Conferencias 2018
Actividades Casa del Lector en torno a la Exposición Lorem BITsum: Literatura electrónica.
Viernes 1 de junio:
Presentación a cargo de la poeta digital María Mencía de su obra “El Winnipeg: El poema que cruzó el Atlántico”
María Mencía, pionera de la poesía digital, investigadora, curadora y profesora en la Facultad de Arte, Cultura y Comunicación en Kingston University (Londres),su nueva obra “El Winnipeg: El poema que cruzó el Atlántico”, la visualización poética del viaje del Winnipeg, el barco que Pablo Neruda ayudó a fletar con la preciosa carga de 2.200 exiliados de la Guerra Civil y que zarpó el 4 de agosto de 1939 desde Trompeloup (Francia) a Valparaíso (Chile). El poema interactivo compuesto por las historias de sus pasajeros recopiladas a través de Internet es un cántico al amor hacia unos antepasados que se enfrentaron a situaciones similares a las de nuestros miles de refugiados, desplazados y pasajeros errantes de este mundo globalizado. Es también un ejemplo de cómo los modos de escritura e investigación digitales pueden sacar a la superficie datos sumergidos, dar nueva forma a nuestros recuerdos y rendir un original y emotivo homenaje a los que se fueron.
Sábado 9 de junio:
Conferencia: DE ARCILLA Y BYTES
Dr. Juan B. Gutiérrez, Ph.D. (University of Georgia)
El Gilgamesh, en sus múltiples versiones desde el segundo milenio a.e.c., se considera la primera obra épica escrita. Hoy en día aún reconocemos hoy las cualidades poéticas y metafóricas de esta obra. Durante los cuatro milenios siguientes, la escritura y la lectura evolucionaron hasta llegar al nivel de sofisticación contemporáneo; sin embargo, la gran mayoría de las obras de narrativa moderna se podrían consignar en el mismo soporte de arcilla que el Gilgamesh conoció primero. Es decir, podríamos decir que poco se ha avanzado. La aparición del texto electrónico causó una ruptura del canon literario, dado que las obras de narrativa para el medio electrónico no pueden ser reproducidos en papel excepto, tal vez, como una ruta de lectura en un momento dado. El medio, en esta nueva norma, se ha hecho parte del mensaje. En esta charla exploraremos los cambios cognitivos y culturales que ha generado el medio electrónico, y preguntaremos, sin responder ni huir, por el futuro de la literatura.
Martes 12 y miércoles 13
Taller: EL CÓDIGO DEL VERSO
Taller de escritura poética para medios disgregados con José Aburto Zolezzi
Resumen:
Las posibilidades de la poesía experimental, en especial el quehacer poético electrónico, amplifica las herramientas expresivas del autor literario otorgándole la posibilidad de liberarse de los límites de la linealidad propia del libro clásico. El taller es una introducción a algunas técnicas de escritura no-lineales desarrolladas específicamente para textos poéticos.
Estas técnicas de escritura pueden ser utilizadas para diferentes medios tales como programación, computación física, escultura, instalación, poesía concreta etc. Esta variedad de soportes serán analizados y luego el participante podrá explorar mediante su propio lenguaje e intención expresiva los recursos de escritura básicos para su realización.
Objetivo:
Presentar las técnicas de escritura en tablas para la creación de ambientes poéticos donde se rompe la linealidad del texto clásico pero preservando el sentido de semántica general y la posibilidad de sintaxis coherente a través de las diferentes permutaciones generadas por la interacción.
Al final del taller el participante habrá puesto en práctica una serie de recursos nuevos de escritura que le permitirán con la práctica generar poemas combinatorios, deconstructivos, espaciales o procedimentales.
Público:
El taller está orientado para todos aquellos que quieran experimentar con procesos de escritura no tradicionales tales como matrices de sentido o tablas sintácticas. No es requisito tener ningún tipo de conocimiento de programación. Los asistentes pueden ser literatos, ingenieros de sistemas, diseñadores, desarrolladores web, etc. Con interés en las posibilidades expresivas poéticas de los medios disgregados.
Duración:
2 sesiones de 3 horas
Requerimiento:
Los asistentes deben traer alguna herramienta de escritura, desde lápiz y papel hasta computadoras portátiles.
Profesor:
José Aburto Zolezzi – entalpia.pe
Viernes 15 de junio
Clausura: Performance “Las Palabras” de Antonio Alvarado
“Las palabras” es una acción concebida en 2006 que se multiplica y bifurca en DVD, instalación e ilustración.
Ha sido presentado en: CSC Caleidoscopio, Móstoles, Madrid, España; 2006 Galería Ra del Rey, Madrid, España; 2010. Ateneo de Madrid, España. 2011. Esto es una plaza, Madrid, España; 2011. Galería Weber-Lutgen, Sevilla, España; 2012. Museo La Neomudejar. Madrid. España. 2016.
Las palabras son solo una convención de su significado, las mismas palabras podrían significar otra cosa, su propio reflejo forma otras palabras y si las traducimos a otro idioma forman palabras nuevas que en el nuestro tienen también un significado.
Esta acción muestra como la entonación, la repetición aleatoria y el recitado en grupo, pueden distorsionar el significado e incluso anularlo.
La acción consta de dos proyecciones.
Cada una de estas proyecciones consta de un software que muestra aleatoriamente frases escritas, entrecortadas y grabaciones sonoras de las frases mostradas.
Hay tres grabaciones sonoras, una por cada proyección y una otra independiente, en total tres recitados grabados de los textos. Existe un cuarto o más recitados de estas frases, dependiendo del número de participantes. Cada uno de estos recitados se entonará de una manera diferente, incluso distorsionándolo.
El público, que se le darán unas hojas con los textos y se le incitará a recitarlo, debe de moverse entre la proyección.
LA MUJER MODERNA (1900-1936): PROYECCIÓN CULTURAL Y LEGADO DIGITAL
Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Grupo de Investigación La Otra Edad de Plata
Del 12-12-2018 al 14-12-2018
Dirección: Dolores Romero y Lucía Cotarelo
La función social, cultural y política de la mujer en la España del primer tercio del siglo XX no ha sido suficientemente valorada. Durante la Edad de Plata de la cultura española la mujer fue conquistando derechos, defendió sus ideales y participó en la vida intelectual y colectiva para alcanzar cotas de modernidad que fueran equiparables al resto de los países occidentales. Rescatar, valorar y difundir la labor desarrollada por estas mujeres escritoras, artistas, periodistas, maestras, viajeras, científicas… supone un gran desafío histórico para las nuevas generaciones. Este Congreso Internacional se propone plantear cuestiones latentes y abordar aspectos novedosos para la revisión de la identidad pública y privada de la mujer moderna. Es el momento de recabar las últimas investigaciones para reflexionar sobre los desafíos que debe abordar la historiografía literaria con el fin de proponer soluciones que conlleven la deseable nivelación genérica del discurso historiográfico, reconducido hacia retos digitales, redes de contacto interdisciplinares y espacios de interacción que cimentarán enfoques más abiertos y dinámicos.
SEDES
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología
Ateneo de Madrid
Instituto Cervantes
DIRECCIÓN DEL CONGRESO
Dolores Romero López (UCM)
Lucía Cotarelo Esteban (UCM)
COMITÉ DE ORGANIZACIÓN
Mª del Mar Mañas
José Miguel González Soriano
Patricia Barrera
Sofía Nicolás Díez
Alicia Reina Navarro
Aroa Rabadán
Marina Patrón
ORGANIZACIÓN TÉCNICA
Aroa Rabadán
Marina Patrón
Laura Sánchez Gómez (UCM)
Pablo Pérez-Benavente (UCM)
COMITÉ CIENTÍFICO
Juan Aguilera Sastre (Crítico literario)
María Teresa Arias (Historiadora, Ateneo de Madrid)
Pilar Celma (Universidad de Valladolid)
Isabel Clúa (Universidad de Sevilla)
Amelina Correa (Universidad de Granada)
Elisabeth Delrue (Universidad de Picardie Jules Verne)
Ángeles Ezama (Universidad de Zaragoza)
Pura Fernández (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
José Luis Ferris (Universidad Miguel Hernández)
María Goicoechea (Universidad Complutense de Madrid)
Concha Núñez Rey (Universidad Complutense de Madrid)
Antonio Plaza (Historiador y crítico literario)
Marta Palenque (Universidad de Sevilla)
Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga)
Ivana Rota (Universidad de Bérgamo)
Amelia Sanz (Universidad Complutense de Madrid)
Carmen Serven (Universidad Autónoma de Madrid)
Dolores Thion Soriano-Mollá (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour)
Reyes Vila-Belda (Universidad de Indiana)
Jeffrey Zamostny (Universidad de West Georgia)
INSCRIPCIONES
Comunicantes y asistentes: 95 €
Comunicantes y asistentes miembros de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas: 75 E
Estudiantes (con carnet universitario): 25 €