José Luis Sánchez Noriega
Es profesor de Teoría e Historia del Cine de la Universidad Complutense de Madrid y conferenciante en el centro de estudios para norteamericanos IES-Madrid. Ha sido coordinador del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM-UAM-Museo Reina Sofía) y responsable con la profesora Virginia Guarinos del proyecto de investigación I+D+i «Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011)». Parte de los resultados de este y de los anteriores proyectos están publicados en los textos coordinados por él Filmando el cambio social (2014), Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998) (2017), Imaginarios y figuras en el cine de la postransición (2019) y Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (2020).
Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (Tecnos, 2002, 2ª ed.). Entre sus publicaciones destacan Icíar Bollaín (Cátedra, 2021), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Alianza, 2017), Diccionario temático del cine (Cátedra, 2004), Obras maestras del cine negro (Mensajero, 2003, 2ª ed.), De la literatura al cine (Paidós, 2000) y Desde que los Lumière filmaron a los obreros (Nossa y Jara, 1996); y es autor del manual Historia del Cine. Teorías, estéticas, géneros (Alianza, 3ª edición, 2018), vigente en muchas universidades.
https://ucm.academia.edu/JoseLuisSanchezNoriega