Teoría de la Educación


Ficha técnica:

Año: 2024

Páginas: 372 pp.

Formato: 170 x 240 mm

ISBN: 978-84-669-3901-0

ISBN (PDF): 978-84-669-3902-7

Materia: Teoría de la educación; Pedagogía; Educación infantil; Educación primaria; Educación social

Colección: Manuales Complutenses

 

Edición: David Luque y Silvia Sánchez-Serrano

doi. https://hdl.handle.net/20.500.14352/118616


La Teoría de la Educación es una de las disciplinas más determinantes en la configuración de la identidad del cuerpo docente. Los modelos teóricos suministran elementos que contribuyen a enriquecer la imaginación del profesorado, a interpretar los distintos procesos implicados en el fenómeno educativo y a tomar decisiones fundamentadas pedagógicamente a la hora de educar en contextos escolares, sociales y laborales.

Desde el punto de vista epistemológico, este manual ofrece una visión completa de la configuración de la disciplina de manera didáctica, así como una perspectiva crítica, plural y abierta de los principales modelos teóricos y sensibilidades pedagógicas, junto con los desafíos educativos más contemporáneos. La obra, elaborada por profesorado con gran experiencia facilita el aprendizaje de los contenidos de una asignatura fundamental en los grados universitarios de Educación–sin perjuicio de que puede resultar útil también para quienes se preparan para desempeñar su magisterio en la educación secundaria y la formación profesional–haciendo de este manual una referencia accesible y rigurosa para el desarrollo académico y profesional.

 


Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre Contenidos:

BLOQUE I. CONCEPTOS Y ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN

La teoría de la educación y su configuración académica (pp. 17-38)
Jon Igelmo Zaldívar, Patricia Quiroga Uceda y Tatiane de Freitas Ermel

Temáticas y enfoques de la teoría de la educación (pp. 39-60)
Jon Igelmo Zaldívar, María de la Torre y Cristina Alina Albu

La investigación en teoría de la educación (pp. 61-88)
Silvia Sánchez-Serrano y Gonzalo Jover

BLOQUE II. CONDICIONES, CONTEXTOS Y AGENTES DE LA EDUCACIÓN

La dimensión social de la educación (pp. 91-112)
María Naranjo-Crespo, María R. Belando-Montoro, María Aránzazu Carrasco-Temiño y Santiago Ortigosa

La educación como realidad política (pp. 113-136)
Gonzalo Jover, Marcelo Posca y Aida Valero

Educación y familias (pp. 137-162)
Rosario González-Martín y Marta Arroyo Aycart 

Educación y trabajo: componentes de la pedagogía laboral (pp. 163-188)
Carolina Fernández-Salinero, Beatriz de la Riva, Macarena Donoso y Santiago Ortigosa

La educación desde la perspectiva de género (pp. 189-212)
Silvia Martínez Cano, Carolina Fernández-Salinero y Laura Camas Garrido

Educación y tecnología (pp. 213-233)
Beatriz de la Riva-Picatoste, Alba Torrego-González y José L. González-Geraldo

BLOQUE III. FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

Apología de la educación cívica: aprendizaje para una vida con los otros (pp. 237-262)
Prado Martín-Ondarza, Marta Ambite y Juan Luis Fuentes

El desafío de la educación moral: modelos, corrientes y aplicaciones en el aula (pp. 263-286)
Paloma Redondo-Corcobado, Beatriz Gálvez Martín y Juan Luis Fuentes 

Análisis histórico y sistemático de los principales modelos de educación religiosa (pp. 287-306)
David Luque

La educación del intelecto desde la configuración del pensamiento teórico sobre la educación (pp. 307-322)
David Luque y Paloma Castillo 

Sensibilizar la educación: una aproximación teórica y práctica a la educación estética (pp. 323-346)
Silvia Martínez Cano, Laura Camas Garrido y Vannesa Hortal de Lucas 

Hacia una teoría de la educación para el bienestar (pp. 347-371)
Lydia Serrano Gregorio y María del Rosario González-Martín


18 €
Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre PDF Completo