Mercè Saumell
Nacida en Barcelona, Mercè Saumell es doctora por la Universidad de Barcelona con la tesis Teatro contemporáneo de dramaturgia visual en Cataluña 1960-1992: Els Joglars, Comediants y La Fura dels Baus, dirigida por Ricard Salvat. Desde 2001, ejerce como profesora titular en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y, entre 2009 y 2016, fue Directora de Servicios Culturales de la misma institución, cargo del cual dependen el MAE (Museo de las Artes Escénicas) y las publicaciones. Desde 2007, forma parte de los docentes del MUET, Máster Oficial Interuniversitario de Estudios Teatrales (UAB, UPF, IT), a través del cual ha dirigido siete tesis doctorales y dos tutorías postdoctorales. También ha colaborado con el Máster de Creación de Teatro de Calle (Universitat de Lleida/Fira de Tárrega) y trabajó en la Universidad de Girona como docente del Máster en Arte y Comunicación y del Máster Oficial Internacional MACAPD Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination. Entre 1988 y 1990, fue profesora de teoría teatral y responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Salamaca y, durante el período 1996-1998, realizó la dramaturgia del proyecto The Golden Rule Project, dentro del programa Sócrates Adultos de la Unión Europea.
Respecto a las publicaciones, ha escrito artículos en revistas especializadas nacionales (Pausa, Dansart, Estudis Escènics, ADE, Don Galán...) e internacionales (Teatrae, Contemporary Theatre Review, VIS, Journal of Literature and Arts Studies...). Es autora de libros de divulgación como El teatre contemporani (UOC, 2006) o El papel de las mujeres en el teatro (Santillana, 2019), y co-editora, junto a Verena Berger, del libro Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI (Lit-Verlag, 2008). Ha realizado capítulos en volúmenes como La escenificación española contemporánea (Ediciones Tragacanto, 2017); Body, Mind, Artifact: Reimagining Collections (New York Theatre Library Association, 2016); Thëâtre Contemporain d’Occident (Éditions l’Entretemps, 2012); Arte e ciencia: Abismo de rosas (ABRACE, 2012); Kataloniens Rückkehr nach Europa 1976-2006 (Lit-Verlag, 2007); La representació teatral (UOC, 2003); Jacques Lecoq and his influence in Catalonia (Manchester University Press, 2002); o "Performance Groups in Contemporary Spanish Theatre", en Contemporary Spanish Theatre (London Harwood Publishers, 1998). Recientemente, ha publicado La Fura dels Baus en cuarentena, en catalán (Angle, 2019) y castellano (Planeta, 2019).
Ha formado parte de dos grupos de investigación acreditados: del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del GREGA, de la Universidad de Barcelona. En 2012, fue invitada por el CIDDAE-Teatro Solis para investigar la memoria de Margarita Xirgu en América en un proyecto de colaboración entre Montevideo y Barcelona. En 2013, participó en un proyecto de fondos europeos HERA sobre Ibsen, Lorca y Beckett, organizado por el Centre for Ibsen Studies (University of Oslo). También co-organizó el Congreso Mundial 2013 del IFTR (International Federation for Theatre Research) en Barcelona, con más de 800 participantes. Igualmente, ha sido co-organizadora del Proyecto Playing Identities, Performing Heritage de Cooperación Europea (Europa Creativa 2014-2016), liderado por la Universidad de Siena y con participación de Gran Bretaña, Rumania, España y Lituania. Entre 2015-2016, participó en el proyecto Teatro Independiente en España (1960-1980), participado por el Centro de Documentación Teatral del INAEM, el Reina Sofía de Madrid, el Centro de Documentación Teatral de Andalucía, el Institut del Teatre de Barcelona y el Museo del Teatro de Almagro.