Internacionalizar la universidad española. Estrategias, prácticas docentes y lenguas


Ficha técnica:

Año: 2025

Páginas: 316 pp.

Formato: 170 x 240 mm

ISBN: 978-84-669-3875-4

ISBN (PDF): 978-84-669-3876-1

Materia: Bilingüismo y purilingüismo; Educación multicultural; Universidades

Colección: Lingüística y Comunicación


Editora: Emma Dafouz


doi. https://doi.org/10.5209/ling.003

Internacionalizar no es simplemente enviar estudiantes al extranjero; es transformar la universidad desde dentro para afrontar los retos globales y locales de manera integral. Partiendo de esta premisa, este libro explora estrategias reales para fomentar las mil caras de la internacionalización, a través de ejemplos concretos de universidades de muy diferente tipo –grandes, pequeñas, transnacionales, presenciales, a distancia– situadas­ en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio. Además, este volumen aborda los desafíos lingüísticos y las tensiones que surgen al intentar equilibrar internacionalización con identidad cultural y multilingüismo con la creciente utilización del inglés en la educación y la investigación universitaria. ¿De qué manera mejora la calidad educativa el proceso de internacionalización? ¿Se trata de una respuesta a las presiones del mercado global, una estrategia electoral, una moda pasajera? ¿Es beneficioso que las universidades españolas empleen el inglés en su estrategia de internacionalización?  ¿Qué opinan profesores y estudiantes al respecto? ¿Cómo pueden el español y las lenguas cooficiales integrarse eficazmente en este proceso? Las respuestas a estas y otras cuestiones hacen de este libro una referencia clave para quienes buscan entender y mejorar la internacionalización en el contexto universitario español y en otros escenarios afines.


Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre Contenidos:

Prólogo (pp. 15-18)

1. Introducción. La internacionalización universitaria: un concepto dinámico en un escenario cambiante (pp. 19-39)

2. Construyendo Europa desde la universidad: la experiencia de Una Europa (pp. 41-66)

3. CIVIS: universidades y ciudadanos implicados con su entorno a través de programas educativos transnacionales (pp. 67-84)

4. La Universidad Nacional Autónoma de México como miembro de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). Apuntes sobre la internacionalización regional mediante redes universitarias (pp. 85-96)

5. Erasmus Student Network (ESN): 33 años fomentando la movilidad internacional (pp. 97-114)

6. La acreditación de idioma extranjero en la universidad española del siglo XXI: compromiso con el rigor y el desafío digital (pp. 115-134)

7. «Somos una universidad con una fuerte vocación internacional»: la internacionalización como misión institucional transversal de las universidades públicas españolas (pp. 135-156)

8. Internacionalizar la investigación: retos e identidades desde la perspectiva de los investigadores (pp. 157-172)

9. El sistema educativo español en el extranjero con una metodología de la enseñanza semipresencial: los estudios de Filología de la UNED (pp. 173-188)

10. La internacionalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 1932 hasta 2023 (pp. 189-204)

11. Internacionalizar en español: retos y recursos (pp. 205-218)

12. El papel del programa Erasmus de movilidad docente en los procesos de internacionalización de las universidades (pp. 219-236)

13. La formación del profesorado en los programas de instrucción en inglés: necesidades formativas, acreditación lingüísatica y retos futuros (pp. 237-252)

14. «¡Me tocó!»: panorama y opiniones de la docencia y de la evaluación de contenidos en inglés en la Universidad de Lleida (pp. 253-274)

15. La multimodalidad en la docencia internacional en inglés (pp. 275-292)

16. El desarrollo de la competencia escrita en inglés en un contexto universitario español internacionalizado (pp. 293-312)

Epílogo (pp. 313-315)

 

 


22€

Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre PDF Completo