Javier Juárez Rodríguez
Es profesor del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia.
Es experto en feminicidio y comunicación y en comunicación y masculinidades. Ha impartido docencia sobre Ética, Periodismo Corporativo, Negociación y mediación en el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, sobre Comunicación, lenguaje y género en el Programa de Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos de la UCM, sobre Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas dentro del programa de Maestría de Comunicación de Universidad de Medellín-Universidad de Cartagena y sobre Género y Medios de Comunicación del programa Especialización en estudios de género mixta de la Universidad de Medellín. También ha impartido docencia en el programa de Especialización en Márketing Político de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
Tiene una amplia trayectoria investigadora siendo Investigador Principal (IP) de varios proyectos, entre ellos están: El papel de la mujer en el marco del conflicto armado en Colombia y su condición de víctima de los actores que han intervenido en el mismo: Un análisis desde la cobertura informativa de la revista SEMANA (Universidad de Medellín), Soridad. Comunicación para deconstruir los lenguajes sexistas (Universidad de Medellín), Presente y futuro de la socialdemocracia en Europa y Latinoamérica: Estudio de las políticas, la comunicación, el discurso y el lenguaje (Universidad de Medellín) y La influencia de la comunicación y el lenguaje en la construcción de imaginarios y modelos sexistas en los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín (Universidad de Medellín).
Ha sido evaluador de la Revista científica 'Historia y Comunicación Social' de la UCM y de la Revista científica 'Anagramas', así como para la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA y para la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC (Universidad Central).
Es autor de diversas publicaciones, algunas de las más destacadas son: Tu príncipe rojo (2009). Editorial Amargord; Desaparecidas en Ciudad Juárez (2012). Editorial Amargord; Las mujeres como objeto sexual y arma de guerra en espacios de conflicto armado de México y Colombia y el papel de los medios de comunicación. Revista Historia y Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid (2014) vol.19, 249-268; Feminicidio y Periodismo en Mujeres, comunicación y conflictos armados: de la Primera Guerra Mundial a nuestros días/coord. por Isabel Tajahuerce Ángel, Ana Muiña, 2016; Los movimientos sociales de mujeres y su consolidación como interlocutor y actor político en la construcción de la paz en Medellín, Colombia Revista Izquierdas N°34, (julio 2017) Pp 1- 25; Ciberbullying y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales. Estudios sobre el mensaje periodístico Nº 24, 2, 2018, págs. 1845-1859 o Sororidad Sello Editorial Universidad de Medellín 2017.