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Cursos 2017

 Curso edición digital enriquecida

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EditaLab: Escritura creativa y edición literaria electrónica

Organizado por: Proyecto eLITE-CM (Edición Literaria Electrónica)/Medialab-Prado

EditaLab son unas jornadas dedicadas a la creación y edición literaria electrónica. Durante varias sesiones, distintos participantes nos presentarán los cambios y los retos que trae la edición electrónica al mundo de la creación literaria, ofreciendo una serie de talleres y seminarios en los que se intercambiarán conocimientos sobre programas, formatos y estrategias, tanto para crear obra literaria en sintonía con las nuevas sensibilidades, como para remediar la literatura del pasado, enriqueciendo la experiencia de su recepción mediante las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.  

Te esperamos el lunes 9 y el martes 10 de octubre para que aprendas a editar tus propios textos digitales, crear experiencias de literatura transmedia y realidad aumentada para el aula y la gestión cultural, crear tus poemas con código o enriquecer textos del pasado en formatos multimedia.

Localización:

Medialab-Prado

C/Alameda 15, 28014 Madrid (España)

Minilab D

 

Programa

Lunes 9 de octubre

 

1.1. Taller: Estrategias para la creación de Literatura Transmedia y Realidad Aumentada

Hora: 16-18h

Duración: 2h

Ponente: Virginia López (Tablentos)

 

1.2. Seminario: "Libros electrónicos por dentro: las tripas de un ePub, cómo hacerlo, cómo validarlo y cómo distribuirlo"

Hora: 18-19h

Duración: 1h

Ponente: Valentín Pérez Venzalá (Cálamo y Cran)  

 

1.3. Seminario: "¿Qué son las narrativas transmediales? Adaptación y expansión transmedial de un clásico de la literatura contemporánea"

Hora: 19-20:30h

Duración: 1h 30 min.

Ponentes: Domingo Sánchez Mesa y Nieves Rosendo (Universidad de Granada)

 

Martes 10 de octubre

 

2.1. Taller de poesía digital. Escritura con código

Hora: 16-18h

Duración: 2h

Ponentes: Pepe Ballesteros (Arquitectura, UPM) y Belén García Nieto (Poeta e Informática).

 

2.2. Taller de enriquecimiento de textos digitalizados en formato multimedia.

Hora: 18-20h

Duración: 2h

Ponentes: Alicia Reina, Sofía Nicolás y Lucía Cotarelo (Grupo LOEP-UCM)         

 

2.3. Mesa redonda: Conclusiones

“Retos de la edición literaria electrónica en el ámbito hispano”

Hora: 20-21h.

Duración: 1h

Participantes: Laura Sánchez Gómez y María Goicoechea (Grupo LEETHI-UCM), junto con el resto de participantes de las jornadas.

         

Organización

  • María Goicoechea de Jorge (mgoico@filol.ucm.es), responsable del proyecto eLITE (Edición Literaria Electrónica) y profesora del Departamento de Filología Inglesa II, de la UCM.
  • Laura Sánchez Gómez (laura.sggd@gmail.com), Personal de Apoyo a la Investigación del Proyecto eLITE y cofundadora de Ciberia Project.

 

RECICLAJE CULTURAL EN PANTALLA:

LAS FICCIONES POPULARES CONTEMPORÁNEAS

Lunes 26 de junio 2017

Facultad de Filología,  Edificio D,

Aula Multimedia,  Universidad Complutense de Madrid

9,30h

Miriam Llamas (Grupo LEETHI, UCM) Presentación

10h

Concepción Cascajosa  (Universidad Carlos III)
"Cuando las series se leen: la novela y el cómic en el proceso de creación serial”

 

10h30

Fernando Moreno (UCM) "Star Wars, cultura popular e ideología"

 

11h

 

Rafael Cabrera (Universidad  Interamericana de Puerto Rico), “De Madonna a Lady Gaga: estéticas católicas y culturas visuales videográficas”

 

11,30h

Pausa

12h

 

Marta Mansilla (UCM), “Retromanía, Big Data y Netflix: Un nuevo paradigma de reciclaje y consumo cultural “

Esther M. García Pastor (UCM), “La convergencia "ministérica": el fenómeno transmedial de El Ministerio del Tiempo".

Adrián Menéndez de la Cuesta  (UCM)"Apropiaciones protésicas: el webcómic Always Human"

Silviano Carrasco (Univ. de Extremadura),”Francofobia y francofilia en los Simpson”

Laura Sánchez (UCM) “Estrategias de convergencia y divergencia en la literatura digital como fenómeno transcultural: dos ejemplos”

 

13,30h

Manuel  Gértrudix Barrio, Daniel Barrera Muro y María del Carmen Gertrudis Casado (Grupo CIBERIMAGINARIO, Universidad Rey JuanCarlos), “Elementos paratextuales en la producción de vídeo educativo y científico”

 

14h

Antonio Domínguez Leiva (UQAM):  "Conclusiones (siempre) provisionales para un campo en perpetua mutación"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos del seminario: Este seminario tiene como objetivo presentar, discutir y desarrollar las propuestas del profesor Antonio Domínguez Leiva sobre el fenómeno del reciclaje serial y genérico en la ficción popular contemporánea disponible hoy en todas las pantallas (desde el cine a los móviles, desde las  redes sociales a los videojuegos, pasando por los best-sellers de la World fiction y las creaciones digitales). Se tratará de sentar las bases para una reflexión sobre la gran mutación que se produce en nuestros días en el imaginario cultural, especialmente en el de los jóvenes, a partir de la discusión de un inventario posible de las estrategias narrativas y las grandes figuras de la ficción popular contemporánea gracias a una circulación a nivel global.

 

Metodología: Esta serie de encuentros se plantean como seminarios de trabajos dirigidos por el profesor Antonio Domínguez Leiva.

Los participantes deberán haber leído y trabajado los textos que con anterioridad se propongan y que permitirán lanzar la discusión al comienzo de cada sesión en las que el profesor Leiva expondrá sus propuestas.

El seminario parte de la base de que los asistentes están familiarizados, al menos en alguna de sus partes, con la bibliografía de partida.

La serie concluirá con una Jornada en la que los participantes e invitados podrán exponer brevemente su estudio de casos. Una selección de éstos serán publicados en la revista Pop en Stock.

 

OrganizaGrupo LEETHI, Proyecto ELITE

PonenteAntonio Domínguez Leiva, UQAM (Canada)

Más información: Amelia Sanz (amsanz@ucm.es)

 

 

Lugar y hora

Título

Resumen

Bibliografía

Miércoles,

25 de enero

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Reciclaje cultural: fundamentos

teóricos

A partir de varios ejemplos de reciclaje cultural pop contemporáneo, se introducirán algunos  conceptos fundamentales sobre transtextualidad y transficcionalidad, con el fin de señalar las modificaciones necesarias a la teoría de la ficción  en un nuevo contexto transmediático, globalizado, convergente y participativo.

Introducción y capítulo 3 de Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture/ La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós Ibérica.

Intro, prólog, caps 2, 5, 6, 10 de S. Reynolds, La adicción del pop a su propio pasado, Caja Negra, 2012

Miércoles, 22  de febrero

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

Propuestas de observación: un inventario

 

A partir de tipologías trans-narratológicas como las de R. Saint-Gelais (2011), se propondrá un inventario de las estrategias transficcionales contemporáneas

R. Saint Gelais, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique », 2011

 

Miércoles

22 de marzo

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Figuras transficcionales: imaginario juvenil contemporáneo

 

Se evocarán ciertas figuras transficcionales significativas del imaginario cultural contemporáneo, con especial atención a los universos diegéticos de superhéroes y monstruos.

 

Glen Weldon, Caped CrusadeBatman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016

Miércoles 19 de abril

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Lógicas de la ficción, lógicas de la circulación: hacia una franquiciación de un imaginario globalizado

De las figuras pasaremos al análisis de las estrategias transmediáticas de ciertas franquicias significativas del imaginario globalizado “mainstream”

F. Martel, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011

Semana del 26 de junio

Jornada Reciclaje cultural en pantalla:

las ficciones populares contemporáneas

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE PARTIDA:

-          SOBRE RELACIONES INTERTEXTUALES:  Kristeva, 1969; Barthes, 1974; Riffaterre, 1979; Genette, 1982; Agger, 1999

-          TEORÍA DE LA FICCIÓN : Pavel, 1986; Ryan, 1992; St-Gelais, 1994; Dolezel, 1998.

-          SOBRE RELACIONES TRANSFICCIONALES : Saint-Gelais, 2001, 2011; Besson, 2004; Ryan, 2008

-          SOBRE RELACIONES TRANSMEDIÁTICAS :  Ryan 2013; Solari, 2009; Dena, 2009

-          ESTRATEGIAS FORMALES DE LA FICCIÓN POPULAR : Cawelti, 1977; Eco, 1985; McCracken, 1998, Martel, 2011, Weldon, 2016

-          HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS : Fernández Porta, 2010; Imbert, 2010

 

BIBLIOGRAFÍA  DE TRABAJO :

 

Anne Besson, Constellations: Des mondes fictionnels dans l"imaginaire contemporain, Paris, CNRS, 2015

Dena, Christy, Transmedia Fictions: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments, tesis de doctorado, Sidney, University of Sidney, 2009, 358 p.

 

Dika, Vera, Recycled Culture in Contemporary Art and Film. The Uses of Nostalgia, Cambridge, Cambridge University Press, coll. « Cambridge Studies in Film », 2003, 241 p.

 

Dunne, Michael, Metapop: Self-referentiality in Contemporary American Popular Culture, Jackson, University Press of Mississippi, coll. « Studies in Popular Culture », 2001, 202 p.

 

Fernandez Porta, Eloy, Homo SamplerTiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama, 2008

 

Jenkins, Henry, Convergence Culture. Where Old and New Media Collide (en inglés). New York/London: New York University Press, 2006

Martel, Frédéric, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011

 

Reynolds, Simon, Retromania: Pop Culture’s Addiction To Its Own Past, Londres, Faber & Faber, 2011, 496 p. (hay traducción española, Caja Negra)

 

Saint-Gelais, Richard, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique »,  2011, 601 p.

 

Weldon, Glen, Caped CrusadeBatman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016