La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020)


La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020)

 

Este 22 de mayo, el museo La Neomudéjar acogió la presentación del libro La Casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020), última obra enmarcada en la colección Hemisferios de Igualdad de Ediciones Complutense. La autora, Violeta Andreu, estuvo acompañada de su “mentora y amiga”, Margarita Aizpuru, comisaria artística, crítica de arte y pionera en la lucha feminista en España; ambas, junto a la directora de la colección, Isabel Tajahuerce Ángel, y la directora de la editorial, Alicia Castillo Mena, configuraron la mesa redonda en la que, tras analizar el contenido de la obra, se desarrolló una conversación con un público más que entregado e interesado.

La performance con la que Andreu dio comienzo al evento transgredió la solemnidad del espacio académico, ya de por sí dislocado de la Universidad al desarrollarse en un museo que prima el arte vanguardista, fuera de la norma y reivindicativo. Su interpretación de la “exocanónica” obra de Martha Rosler, Semiotics of the Kitchen (1943), introdujo los principales temas del libro: forma, espacio, color, objeto, y su clara intención de “dividir”, quebrar, destruir todas aquellas asociaciones estereotípicas que encarcelan a la mujer y que transforman un espacio de aparente seguridad en el más peligroso para las mujeres.

Siguiendo una corriente de disidencia, deconstrucción y cuestionamiento de la realidad imperante, la obra de Violeta Andreu encuentra un entorno seguro en Hemisferios de Igualdad, una colección que, en palabras de su directora, agrupa investigaciones de rigurosa calidad científica, miscelánea y feminista, interseccional y multidisciplinar, con el propósito de generar un debate que alimente de forma permanente el pensamiento crítico. Parecía lógico, entonces, que una artista como Andreu participase en ella.

Introducida por Margarita Aizpuru, la artista resumió en breves palabras esta obra que, en palabras de la autora, nace de una “pasión” inabarcable. Aizpuru señaló el rigor que ha caracterizado este libro de investigación que explora la percepción plástica y visual de la casa, y sus implicaciones simbólicas en relación con las mujeres a lo largo de la historia.

Destaca también en este trabajo la exhaustiva cronología que la autora expuso con orgullo a su espalda y que se incluye entre los diferentes capítulos del libro dividida en diez fragmentos desplegables. Con una precisión arqueológica, como hizo notar Alicia Castillo, doctora en arqueología, esta cronografía localiza las obras artísticas en un contexto de auge en la lucha feminista, desde los años 70 hasta hoy.

Esta tarde de miércoles, se cuestionó el concepto de la casa normativa como cómplice del modelo de familia tradicional y se planteó la necesidad de encontrar e imaginar nuevos lugares de habitación, acorde a los modelos contemporáneos relacionales. Frente a la inhabilidad de la casa, La Neomudéjar respondió a esta solicitud, donde se generó un espacio de confianza y familiaridad, de encuentro intergeneracional y diálogo. Y así, en efecto, La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo se convirtió en “casa” para las personas que asistieron.