Sergio Julio Rubira Gutiérrez
Es profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Estudios curatoriales en el Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra. Forma parte del equipo curatorial del 40 aniversario de la Feria de arte contemporáneo ARCO. Ha sido Subdirector General de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia (2017-2020), donde inició diferentes programas como el Centro de Investigaciones Colaborativas, IVAM Archiva, o Variaciones sobre el plano y comisarió Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África (2020); 1989. El fin del siglo XX; Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM; Materia, espacio y tiempo: Julio González y las vanguardias; Caso de estudio: el gabinete secreto de Miquel Navarro (2019); Caso de estudio: España. Vanguardia artística y realidad social, 1976 (2018); Caso de estudio: Ignasi Aballí (2017). Ha formado parte del Comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) (2017).
Ha sido secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía entre 2010 y 2017. Ha dirigido el programa de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017. Ha sido director adjunto de la revista internacional de fotografía EXIT y actualmente forma parte de su consejo editorial. Forma parte del consejo editorial de la revista Sin Objeto, Universidad de Castilla-La Mancha. Es crítico de arte de El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009); de las Jornadas Arte español contemporáneo, realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13), y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida (2013-2016). Puso en marcha y dirigió el Departamento de investigación, datos, documentación, cuestionamiento y causalidad (D.I.D.D.C.C.) del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Móstoles (2016-2017).
Ha comisariado exposiciones como Palíndromo (DA2, Salamanca); La idea en un signo (Centro de Arte de Alcobendas, 2017); Colección XIII: Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo (CA2M, Móstoles, 2016); Genealogías del punk, punk, post punk y contra punk (CA2M, Móstoles, 2015); Impossible Show (Temporary Gallery, Colonia, 2013-14); El gabinete de un aficionado (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2013): Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010); Entornos próximos (ARTIUM, Vitoria, 2008); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007), Situaciones (Art Cologne, Bienal de Venecia, y Centre d’Art La Panera, 2015); imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003). Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el OK Centrum, Linz; MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, el Kunsthall Grunland de Porsgrunn de Noruega, el PS1-MoMA de Nueva York, Tranzit en Praga, el FRAC Bourgogne y el Musée de Beaux Arts de Dijon, entre otros.