reynolds, Simon, Retromania: Pop Culture’s Addiction To Its Own Past, Londres, Faber & Faber, 2011, 496 p. (hay traducción española, Caja Negra)
Saint-Gelais, Richard, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique », 2011, 601 p.
Weldon, Glen, Caped Crusade, Batman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016