Internacionalizar la universidad española. Estrategias, prácticas docentes y lenguas
Ficha técnica:
Año: 2025
Páginas: 316 pp.
Formato: 170 x 240 mm
ISBN: 978-84-669-3875-4
ISBN (PDF): 978-84-669-3876-1
Materia: Bilingüismo y purilingüismo; Educación multicultural; Universidades
Colección: Lingüística y Comunicación
Editora: Emma Dafouz
doi. https://doi.org/10.5209/ling.003
Internacionalizar no es simplemente enviar estudiantes al extranjero; es transformar la universidad desde dentro para afrontar los retos globales y locales de manera integral. Partiendo de esta premisa, este libro explora estrategias reales para fomentar las mil caras de la internacionalización, a través de ejemplos concretos de universidades de muy diferente tipo –grandes, pequeñas, transnacionales, presenciales, a distancia– situadas en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio. Además, este volumen aborda los desafíos lingüísticos y las tensiones que surgen al intentar equilibrar internacionalización con identidad cultural y multilingüismo con la creciente utilización del inglés en la educación y la investigación universitaria. ¿De qué manera mejora la calidad educativa el proceso de internacionalización? ¿Se trata de una respuesta a las presiones del mercado global, una estrategia electoral, una moda pasajera? ¿Es beneficioso que las universidades españolas empleen el inglés en su estrategia de internacionalización? ¿Qué opinan profesores y estudiantes al respecto? ¿Cómo pueden el español y las lenguas cooficiales integrarse eficazmente en este proceso? Las respuestas a estas y otras cuestiones hacen de este libro una referencia clave para quienes buscan entender y mejorar la internacionalización en el contexto universitario español y en otros escenarios afines.
Contenidos:
2. Construyendo Europa desde la universidad: la experiencia de Una Europa (pp. 41-66)
5. Erasmus Student Network (ESN): 33 años fomentando la movilidad internacional (pp. 97-114)
11. Internacionalizar en español: retos y recursos (pp. 205-218)
15. La multimodalidad en la docencia internacional en inglés (pp. 275-292)